17 de septiembre de 2007

Lo que sabía Chagall acerca de Marx

En 1918, luego de la revolución que derrocó a los Zares, el dramaturgo, crítico literario y político comunista ruso Anatoli Vassilievich Lunacharski (1875-1933) le encargó a su amigo Marc Chagall (1887-1985) la creación y dirección de una escuela de Bellas Artes en Vitebsk -al noreste de Bielorrusia-, la ciudad natal del artista. Chagall, que había nacido con el nombre de Moishe Zakharovich Shagalov, fue un activo participante de la Revolución Rusa y, en su calidad de Comisario de Arte, no tardó en hacerse notar cuando, para celebrar el aniversario de la ciudad, solicitó telas a los pobladores para decorar las calles.
Así aparecieron las vacas verdes y los campesinos voladores de Chagall en 15.000 metros de tela que según el Soviet podrían haberse usado en ropa para los obreros. Más adelante, cuando Chagall pidió un subsidio para su escuela, le dijeron que preferían usar el dinero en arreglar un puente.
Años más tarde, ya radicado en París, le preguntaron a Chagall qué sabía de Marxismo y el pintor contestó: "Todo lo que sé es que Marx era judío y tenía una larga barba blanca".