27 de octubre de 2009

Exabruptos, confidencias y revelaciones (XIX)

JUAN DOMINGO PERON
General y presidente de la Argentina (1968)


"Para mí todo comienza en enero de 1938 durante un curso de política económica fascista desarrollado en Turín, una experiencia que me aclaró muchas cosas. El fascismo, no menos que el comunismo, ha iniciado tanto la era atómica como ha impulsado hacia la hora de los pueblos".


RAUL ALFONSIN
Presidente de la Argentina (1978)


"El centenar de cuerpos que aparecieron flotando desde San Clemente hasta Mar del Plata son cuerpos de marineros que se cayeron de barcos extranjeros. Vayan la comisaría de General Lavalle. Ahí les van a saber decir".




JOSE ALFREDO MARTINEZ DE HOZ
Ministro de Economía de la Argentina (1979)


"Cada uno de los ciudadanos argentinos, consumidores, productores, trabajadores, profesionales, industriales, comerciantes, todos ellos tienen que aportar su cuota de esfuerzo y de adaptación mental a estas nuevas reglas de juego que hemos establecido para la economía. Desde el momento en que todos se sientan protagonistas en esta lucha y cada uno aporte el peso de su acción en el mismo sentido, los resultados serán más rápidos".


LEOPOLDO F. GALTIERI
General y presidente de la Argentina (1980)


"Creo que sería funesto acelerar un tránsito a las urnas, so peligro de que volvamos a las andadas y a los revolcones en el orden nacional. Como argentino, como comandante en jefe del Ejército, como padre, como ciudadano, prefiero dejarle a mis nietos estabilidad democrática donde todos, en diversidad y pluralidad, avancemos en la misma dirección en función de conjunto y de persona".


RAMON CAMPS
General y jefe de la Policía de Buenos Aires (1984)


"Las apropiaciones de niños fueron necesarias porque la excesiva democratización del sistema familiar no inspiraba confianza. Era necesario impedir que esos niños fueran criados en las ideas de subversión de sus padres. Las llamadas madres de desaparecidos son todas subversivas. Lo son todos los que no se preocupan de hacer de sus hijos buenos argentinos. En Argentina no quedan desaparecidos con vida. Asumo toda la responsabilidad y me siento orgulloso".


CHRISTIAN VON WERNICH
Capellán de la Policía de la provincia de Buenos Aires (1984)


"Que me digan que Camps torturó a un negrito que nadie conoce, vaya y pase, pero cómo iba a torturar a Jacobo Timerman, un periodista sobre el cual hubo una constante y decisiva presión mundial. ¡Que si no fuera por eso!".




ANTONIO PLAZA
Arzobispo de la Iglesia Católica en La Plata (1984)


"¡Qué dictadura ni dictadura! No me haga decir eso a mí, yo hablo de la 'idea' del proceso. He discutido con el General Viola estos temas porque siempre quería hablar conmigo cuando era comandante y también cuando era presidente. Querían restablecer la Constitución y la libertad. El país estaba desordenado y ellos querían hacer las cosas bien".


JUSTO LAGUNA
Obispo de la Iglesia Católica en Morón (1986)


"La asamblea episcopal de los Estados Unidos tiene en preparación un documento sobre la doctrina social de la Iglesia y la economía norteamericana. Lo que no dejó de sorprenderme fue la forma en que trabaja, con una libertad y una apertura que le permite crecer y conocer la realidad de la patria con mucha eficacia. Es una cosa admirable que publiquen los borradores y reciban la crítica de todos los sectores".


RUBEN CAPITANIO
Sacerdote de la Iglesia Católica en Neuquén (1995)


"La iglesia, fundamentalmente su jerarquía episcopal, fue cómplice del genocidio vivido en la Argentina durante la dictadura militar, porque no se hizo todo lo que podía para evitar semejante atrocidad social. La Iglesia es responsable de miles de vidas, no porque la haya matado sino porque no las salvó. La Iglesia tenía las herramientas para presionar y parar la masacre. ¿Cómo? Diciendo que no se iba a tolerar un desaparecido más, por lo tanto que detuvieran ya los secuestros y la represión. Hubiéramos tenido miles de presos políticos, pero vivos".


DOMINGO CAVALLO
Ministro de Economía de la Argentina (1996)


"Hacia 1997 la deuda externa comenzará a reducirse, y hacia fin de siglo será insignificante"