2 de noviembre de 2007

Exabruptos, confidencias y revelaciones (IV)

DOMINGO F. SARMIENTO
Presidente de la Argentina (1872)

"Si los pobres de los hospitales, de los asilos de mendigos y de las casas de huérfanos se han de morir, que se mueran, porque el Estado no tiene caridad, no tiene alma. El mendigo es un insecto, como la hormiga. Recoge los desperdicios. De manera que es útil sin necesidad de que se le dé dinero. ¿Qué importa que el Estado deje morir al que no puede vivir por sus defectos? Los huérfanos son los últimos seres de la sociedad, hijos de padres viciosos, no se les debe dar más que de comer".


NICOLAS AVELLANEDA
Presidente de la Argentina (1874)

"Hay en el país dos millones de argentinos que estarán dispuestos a economizar sobre el hambre y sobre la sed a fin de cumplir una situación extrema con los compromisos de la Nación hacia sus acreedores extranjeros".




WILHELM VON HOHENZOLLERN
Guillermo II, Emperador de Alemania (1890)

"Reclutas! Frente al altar y el siervo de Dios ustedes me han dado su juramento de obediencia. Me han jurado fidelidad, son los niños de mi guardia, mis soldados; se han entregado a mí en cuerpo y alma. Sólo un enemigo puede existir para ustedes: mi enemigo. Con las actuales maquinaciones de los socialistas, puede suceder que les ordene que les disparen y maten a sus propios parientes, sus hermanos o incluso sus padres y entonces estarán obligados por el deber, implícitamente, a obedecer mis órdenes. Recuerden, el pueblo alemán es el elegido de Dios. Sobre mí, el Emperador alemán, ha descendido el espíritu de Dios. Yo soy Su espada, Su arma y Su vicerregente".


PORFIRIO DIAZ
Presidente de México (1895)

"Aunque sean dos o tres meses de prisión la pena que se les imponga, como esos periodistas no se pueden callar durante su encierro, se les puede seguir acusando y anexando penas hasta endrogarlos en dos o tres años. La tarea es molesta y llegará a cansarnos, pero también es seguro que no será antes que al procesado".


JOSE F. URIBURU
General y Presidente de facto de la Argentina (1930)

"La democracia la definió Aristóteles diciendo que era el gobierno ejercitado por los mejores. La dificultad está justamente en hacer que lo ejerciten los mejores. Eso es difícil que suceda en todo país que, como en el nuestro, hay un sesenta por ciento de analfabetos, de lo que resulta claro y evidente, sin tergiversación posible, que ese sesenta por ciento de analfabetos es el que gobierna al país, porque en elecciones legales ellos son una mayoría".


JULIO ROCA
Vicepresidente de la Argentina (1933)

"La Argentina, por su independencia recíproca, es desde el punto de vista económico, una parte integrante del Imperio Británico".






JOSE MILLAN ASTRAY
Fundador de la Legión Española (1936)

"¡Cataluña y el País Vasco, el País Vasco y Cataluña, son dos cánceres en el cuerpo de la nación! ¡El fascismo, remedio de España, viene a exterminarlos, cortando en la carne viva y sana como un frío bisturí!".




WINSTON CHURCHILL
Primer Ministro de Gran Bretaña (1940)

"El crecimiento anormal y cada vez más rápido de los débiles mentales y dementes constituye un auténtico peligro para la nación y la raza. Creo que debería aislarse y sellarse la fuente que alimenta el torrente de demencia antes de que transcurra otro año".




JUAN DOMINGO PERON
General y Presidente de la Argentina (1946)

"Buscamos suprimir la lucha de clases, suplantándola por un acuerdo justo entre obreros y patrones, al amparo de la justicia que emana del Estado. Señores capitalistas, no se asusten de mi sindicalismo; nunca mejor que ahora estará seguro el capitalismo, ya que yo también lo soy, porque tengo estancia y en ella operarios. Lo que quiero es organizar estatalmente a los trabajadores, para que el estado los dirija y les marque rumbos".


AUGUSTO PINOCHET
General y Presidente de facto de Chile (1998)

"La única solución que existe para el problema de los derechos humanos es el olvido".