5 de octubre de 2009

Exabruptos, confidencias y revelaciones (XVIII)

VICTORIO BONAMIN
Vicario General del Ejército (1975)


"¿No querrá Cristo que algún día las Fuerzas Armadas estén más allá de su función? El Ejército está expiando la impureza de nuestro país, los militares han sido purificados en el Jordán de la sangre para ponerse al frente de todo el país. Estaba escrito, estaba en los planes de Dios que la Argentina no podía perder su grandeza y la salvó su natural custodio: el Ejército. Si pudiera hablar con el gobierno le diría que debemos permanecer firmes en las posiciones que estamos tomando: hay que desestimar las denuncias extranjeras sobre desapariciones".


ADOLFO TORTOLO
Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (1975)

"Se avecina un proceso de purificación. Si bien la Iglesia tiene una misión específica, hay circunstancias en las cuales no puede dejar de participar así cuando se trate de problemas que hacen al orden específico del Estado. Hay gente católica que ha recibido la confirmación, que se alza contra la Nación argentina, destruyéndola. Cuando quienes la defienden reaccionan contra esa actitud destructiva, dicen que ellos son los perseguidos, tergiversan el espíritu y la mentalidad de Cristo. Dios habita el alma del soldado que va con Cristo y por Cristo a cumplir con su deber, rechazando a quienes se alzan contra el país".


PIO LAGHI
Nuncio Apostólico en la Argentina (1976)

"El país tiene una ideología tradicional y cuando alguien pretende imponer otro ideario diferente y extraño, la nación reacciona como un organismo con anticuerpos frente a los gérmenes, generándose así la violencia. En este caso habrá que respetarse el derecho hasta donde se pueda. Los valores cristianos están amenazados por la agresión de una ideología que es rechazada por el pueblo. Por eso cada uno tiene su cuota de responsabilidad, la Iglesia y las Fuerzas Armadas; la primera está inserta en el proceso y acompaña a la segunda, no solamente con sus oraciones, sino con acciones en defensa de los derechos humanos y de la patria".


OLIMPO MARESMA
Arzobispo de la Iglesia Católica Argentina en Mendoza (1976)

"El enemigo vive en nuestro interior y lo que es más grave, está alojado en el interior de muchos argentinos. Por eso nuestro trabajo debe ser total: debe abarcar el cuerpo y el espíritu. Estamos en una guerra casi civil que no hemos declarado y que nos han declarado".


EMILIO EDUARDO MASSERA
Almirante miembro de la Junta Militar Argentina (1977)

"Nosotros cuando actuamos como poder político seguimos siendo católicos. Todos obramos a partir del amor, que es el sustento de nuestra religión; no tenemos problemas y nuestras relaciones son óptimas, tal como corresponde a cristianos".




ILDEFONSO SANS SERRA
Obispo de la Iglesia Católica Argentina en San Juan (1977)

"Los señores militares nos informaron con amplitud sobre la situación actual del país en el marco de la actividad defensiva y ofensiva contra la guerrilla subversiva que se nos ha impuesto desde adentro y afuera de nuestro territorio. Al término de la exposición de los generales hubo un intercambio de ideas en un clima verdaderamente cristiano y patriótico".


JORGE RAFAEL VIDELA
General y presidente de facto de la Argentina (1977)

"La guerra es un hecho tremendo; en ella hay sobrevivientes, hay heridos, hay lisiados, hay muertos y a veces hasta desaparecidos. Todas esas consecuencias la Argentina las está viviendo en alguna medida. Quiero decir que la lucha armada contra las organizaciones armadas del terrorismo subversivo está llegando a su fin. Quiero que se entienda bien: no está llegando a su fin el poner término a los excesos de la represión; lo que está llegando a su fin es la lucha armada contra elementos armados de la subversión. Yo quiero significar que la ciudadanía argentina no es víctima de la represión. La represión es contra una minoría a quien no consideramos argentina, y en esta represión aún aceptamos que pueda haber habido algún exceso, pero ésta no es la norma en nuestra acción, ni la propiciamos".


RICARDO BALBIN
Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (1980)


"¡Cuatro mujeres de mierda no me van a decir lo que tengo que hacer! Creo que no hay desaparecidos, creo que están muertos, aunque no he visto el certificado de defunción de ninguno".




LEOPOLDO F. GALTIERI
General y presidente de facto de la Argentina (1980)


"El Ejército Argentino ha demostrado a través de su historia, sentir a la República con mayúsculas, con una vocación de grandeza que marca rumbos. En cuatro años de Proceso nos ubicamos en un reordenamiento económico, en un proceso de lucha contra la subversión, de reimplantar el principio de autoridad que se había perdido, de tratar de recomponer los conceptos morales. Pero ahí no se agota el Proceso. El Proceso nunca tuvo por finalidad exclusivamente esto. El Proceso es un medio para transitar hacia un nuevo sistema de ideas que implemente una República que vaya hacia un proceso democrático continuo durante cien años".


CARLOS MARIANO PEREZ
Obispo de la Iglesia Católica Argentina en Salta (1984)


"Hay que erradicar a las Madres de Plaza de Mayo y a los organismos de derechos humanos que pertenecen a una organización internacional. Lo mismo hay que terminar con la exhumación de cadáveres NN que es una infamia para la sociedad".