22 de septiembre de 2016

Exabruptos, confidencias y revelaciones (XXIX)

TIMOTEO DE LYCAONIA
Apóstol cristiano del Imperio Romano en Asia Menor (96)

"Las mujeres escuchen en silencio las instrucciones con entera sumisión. Pues no es permitido a la mujer enseñar ni tomar autoridad sobre el marido; debe estar callada ya que Adán fue formado el primero y después Eva. Y además Adán no fue engañado, más la mujer, engañada, fue causa de la prevaricación de la caída en el pecado. Verdad es que se salvará por medio de los hijos, si persevera en la fe y en la caridad en santa y arreglada vida".


AMBROSIO DE MILAN
Obispo y teólogo romano, doctor de la Iglesia Católica (373)

"Las mujeres deben cubrirse sus cabezas porque ellas no son la imagen de Dios. ¿Cómo puede nadie sostener que la mujer es semejanza de Dios si ella es sujeto de dominio del hombre y no tiene ninguna forma de autoridad? Ya que ella no puede enseñar ni ser testigo en un juicio, ni ejercitar su ciudadanía ni ser juez, entonces ciertamente no puede ejercer dominación".


AGUSTÍN DE HIPONA
Teólogo cristiano romano, padre y doctor de la Iglesia Católica (419)

"Las mujeres no deben ser iluminadas ni educadas en forma alguna. De hecho, deberían ser segregadas, ya que son causa de insidiosas e involuntarias erecciones en los santos varones. Es Eva, la tentadora, de quien debemos cuidarnos en toda mujer... No alcanzo a ver qué utilidad puede servir la mujer para el hombre, si se excluye la función de concebir niños".


GENADIO DE MARSELLA
Sacerdote y teólogo católico francés (495)

"Si el hombre es la cabeza de la mujer y él es en el inicio ordenado para el sacerdocio, no es solamente para revocar el orden de la creación, y dejar el principal para venir a la parte extrema del cuerpo. Porque la mujer es el cuerpo del hombre, tomado de su lado y sujeto a él, de quien ella fue separada para la procreación de los hijos. Porque la parte principal de la mujer es el hombre, que es su cabeza".   


COLUMBA DE IONA
Monje irlandés misionero cristiano (565)

"Si alguno, que necesitaba un baño, se ha lavado solo, desnudo, que haga penitencia con un ayuno especial. Pero si alguno, mientras se lavaba de acuerdo a la Ley en presencia de sus hermanos, lo ha hecho de pie, que sea condenado con veinticuatro azotes, no sea que la necesidad de limpieza ensucie más plenamente".


BASILIO DE GORTYNA
Patriarca cretense de la Iglesia Católica Ortodoxa (692)

"A las mujeres no se les permite hablar durante la Divina Liturgia; sino, según la palabra del Apóstol Pablo, que ellas estén calladas. Porque no está permitido que ellas hablen, sino que estén subyugadas, como la ley dice. Pero si ellas desean aprender algo, permíteles preguntar a sus propios maridos en casa".


MARBODE DE RENNES
Obispo y profesor catedralicio católico francés (1110)

"De las numerosas trampas que nos tiende el hábil enemigo, el peor y que casi nadie puede evitar es la mujer, tallo débil, raíz dañina, fuente de vicios, que propaga el escándalo por el mundo. ¡Oh, mujer, dulce maldad, veneno con miel! ¿Quién persuadió a nuestro primer padre para que probara el fruto prohibido? ¡Una mujer!".


TOMÁS DE AQUINO
 Teólogo y filósofo católico italiano (1265)

"En lo que se refiere a la naturaleza del individuo, la mujer es defectuosa y mal nacida, porque el poder activo de la semilla masculina tiende a la producción de un perfecto parecido en el sexo masculino, mientras que la producción de una mujer proviene de una falta del poder activo".


 MARTIN LUTERO
Teólogo y fraile católico agustino alemán (1528)

"Tengan sus hijos y hagan como puedan; si mueren, benditas sean, porque seguramente mueren en medio de una noble labor y de acuerdo a la voluntad de Dios... Así ven ustedes cómo son débiles y poco saludables las mujeres estériles; aquéllas bendecidas con muchos niños son más saludables, limpias y alegres. Pero si eventualmente se agotan y mueren, no importa. Que mueran dando a luz, que para eso están".


JOSEPH RATZINGER
Papa Benedicto XVI de la Iglesia Católica (2012)

"¿Qué? Todos sabemos que nunca ha habido pederastia en la iglesia. ¡Eso es una gran mentira por parte de los satánicos! El demonio está detrás de todo eso. Quiere poner a prueba a la Iglesia. La Iglesia ha sufrido siempre muchos ataques. No es nada nuevo. No hay que olvidar que está formada por hombres, imperfectos, pecadores. Pero lo más importante es que Cristo nos libera del pecado".