9 de mayo de 2008

Glosario del lenguaje musical (H-L)

H: representación del SI natural en Alemania.
HABANERA: canción y danza de compás binario típica de la isla de Cuba.
HARDCORE: subgénero musical derivado del punk. Se caracteriza por los tempos y compases rápidos, a ritmos de batería veloces y agresivos, líneas de guitarras ejecutadas velozmente y con pocos arreglos, amplificadas con un sonido de distorsión y el bajo por lo general hace la misma nota del acorde de la guitarra, sin escalas, ocasionalmente con octavas. La voz es casi gritada y rápida. Las canciones suelen ser cortas.
HEAVY, HEAVY METAL: movimiento y rama del rock que se caracteriza por su dureza y rebeldía. Se conoce también como rock duro.
HEXACORDIO: serie ascendente o descendente de seis notas en la que se basaba el sistema musi­cal empleado hasta el siglo XVII.
HIMNO: cántico, oda o poema de invocación que se canta en la iglesia. Canto patriótico.
HIP HOP: movimiento cultural popular norteamericano que tiene como expresiones más conocidas el rap y el graffiti.
HOMOFONO: adjetivo que designa la música eje­cutada al unísono o a la octava, por oposición a la música polifónica. También se aplica a la música en la que domina la melodía.
HOMOFONIA: línea melódica con acompañamiento instrumental.
HORNPIPE: antigua danza popular inglesa.
HOUSE: género bailable que se caracteriza por un ritmo lento y la preponderancia del bajo en sus composiciones. A veces incorpora voces y/o melodías cantadas. Recurre a la tecnología (como samplers y sintetizadores) para convertir la música de baile en sencillas líneas de bajo y pulsaciones rítmicas constantes en compases de cuatro por cuatro.
HOT JAZZ: jazz improvisado en contraste con el straight jazz.
HUELLA: danza del campo argentino de parejas sueltas. Consta de una primera sección alegre y una segunda moderada.

IM: en el/la.
IMITACIÓN: artificio polifónico en el que una voz reproduce una frase o motivo expuesto previa­mente por otra.
IMPRESIONISMO: tendencia del arte y la música francesas de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, que reflejaba las impresiones del artista con respecto a fenómenos naturales.
IMPROMPTU: del latín "in promptu": de pronto, sin preparación. Pequeña pieza con cierto carácter de improvisación.
IN NOMINE: literalmente, en nombre de. Composición contrapuntística inglesa de los si­glos XVI y XVII.
INDETERMINACION: dejar algunos aspectos de una composición a la elección del intérprete.
INSTRUMENTACION: estudio de la técnica y de las propiedades expresivas de los instrumentos, preliminar a la orquestación.
INTERMEDIO: del italiano intermezzo. Pequeña pieza instrumental, de corte libre, destinada a lle­nar el tiempo entre dos actos de una obra.
INTERVALO: distancia entre dos sonidos en fun­ción de su altura.
INTRADA: introducción.
INTRODUCCION: fragmento musical corto y en ge­neral lento, destinado a situar o introducir un pri­mer movimiento de sonata, cuarteto o sinfonía.
INVENCION: nombre dado durante los siglos XVIIy XVIII a pequeñas piezas contrapuntísticas a dos y tres voces cuyo interés consistía en desarrollar una corta célula inicial netamente caracterizada en su ritmo y contorno melódico.
INVERSION: melodía tocada al revés.

JAZZ: tipo de música afro-americana que se origi­nó en el sur de los Estados Unidos a principios del siglo XX a partir de los espirituals negros. Se caracteriza por ser a menudo improvisado y por ser su ritmo muy marcado.
JAZZ DE CHICAGO: estilo en principio similar al de Nueva Orleans del cual había surgido. Más tarde el saxofón desplazó al trombón y la sección rítmica fue aumentada con la incorpo­ración del piano. Las improvisaciones colectivas abrieron paso a las adaptaciones escritas y a los números de solistas. El estilo se tornó más elegante y suave debido a las influencias europeas.
JAZZ DE KANSAS CITY: estilo más íntimo, con ritmos más precisos. Hacia 1930 se desa­rrolló la tendencia "riff technique" que consistía en la improvisación del solista sobre una base fija de la orquesta.
JAZZ DE NUEVA ORLEANS: estilo caracterizado por la improvisación colectiva y si­multánea generalmente de corneta, clarinete y trombón.
JAZZ PROGRESIVO: estilo en que se hace más notoria la influencia hispanoamericana. Surge como una evolución del cool.
JAZZ VOCAL: el característico de los cantantes de blues, quienes desarrollaron una forma especial de canto negro, que se conservó durante las diferentes épocas del jazz. Entre sus cantantes encontramos a Ethel Waters y Billie Holiday.
JOTA: canto y baile español típico de Aragón y Navarra. Se escribe en compás de tres tiempos.
JUGLAR: músico ambulante de la Edad Media.

K: catalogación de las obras de Mozart.
KAPELLMEISTER: literalmente, maestro de capilla. En Austria y Alemania, músico al servicio de una iglesia o de la capilla de un principe.
KECK: descaro.
KOECHEL, NUMERACIÓN DE: numeración de las obras de Mozart realizada en el siglo XIX por von Koechel. Estas obras se designan con la letra K seguida de un número, y en alemán, con las letras KV seguidas del mismo número. KV sig­nifica Koechel Verzeichnis (Catálogo de Koechel).
KRAFT: fuerza.
KRAFTIG: con fuerza.
KRAFTVOLL: con fuerza.

LA: sexta nota o subdominante de la escala de do mayor.
LA TONICA: tiene la estabilidad última y es, por lo tanto, la meta del movimiento.
LAENDLER: antigua danza popular del sur de Alemania. De compás ternario, se considera un antecedente del vals.
LANGSAM: lento.
LARGAMENTE: ampliamente.
LARGHETTO: diminutivo de largo. Tiempo menos lento que éste.
LARGO: literalmente, amplio. Indicación de movimiento: muy lento y pausado.
LEBHAFT: vivaz.
LEGATO: literalmente, ligado. Término que indica la unión de los sonidos. Opuesto a staccato, destacado.
LEGGIERO: delicadamente, ligeramente.
LEITMOTIV: literalmente, motivo conductor. Fórmula melódica o armónica destinada a caracte­rizar un personaje o una situación.
LENTO: indicación de movimiento que se si­túa entre el largo y el adagio. Muy despacio.
LIBRETO: texto de una ópera. Parte literaria a la que pone música el compositor.
LIBRETTO: libreto de una ópera.
LIED, LIEDER: canción, canto. Este térmi­no se asocia a la canción alemana del siglo XIX.
LIGADURA: línea curva que une dos o más notas indicando que deben ser ejecutadas como una sola nota continua.
LINEA DE BARRA: en una partitura, línea que separa los tiempos.
LINEA DIVISORIA: la que separa un compás de otro.
LINEA TONAL: ordenación particular de las doce notas de la escala cromática, que se utiliza para generar todas las melodías y armonías en una com­posición dodecafónica.
LLAVE DE TIEMPO: indicación numérica del número de compases por tiempo y el valor rítmico de la nota que representa un compás.
LUSTIG: alegremente.
LUTHIER: constructor de instrumentos de arco. Fueron famosos Amati, Guarnieri y Stradivarius.