22 de marzo de 2008

La guía de estilo del "Kansas City Star"

El "Kansas City Star" fue fundado el 18 de septiembre de 1880 por William R. Nelson y Samuel E. Morss. Al momento de su aparición, ya circulaban en Kansas otros tres diarios: el "Kansas City Evening Mail", el "Kansas City Times" y el "Kansas City Journal", con los que el nuevo diario empezó a competir. La estrategia de sus propietarios consistió en lograr suscriptores a un precio muy barato prometiéndoles un diario absolutamente independiente en la política, tratando las noticias con imparcialidad e intrepidez. El éxito no hizo esperar. Nelson y Morss compraron el "Evening Mail" en 1882 y el "Times" en 1901, y en octubre de 1903, al morir Morss, Nelson se hizo cargo del "Star" hasta su muerte acaecida en 1915.
El periódico tenía un manual de estilo que hacía leer a los periodistas principiantes y a sus redactores, en el que, entre otras cosas, se les pedía que tomaran distancia respecto de las tradiciones más respetadas por la prensa del Este, adecuando su estilo para los lectores del Oeste Medio mediante una prosa escueta, directa y funcional.
Así como en 1902 -durante dos semanas- trabajó el futuro presidente y genocida de Hiroshima y Nagasaki, Harry S. Truman (1884-1972), en octubre de 1917 ingresó un nuevo redactor que ganaba 15 dólares diarios y vestía una camisa a cuadros negros y rojos: Ernest Hemingway (1899-1961). Lo hizo de la mano de un amigo de su familia, Henry Haskell (1874-1952), miembro del Consejo de Dirección del diario. Tras un período de prueba, se lo destinó a la sección de Sucesos y así, el joven reportero de noticias trabajó fuera de la oficina la mayor parte del tiempo. Fue a los juzgados, al departamento de policía y a los hospitales, y callejeando en busca de la noticia sensacional, la consiguió cuando presenció un incendio en un edificio de departamentos. La crónica del hecho que escribió resultó tan buena que le dieron la primera plana. A partir de allí se convirtió en reportero estrella hasta abril de 1918, cuando viajó a Europa. Este período significó para Hemingway un cambio importante en su estilo de escritura, que lo llevó a convertirse en uno de los más famosos escritores del siglo XX, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1954.
A lo largo de su vida de escritor, siempre se refirió a la guía de estilo del "Kansas City Star", una especie de código de la buena redacción periodística, compuesto por ciento diez reglas. "Eran reglas -dijo Heming­way en 1940- que me enseñaron el oficio de escritor y son las mejores que he aprendido para el negocio de la escritura. Jamás las he olvidado".
Estas son algunas de ellas: Emplear fra­ses cortas. Hacer los párrafos del comienzo breves. Utilizar un inglés vigoroso. Ser afirmativo y no negativo. Evitar el empleo de adjetivos, especialmente de los que son tan extravagantes como suntuoso, espléndido, grandioso, magnifico. Las frases deben ser sencillas y claras. No usar dos palabras cuando una sea suficiente. Usar verbos para dar acción. Escribir adjetivos que signifiquen algo concreto. La jerga que se adopte debe ser reciente, de lo contrario no sirve. Eliminar todas las palabras superfluas. Tener cuidado con el uso de la palabra "también"; por lo general, modifica la palabra que le sigue. Tener cuidado con el uso de la palabra "únicamente". En la escritura sobre animales, utilizar el género neutro, salvo cuando se refiera a un animal doméstico que tiene un nombre. Tratar de preservar la atmósfera creada.


El código del "Kansas City Star" fue determinante para Hemingway y para muchos otros autores. Impuso en Norteamérica el "estilo Middle West", un estilo periodístico que llegó a estar muy cerca de convertirse en un estilo literario. "Cualquier hombre con talento, que al escribir se siente verdaderamente cerca de la cosa que está tratando de decir, no puede dejar de escribir bien si cumple con estas reglas", remató Hemingway.