18 de octubre de 2021

Siri Hustvedt: “El discurso del odio es básicamente la aniquilación del otro, es no otorgarle a otra persona el derecho a hablar, es no reconocer la igualdad entre dos hablantes. Su trabajo es en realidad sacar a la otra persona del camino en una forma de violencia simbólica”.

De madre noruega y padre hijo de inmigrantes noruegos, la escritora estadounidense Siri Hustvedt (1955) se destaca no sólo como novelista sino también como aguda ensayista. Se licenció en Historia en la universidad St. Olaf College de Northfield, su ciudad natal, y luego se doctoró en Filología Inglesa en la Columbia University de New York con una tesis sobre la obra del escritor británico Charles Dickens (1812-1870). Durante sus años universitarios escribió poesía y uno de sus poemas sería publicado en 1981 en la revista “The Paris Review”. Luego llegarían, entre otras obras, las novelas “The blindfold” (Los ojos vendados), “The enchantment of Lily Dahl” (El hechizo de Lily Dahl), “What I loved” (Todo cuanto amé) y "The summer without men” (El verano sin hombres); el libro de poemas “Reading to you” (Leer para ti), y los tomos de ensayos “Mysteries of the rectangle” (Los misterios del rectángulo), “Living, thinking, looking” (Vivir, pensar, mirar) y “A woman looking at men looking at women (La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres). Gracias a su notable labor investigadora y sus ideas sobre filosofía, neurociencia y psicología, ha sido galardonada con el doctorado Honoris Causa por la Universitetet i Oslo de Noruega, la Université Stendhal Grenoble de Francia y la Johannes Gutenberg University Mainz de Alemania. Lo que sigue a continuación son fragmentos de la entrevista que le realizara Martina Putruele y publicada en el suplemento “Cultura” del diario “Infobae” el 16 de octubre del corriente año.


En “La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres”, escribe que las posibilidades de mantener un verdadero diálogo entre personas de diferentes campos han disminuido. ¿Cree que esto se ha hecho más evidente durante la pandemia?

Sí, lo que estamos viendo no sólo en los Estados Unidos sino en todo el mundo, es un nativismo populista antidemocrático que desconfía de las personas que se consideran élites, y eso incluye a los científicos, los consejos sobre vacunas, la confirmación reiterada de que las vacunas son seguras. Por cierto, creo que es justo reconocer que la medicina no siempre ha sido un campo ideal de altruismo y bondad. Se han realizado experimentos en poblaciones vulnerables. Por ejemplo, los pacientes psiquiátricos a menudo han sido los más afectados por experimentos médicos que, en mi opinión, eran inmorales. Y los nativos americanos en los pueblos tribales de los Estados Unidos, los pueblos indígenas, también han sido sometidos a esterilizaciones que no solicitaron, por lo que han creado comprensibles islas de desconfianza. Sin embargo, en los Estados Unidos parece que la desconfianza es mayor entre las personas que tienen afiliaciones políticas con el partido republicano, lo que significa que realmente están respondiendo de manera enojada y política a que se les aconseje que se vacunen por su propio bienestar.

Y esto se convierte rápidamente en un discurso de odio, especialmente en un Estados Unidos post Trump, y éste es otro hecho que dice que puede hacer que el diálogo sea imposible, ¿verdad?

Sí. Me interesé mucho en el discurso del odio porque, especialmente durante el gobierno de Trump, se convirtió en un lenguaje cotidiano. Fuimos expuestos al discurso del odio una y otra vez. Donald Trump fue citado en los medios de comunicación realmente hasta la saciedad, lo que amplificó sus formas de discurso de odio contra las mujeres, contra los negros, en particular las mujeres negras, los inmigrantes.  Todo el mundo, excepto los hombres blancos, fue realmente pisoteado durante ese tiempo. Y, por supuesto, este tipo de discurso está en curso, no hemos pasado la era de Trump; a pesar de que tenemos a Biden como presidente, la amenaza permanece. El discurso del odio es básicamente la aniquilación del otro, por lo tanto no le otorga a la otra persona el derecho a hablar, no reconoce la igualdad entre los dos hablantes. Su trabajo es en realidad sacar a la otra persona del camino en una forma de violencia simbólica.

Interpretamos el mundo que nos rodea según nuestras emociones y experiencias, además de nuestros sentidos. Entonces, ¿esto significa que nuestros recuerdos pueden ser peligrosos y pueden hacernos sentenciosos y prejuiciosos sin siquiera darnos cuenta?

Eso creo. Y esto va para todos. Quiero decir, no estoy señalando a nadie en particular. Parece bastante claro y existe un consenso creciente en la neurociencia cognitiva de que nuestra percepción de las cosas está determinada por las expectativas. Y qué es la expectativa excepto nuestra experiencia pasada que nos está guiando hacia el presente y hacia el futuro. Y esas son necesariamente sesgadas. Muchas veces no es que sólo estemos viendo el mundo desnudo, estamos viendo el mundo a través de nuestras expectativas. En la neurociencia computacional cognitiva lo llaman a priori. Si comprendemos que la percepción está sesgada por la naturaleza creo que debería convertirnos en mejores observadores, ¿verdad? Entonces, ¿cómo superamos la percepción con sesgos? Bueno, descubrí que es simplemente pasar el tiempo con lo que sea que estás mirando, percibiendo o escuchando. Si pasas suficiente tiempo, algunas de esas imágenes estereotipadas se disipan. Hay formas de salir de nuestro prejuicio y, por ejemplo, de un prejuicio implícito contra las mujeres o contra inmigrantes o personas de otra etnia. El tiempo también nos ayuda a superar algunas de esas nociones estereotipadas sobre cómo es la gente o cómo es el otro porque la complejidad de cualquier ser humano es enormemente rica. Dame a cualquier y encontrarás algo que no esperabas.

Los seres humanos tenemos dificultad para decir: “Estaba equivocado. Pensaba esto y ahora cambié de opinión”. ¿Tiene que ver con el ego?

De hecho, creo que la confianza está involucrada en eso. Me refiero a que para la gente más insegura parece ser más difícil decir: “caray, estaba equivocado’' porque sus inseguridades hacen que sea más difícil para ellos aceptarlo. Y puedo decir que cuanto mayor me hago, más fácil me resulta decir: “solía pensar eso y esa era mi posición hace cinco años, pero desde entonces he estado leyendo y he estado pensando y creo que me equivoqué”. Recuerdo que estaba en una mesa redonda en París. Fue una discusión maravillosa con personas de diferentes campos sobre el tema filosófico de la repetición. Fue una conversación muy abierta y fluida. Y dije algo que creo que se trataba de neurociencia y un científico en la mesa me dijo: “Siri, está mal”. Y yo le respondí: “Oh, por favor explícame cómo está mal y en qué me equivoqué”, lo que procedió a hacer con mucho cuidado y claridad. Recuerdo eso como una especie de momento maravilloso en lugar de vergonzoso. Es para mí divino cuando las personas pueden participar en giros correctivos para otras personas y ayudarlas. Pero tengo que aclarar que si hubiera sentido que ese hombre estaba tratando de humillarme, o ser cruel conmigo o avergonzarme frente a otros en lugar de simplemente decirme “estás equivocada en esto y puedo explicarte cómo”, entonces habría sido una experiencia diferente. Entonces, nuevamente, volvemos a este modelo de respeto mutuo que es, lamento decirlo, más raro de lo que debería ser. Cuando lo que nos interesa es el bien de la discusión en su conjunto, el bien de que todos los sentados a la mesa comprendan realmente las cosas, esas jerarquías y esas formas de crueldad tienden a desaparecer, pero en muchos otros incidentes eso no es lo que sucede. La gente quiere mostrar su dominio. Quiere presumir o quiere humillar a los demás, hacer que se sientan mal por lo que no saben, y esas situaciones, creo que crean miseria.

¿Y cree que está más abierta a las opiniones y al conocimiento y quizás ve las cosas con más claridad debido a sus muchos intereses intelectuales, como la neurociencia y la literatura?

Creo que esto es una función de dos cosas. He tenido mucha suerte de poder perseguir intereses en múltiples campos simplemente porque estoy rastreando una idea. Escribo para vivir. Tengo un pequeño trabajo enseñando a residentes de psiquiatría, pero no trabajo allí día a día. Es sólo un seminario una vez al mes. Entonces mi libertad me ha permitido leer mucho sobre muchas cosas diferentes y sí, creo que ha creado una flexibilidad mental. Pero hay algo más sobre la personalidad. Mi curiosidad me permite asumir que nunca voy a llegar a una respuesta definitiva y absoluta a estas preguntas. Pero es el trabajo de toda una vida. Es un trabajo de aprender de los libros, pero también de otras personas, y lo que siento es confianza, una confianza que nace de décadas leyendo todo esto y asimilándolo, y también una humildad intelectual sobre lo que una persona puede saber en su vida, y una claridad absoluta sobre el hecho de que hay muchas otras personas que tienen mucho que enseñarme.

Y los conceptos y lo que ha aprendido en psicoanálisis y neurociencia, como la ceguera por falta de atención, por ejemplo... ¿Cómo incorpora todas estas ideas en sus novelas?

Oh, bueno, ahora me estoy embarcando en otra novela y estoy muy feliz porque realmente he estado un poco perdida en lo que llamamos no ficción o ensayos durante mucho tiempo. La persona que escribe una novela y la que escribe ensayos o trabajos académicos es la misma persona y mis intereses en novelas y ensayos se superponen dramáticamente. Escribí una novela llamada “El mundo deslumbrante” que tiene diecinueve narradores diferentes y gira en torno a una mujer que esencialmente muestra su obra de arte como si fuera hecha por hombres, pero es su obra de arte. Y en ese libro hay mucho sobre el problema Mente-Cuerpo, sobre cómo las mujeres están asociadas con el cuerpo y la procreación y el nacimiento y la Tierra, y los hombres están asociados con la cultura, el intelecto, etc. Y cómo esa división ha sido realmente dañina para artistas intelectuales y ambiciosas. Más tarde me senté y escribí “Los espejismos de la certeza”, que es un libro sobre el problema Mente-Cuerpo. Así que, de alguna manera extraña, esos dos libros son compañeros. De todos modos, estas cosas encuentran su camino en lo que sea que estoy haciendo, y la parte más divertida y aterradora de escribir novelas es que no hay una forma predeterminada. Es temporada de caza. Y la gloria de esto es que puedes bailar y dar un salto mortal, ponerte de pie y guiñar el ojo. Pero también creo que es el tipo de escritura más difícil sin duda alguna.

Quería hablarle sobre “El mundo deslumbrante” que mencionó antes, y sobre la protagonista que se presenta como hombre. ¿Alguna vez ha pensado en hacerlo? ¿Alguna vez ha tenido la tentación de hacer un experimento como ese?

Sí. Al principio de mi vida como escritora, cuando publicaba poemas, enviaba partes de “Los ojos vendados” para ver si podía publicarse y, a menudo, recibía cartas enviadas al Sr. Siri Hustvedt. Esto es antes del iPhone, justo antes de todas esas cosas. Nadie sabía, al menos en Estados Unidos, que Siri era un nombre de mujer. Comencé a notar que cuando los editores pensaban que yo era un hombre, me escribían en términos mucho más elogiosos, corteses y respetuosos que cuando suponían que era una mujer. Eso me impactó. Y no fue sólo un editor, una y otra vez sucedió esto. Entonces comencé a pensar en cómo sería simplemente esconderse y asumir una persona masculina y cómo eso cambiaría la trayectoria de una carrera. Hay ejemplos de que esto está sucediendo realmente. Había una mujer joven que había estado enviando un manuscrito durante siglos y siglos con su propio nombre y luego cambió su nombre por el de un hombre. Envió el manuscrito y recibió respuestas de muchos agentes que estaban ansiosos por recibirlo y era exactamente lo mismo. Pequeños experimentos como ese son reveladores. También se han realizado en psicología a lo largo de los años con resultados generalmente bastante similares.

Y un ejemplo famoso creo que es J.K. Rowling, quien dijo que usaba sus iniciales porque sentía que los hombres se mostraban reacios a leer una obra escrita por una mujer. ¿Ha experimentado eso?

Oh sí. De hecho, hay muchos hombres que me han dicho: “Yo no leo ficción. Pero mi esposa sí, ¿le firmas el libro?”. Esto me lo han dicho tantas veces que una vez que estaba en la radio, supongo que fue para una novela, supuse que este hombre al menos había leído parte de mi libro. Pero allí me lo dio y dijo que no leía ficción pero su esposa sí y si le firmaría el libro. Yo lo miré y le dije: “Está bien, ¿podría hacer una pausa aquí? Me gustaría preguntarle algo. ¿Me está diciendo que en la historia de los textos occidentales? Comencemos con Homero, Dante, Cervantes, Shakespeare”. Le di la lista completa de los grandes y famosos. Su cara en ese momento… Estaba sorprendido por mi tipo de confrontación directa sobre lo que estaba diciendo. Y, por supuesto, uno se da cuenta de nunca diría que Cervantes es un idiota y no quiere leerlo. Lo que está diciendo es: “No quiero leer libros escritos por una mujer, porque si lo hago me someto a su voz, a su autoridad y eso me está castrando. Eso me feminiza”. Honestamente, creo que la mayoría de los hombres que dicen estas cosas no llegan tan lejos en su investigación interna, pero creo que esa es la razón. Y cuanto más machista es la cultura, más difícil es.

En eventos con su esposo, Paul Auster, ¿ha visto a la gente tratarla de manera diferente porque él es hombre y usted es mujer?

Creo que lo he notado más a menudo con los periodistas. No recuerdo dónde estaba, pero un hombre que me estaba entrevistando para un artículo y básicamente me dijo: “Pero tu esposo, por supuesto, también lee neurociencia, ¿verdad?”. Y dije: “No, él no lee neurociencia en absoluto. Nunca ha leído un artículo de neurociencia en su vida”. Y el chico me miró, estaba tan conmocionado, tan incómodo. Y nuevamente, tuve que darme cuenta de que para este hombre, él no quiere que sea cierto que en esta pareja la mujer está haciendo cosas que el hombre no puede hacer o que está haciendo cosas que son de tipo masculino, ¿verdad? Sí, la neurociencia es una especie de ciencia dura. Es algo varonil en contraposición a escribir poesía o algo así. Y él simplemente no quería aceptar eso. Me ha pasado esto una y otra vez; la gente insiste en que mi esposo me enseñó psicoanálisis o que tenía que venir de él. En la película “Smoke” de 1995, Paul tiene una escena maravillosa en la que uno de los actores cuenta la historia de M.M. Bajtín fumando su libro. Fumó su libro, su manuscrito de la novela alemana que había escrito bajo el asedio en Leningrado porque se le había acabado el dinero para comprar papel para cigarrillos. Y recuerdo que este hombre vino corriendo hacia mí en una fiesta y dijo: “Sólo quiero decirte que soy un gran admirador de tu esposo y sé que él sabe todo sobre M.M. Bajtín”. Le dije que en realidad Paul nunca leyó a Bajtín. Le conté la historia y la usó en la película con gran efecto y luego le dije: “Pero yo he leído a Bajtín durante años. Sigo volviendo a él”. Y yo pensé que íbamos a tener una gran charla, pero el hombre simplemente se dio la vuelta y corrió en la otra dirección. No quiso hablar con la mujer que sabe todo sobre Bajtín. Pero esto sucede una y otra vez. Puedes ver cómo incluso cuando una mujer sabe que el mundo es jerárquico y que el sexismo y la misoginia son parte de él, algunas de estas experiencias son, sin embargo, sorprendentes. Seré muy honesta contigo, me tomó años poder reírme. Esto realmente ha comenzado a ser muy divertido para mí y, por supuesto, eso es porque soy mayor y porque he ganado una perspectiva sobre mi propia vida y la cultura. Eso viene de la experiencia. Muchas mujeres no están en condiciones de encontrar divertido este tipo de violencia simbólica porque pueden perder su trabajo. Pueden ser abusadas, lastimadas, victimizadas. Así que no quiero restarle importancia a nada de esto. Todo lo que estoy diciendo es que en momentos ridículos como ese ahora puedo reír. Eso es todo lo que puedes hacer. Empieza a reír y, por supuesto, tengo una pequeña pista para ti: nada enfurece más a un hombre que eso.