12 de agosto de 2007

La breve esquela de Víctor Hugo

Una de las figuras máximas del romanticismo francés es, sin dudas, el poeta, dramaturgo y novelista Víctor Hugo (1802-1885). Fue un prolífico literato que escribió, entre otras, las novelas "Le dernier jour d'un condamné" (El último día de un condenado), "Notre-Dame de Paris" (Nuestra Señora de París), "Les miserables" (Los miserables), "Les travailleurs de la mer" (Los trabajadores del mar) y "L'homme qui rit" (El hombre que ríe). Entre su producción dramática figuran "Hernani", "Lucrèce Borgia" (Lucrecia Borgia), "Marie Tudor" (María Tudor), "Ruy Blas" y "Torquemada".
Pero, donde se fundamenta y consolida su gloria es en los dominios de la poesía: "Odes et poésies diverses" (Odas y poesías diversas), "Nouvelles odes" (Nuevas odas), "Odes et ballades" (Odas y baladas), "Les orientales" (Las orientales), "Les feuilles d´automne" (Las hojas de otoño), "Les contemplations" (Las contemplaciones) y "La légende des siècles" (La leyenda de los siglos). En 1841 ingresó en la Academia Francesa y dos años más tarde, desanimado por algún fracaso de crítica y público, abandonó el teatro. La muerte de su hija Léopoldine, acaecida mientras él estaba de viaje, sumada al desengaño por la traición de su esposa con su amigo, el crítico literario y escritor Charles Sainte-Beuve (1804-1869), lo sumieron en una honda crisis.
Entregado a una actividad política cada vez más intensa, Victor Hugo fue nombrado par de Francia en 1845. Pese a presentarse a las elecciones de 1848 en apoyo de la candidatura de Luis Napoleón Bonaparte (1808-1873), sus discursos sobre la miseria y sus críticas a la ley Falloux (ley que otorgó condición legal a las escuelas secundarias privadas), anticiparon su ruptura con el Partido Conservador. El 17 de julio de 1851 denunció las ambiciones dictatoriales de Luis Napoleón y, tras el golpe de Estado, huyó a Bélgica.
Si bien es cierto que no publicó ninguna obra entre 1843 y 1851, concibió su novela "Los miserables" y compuso numerosos poemas que aparecieron posteriormente. En 1852 se instaló con su familia en Jersey (Reino Unido), de donde pasó en 1856 a Guernesey. Allí permaneció, en su propiedad de Hauteville-House, hasta 1870. Republicano convencido, denunció sin tregua los vicios del régimen conservador de su país y en 1859 rechazó la amnistía que le ofrecía Napoleón III.
De vuelta en París, tras la caída de éste en 1870, Victor Hugo fue aclamado públicamente y elegido diputado. Fue derrotado en los comicios siguientes, pero en 1876 obtuvo el escaño de senador de París, posición desde la que defendió la amnistía de los partidarios de la Comuna. 
Sin embargo, desengañado por la política, regresó a Hauteville-House.
El ritmo de su producción literaria disminuía, pero su prestigio se acrecentaba sin cesar: en 1881, su cumpleaños fue celebrado oficialmente y los senadores, en la tribuna, se levantaron sin excepción en su honor. A su muerte, el gobierno francés decretó un día de luto nacional y sus restos fueron trasladados al Panteón.
Considerado como uno de los mayores poetas franceses, su influencia posterior sobre Charles Baudelaire (1821-1867), Arthur Rimbaud (1854-1891) e incluso Stéphane Mallarmé (1842-1898) y los surrealistas es innegable.
En medio de su larga vida dedicada a las letras, Víctor Hugo ostenta un raro récord: el de producir la correspondencia más corta. En 1862, estando de vacaciones y ansioso por conocer la marcha de las ventas de la recién publicada "Los miserables", escribió a sus editores Hurst & Blackett una carta que simplemente decía: "?". Le respondieron con idéntica austeridad: "!".