11 de agosto de 2007

River-Racing: el clásico más antiguo del fútbol

El clásico más antiguo del fútbol entre los organizados por la Asociación del Fútbol Argentino o las asociaciones antecesoras (exceptuando Newell’s Old Boys-Rosario Central quienes ya se enfrentaban en la Liga Rosarina desde 1905 y recién desde 1939 lo hicieron en la AFA), es el de Racing Club-River Plate, el cual se jugó por primera vez el 22 de abril de 1906, aventajando en poco más de un mes al de Quilmes-Argentino de Quilmes (cuyo primer encuentro se disputó el 25 de mayo del mismo año por el campeonato de primera división).
En esa fecha, por el campeonato de segunda división (una especie de primera B actual) de la Argentine Football Association, los clubes que con el tiempo se convertirían en grandes rivales se enfrentaron en la cancha de River Plate en la Dársena Sud, sin imaginar la posterior trascendencia de este evento. Las crónicas de la época no registraron las formaciones ni el nombre del árbitro ni el de los goleadores; apenas dejaron constancia del triunfo de Racing por 3-1. Al mes siguiente, el 20 de mayo, chocaron por la segunda rueda en Avellaneda y volvió a vencer Racing, en esta ocasión por 3-2. De este segundo partido, lo único que se rescató de la oscuridad de los tiempos, aparte del resultado, es la alineación de River: Reynoso; Ceballos y A. Flores; Messina, F. Flores y Campodónico; Zanni, Pellerano, Vergara, Gornatti y Martínez.
Si consideramos el instante en que se dio a conocer con el nombre de Racing Club, ésta entidad nació el 25 de marzo de 1903. Pero si buscamos sus raíces fundacionales, debemos remontarnos a 1898, año en que un grupo de empleados del Ferrocarril Sud fundó en Barracas al Sud (la actual Avellaneda) el Argentinos Excelsior Club, que se disolvió en 1901 para dar lugar a otros cuatro clubes: Sud América, Argentinos Unidos, American Club y Football Club Barracas al Sud. Este último en realidad estaba más o menos en marcha desde el 12 de marzo de 1900 (otra versión asegura que se fundó el 12 de mayo de 1901) y se constituyó en el más importante de los cuatro, aunque a su vez sufrió un desgajamiento que el 16 de marzo de 1902 se plasmó como Colorados Unidos.
Por fin, después de numerosos vaivenes, Football Club Barracas al Sud y Colorados Unidos decidieron volver a unirse, y de tal reunión surgió un nuevo club bajo el nombre de Racing Club en la fecha anteriormente mencionada. Si bien hay quienes afirman que el nombre original fue Racing Football Club, al no encontrarse el acta de fundación es imposible corroborarlo. Lo cierto es que para septiembre de 1903, fecha del documento más antiguo conservado, se llamaba Racing Club a secas. Colorados Unidos aportó 34 socios y un capital de 19,65 pesos en efectivo y Football Club Barracas al Sud, 11 socios y 16,35 pesos. De un potrero en O'Gorman y Roca, la flamante institución pasó a construir de a poco su cancha en Colón y Alsina, se afilió a la Argentine Football Association en 1905 para participar en tercera división (una primera C de la actualidad) y en 1906, ya en segunda, se enfrentó a River Plate por primera vez según lo detallado más arriba.
Para 1907 y 1908 Racing y River continuaban en la segunda categoría interviniendo en zonas diferentes. Pero en este último año, como consecuencia de sendas campanas brillantes, se produjo su encuentro en la final del campeonato: quien ganase ascendería a primera división por ser el campeón. El 13 de diciembre disputaron el partido en cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires y River triunfó por 2-1 con goles de Chiappe y E. Fernández. Sin embargo, Racing protestó el partido por las presiones que sus futbolistas habían recibido de los simpatizantes del equipo darsenero. La Argentine Football Association hizo lugar al reclamo y la final se repitió el 27 de diciembre en la misma cancha. En esta segunda instancia River fue más contundente: ganó 7-0 y ascendió a primera. Ese cuadro histórico formó con Luraschi; Chiappe y Politano; Messina, Morroni y Chagneaud; A. García, Grifero, Abaca Gómez, E. Fernández y Priano. Los goleadores fueron Grifero, en dos oportunidades, Abaca Gómez, Vigil en contra, Politano y Chiappe, éste también dos veces. Racing debió esperar dos temporadas más para ascender, cuando el 18 de diciembre de 1910 batió a Boca Juniors por 2-1 en la final. Ese memorable equipo fue conformado por Fernández; Seminario y Allen; Winne, J. Ohaco y Betular; Oyarzábal, A. Ohaco, Firpo, Frers y J. Perinetti.
De tal manera, a partir de 1911 Racing y River empezaron a verse las caras todos los años en primera división. Cuando en 1912 y 1919 se produjeron sendas esciciones en la entidad organizadora, ambos jugaron en la misma asociación (entre 1912 y 1914 en la Asociación Argentina y entre 1919 y 1926 en la Asociación Amateurs) lo que permitió que disputaron muchos partidos entre sí. Racing, luego de un comienzo equilibrado en la confrontación, alcanzó la hegemonía no sólo en partidos victoriosos sino en torneos obtenidos. En 1913, habiendo empatado con su contendiente la primera colocación en su zona, lo venció 3-0 en el desempate, por lo que consiguió el derecho a jugar la final por el campeonato con el ganador de la otra zona, San Isidro (CASI), a quien derrotó por 2-0. Racing estaba iniciando una campaña sensacional que se incrementaría año tras año, de manera que al término del amateurismo, había salido campeón en 1913, 1914, 1915, 1916, 1917, 1918, 1919, 1921 y 1925, había conquistado la Copa de Honor en 1913, la Copa Ibarguren en 1913, 1914, 1916, 1917 y 1918 y la Copa Aldao en 1917 y 1918. Semejante cantidad de títulos le aportaron gran popularidad y el apodo de “equipo del pueblo”. Entretanto, la producción de River fue más modesta: ganó la Copa de Competencia en 1914 y el campeonato en 1920. De esta manera, en la etapa amateur del fútbol argentino, Racing ganó 17 títulos oficiales (9 campeonatos y 8 copas) mientras que River logró sólo 2 (1 campeonato y 1 copa).
En el enfrentamiento entre sí, Racing había ganado 18 veces, River 9 (sin contar la final anulada de 1908) y habían empatado en 9 oportunidades. Durante la década del 10, el clásico River-Racing fue el partido que más recaudaba, ya que ambas instituciones tenían la mayor cantidad de simpatizantes. San Isidro (CASI), club que años más tarde abandonaría la práctica del fútbol para dedicarse al rugby era el que terciaba en la discusión.
Con el advenimiento del profesionalismo, River Plate dio vuelta la historia y actualmente su ventaja contra Racing Club es la mayor de todas, dentro de los clásicos entre los clubes denominados grandes.