18 de septiembre de 2007

La perpetua bancarrota de Balzac

Honoré Balssa, más conocido como Honorato de Balzac, nació en Tours el 20 de mayo de 1799. Fue un escritor de novelas clásicas que figura entre las grandes figuras de la literatura universal. Hijo de un campesino convertido en funcionario público, tuvo una infancia infeliz. Obligado por su padre, estudió leyes en París de 1818 a 1821. Sin embargo, decidió dedicarse a la escritura, pese a la oposición paterna. Entre 1822 y 1829 vivió en la más absoluta pobreza, escribiendo teatro trágico y novelas melodramáticas que apenas tuvieron éxito. En 1825 probó fortuna como editor e impresor, pero se vio obligado a abandonar el negocio en 1828 al borde de la bancarrota y endeudado para el resto de su vida. En 1829 escribió la novela "Los chuanes", la primera que firmó con su seudónimo, basada en la vida de los campesinos bretones y su papel en la insurrección monárquica de 1799 durante la Revolución Francesa. Aunque en ella se aprecian algunas de las imperfecciones de sus primeros escritos, es su primera novela importante y marca el comienzo de su imparable evolución como escritor.
En 1834 concibió la idea de fundir todas sus novelas en una obra única: "La comedia humana". Su intención era ofrecer un gran fresco de la sociedad francesa en todos sus aspectos, desde la Revolución hasta su época. En una famosa introducción, escrita en 1842, Balzac afirmaba que, así como los diferentes entornos y la herencia producen diversas especies de animales, las presiones sociales generan diferencias entre los seres humanos. Se propuso de este modo describir cada una de las que llamaba “especies humanas”. La obra incluiría 137 novelas, divididas en tres grupos principales: "Estudios de costumbres", "Estudios filosóficos" y "Estudios analíticos". El primer grupo, que abarca la mayor parte de su obra escrita, se subdivide a su vez en seis escenas: privadas, provinciales, parisinas, militares, políticas y campesinas.Las novelas incluyen unos dos mil personajes, los más importantes aparecen a lo largo de toda la obra. Logró completar aproximadamente dos tercios de este enorme proyecto.
Trabajador infatigable, Balzac produciría cerca de 95 novelas y numerosos relatos cortos, obras de teatro y artículos periodísticos en su trayectoria como escritor, aunque no era únicamente para llegar al cierre de imprenta de sus libros que trabajaba de manera tan suicida. Su vida fue una carrera desesperada para mantenerse un paso adelante de los numerosos acreedores que lo perseguían. Desde su juventud estaba fuertemente endeudado; más adelante, cuanto más ganaba (sus novelas eran exitosas, algunas hasta se agotaban el día de su aparición), peor era su situación financiera. La megalomanía de sus apetitos, de su derroche y de su descuido no alcanzan para explicar su estado crónico de bancarrota.
Balzac fue generalmente considerado inepto financieramente, pero su biógrafo Graham Robb dice que la realidad era mucho más compleja: "Los planes que ideaba pueden dividirse en dos categorías: ideas prácticas que nunca tomaba en serio, y las imprácticas, que sí llevaba a cabo". Persiguiendo las imprácticas aseguraba su propia ruina, pero reservaba las prácticas para los personajes de sus libros, haciendo así plausible sus fabulosas riquezas. Dice Robb: "Si algún lector contemporáneo hubiera usado "La Comedie Humaine" como guía financiera habría sacado una buena ganancia... Balzac guió a su banquero, Barón Nucingen y al prestamista Magus a impensadas riquezas haciéndolos invertir, por ejemplo, en el Ferrocarril a Orléans, mientras él mismo perdió su dinero invirtiéndolo en el Ferrocarril del Norte".
No sólo fue desafortunado con sus finanzas, también lo fue con sus afectos: en 1832 comenzó su correspondencia con una condesa polaca, Eveline Hanska, con quien mantuvo una intensa relación, aunque sus encuentros fueron furtivos. La condesa prometió casarse con él tras la muerte de su marido. Mientras esperaba, mantuvo relaciones esporádicas con otras amantes hasta que aquél murió en 1841. Sin embargo, Eveline y Balzac no se casaron hasta marzo de 1850. Balzac murió el 18 de agosto de ese mismo año.