24 de enero de 2010

Exabruptos, confidencias y revelaciones (XXII)

WALTER HAVENSTEIN
Ingeniero e Infante de Marina de los Estados Unidos (1990)


"La exposición de los soldados al uranio empobrecido en suspensión en el campo de batalla puede ser significativa y tener efectos radiológicos y toxicológicos. En condiciones de combate, los individuos más expuestos probablemente son las tropas de tierra que vuelven a entrar en el campo de batalla después del intercambio de municiones perforadoras. El uranio empobrecido es un emisor a bajo nivel de radiación alfa que está relacionado con el cáncer cuando las exposiciones son internas y con toxicidad química que perjudica a los riñones. Los efectos a corto plazo de dosis altas pueden provocar la muerte, mientras que los efectos a largo plazo de dosis bajas se han relacionado con el cáncer. Las condiciones del campo de batalla y los riesgos sanitarios a largo plazo a los que están expuestos los nativos y los veteranos pueden convertirse en problemas respecto a la aceptabilidad del uso continuado de perforadores cinéticos de uranio empobrecido para usos militares".


WILLIAM LOONEY
General de Brigada del ejército de Estados Unidos (1999)


"Si los iraquíes encienden los radares, vamos a hacer saltar por los aires sus malditos misiles tierra-aire. Ellos saben que nosotros somos los dueños de su país. Somos dueños de su espacio... Nosotros dictamos la manera como ellos viven y hablan. Y eso es lo que es grandioso de Estados Unidos ahora mismo. Es una buena cosa, especialmente cuando hay por aquí un montón de petróleo que nos hace falta".


MICHEL CHOSSUDOVSKY
Economista canadiense director del Centro de Investigación sobre Globalización (2004)


"En la historia reciente de Haití, ha habido varias intervenciones militares patrocinadas por Estados Unidos. En 1994, tras tres años de gobierno militar, se envió a Haití una fuerza de 20.000 soldados ocupantes y fuerzas de paz. La intervención del ejército estadounidense en 1994 no tenía intención alguna de restaurar la democracia. Muy al contrario: se produjo para impedir una insurrección popular contra la Junta Militar y sus cohortes neoliberales".


ARIEL SHARON
Primer Ministro de Israel (2005)


"Quiero dejarles algo muy en claro: no se preocupen por la presión norteamericana sobre Israel. Nosotros, el pueblo judío, controlamos norteamérica, y los norteamericanos lo saben".





JOHN PERKINS
Economista y activista estadounidense (2006)


"Desde la Segunda Guerra Mundial, los asesinos económicos construyeron el primer imperio verdaderamente global. Eso fue hecho sobre todo por medios económicos, no militares. Los asesinos económicos son expertos en identificar países donde existen recursos estratégicos, adquirir préstamos del Banco Mundial o del FMI y, a partir del endeudamiento de estos países, chantajear para conseguir contratos de estos gobiernos con empresas estadounidenses para megaproyectos como centrales de energía, carreteras, puertos, etcétera. Nuestro trabajo fue construir al imperio norteamericano. Para traer, para crear situaciones, en dónde tantos recursos como sea posible fluyan a este país, a nuestras corporaciones y a nuestro gobierno y de hecho nosotros hemos tenido mucho éxito. Hemos construido el imperio más grande en la historia del mundo. Se ha llevado a cabo durante los últimos cincuenta años realmente con muy poco poderío militar. Sólo en casos raros como Irak donde el ejército entra como último recurso. Este imperio, al contrario de cualquier otro en la historia del mundo, se ha construido principalmente a través de la manipulación económica, de las estafas, del fraude, de seducir a los pueblos con nuestro estilo de vida, a través de los asesinos económicos".


BARACK OBAMA
Presidente de los Estados Unidos (2009)


"En muchos países hay una profunda ambivalencia sobre nuestras acciones militares hoy en día, unida a una desconfianza reflexiva sobre Estados Unidos, la única superpotencia militar del mundo. Sin embargo, el mundo debe recordar que no sólo se trató de instituciones internacionales, tratados y declaraciones lo que trajo la estabilidad al mundo después de la Segunda Guerra Mundial. Cualquier error que hayamos cometido, el hecho evidente es este: Estados Unidos de América ha ayudado a asegurar la seguridad global por más de seis décadas con la sangre de nuestros ciudadanos y la fortaleza de nuestras Fuerzas Armadas. Todas las naciones responsables deben acogerse al papel de los militares que con un mandato claro pueden mantener la paz. Estamos atravesando una época de gran prueba y el mensaje que enviamos en medio de estas tormentas debe llegar claro: nuestra causa es justa y nuestra resolución inquebrantable. Seguiremos adelante en la confianza de que la razón hace la fuerza y con el compromiso de forjar unos Estados Unidos más seguro, un mundo más seguro y un futuro que represente la más alta de las esperanzas y no el más profundo de los temores. Estados Unidos nunca ha luchado contra una democracia. Esforcémonos por conseguir el mundo que debería ser y por que la llama de lo divino que todos llevamos dentro se mantenga".


BRYAN WALSH
Periodista de la revista "Time" (2010)


"En Haití, el Ejército de Estados Unidos ha realizado una invasión compasiva. Haití, a todos los efectos, se convirtió en el quincuagésimo primer estado a las 16:53 del martes pasado después del devastador terremoto. Si no es un estado, entonces por lo menos una subdivisión del estado-Estados Unidos".




RAYMOND JOSEPH
Embajador de Haití en Estados Unidos (2010)


"La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha asumido las funciones de control del tráfico aéreo así como la gestión del aeropuerto de Puerto Príncipe. Es decir, el ejército estadounidense regula el flujo de la ayuda y suministros de emergencia que llegan al país en aviones civiles. La Fuerza Aérea de Estados Unidos no trabaja bajo las órdenes o instrucciones de los funcionarios del aeropuerto de Haití. Esos funcionarios han sido desplazados. El aeropuerto está controlado por el ejército estadounidense".


NAOMI KLEIN
Periodista y escritora canadiense (2010)


"Estados Unidos aprovecha las crisis como pretexto para imponer las políticas que no puede impulsar en condiciones de estabilidad. En períodos de crisis extremas, los pueblos desesperados de ayuda humanitaria no se encuentran en una posición favorable para negociar los términos de esa ayuda. La Heritage Foundation, una fundación de la clase dominante norteamericana, recomendó aprovechar la tragedia: en medio del sufrimiento, la crisis en Haití ofrece oportunidades a Estados Unidos. Además de proporcionar ayuda humanitaria inmediata, la respuesta de Estados Unidos ante el terremoto trágico ofrece la oportunidad para reestructurar el gobierno y economía haitianos, disfuncionales desde hace tiempo, además de mejorar la imagen norteamericana en esa región".


DOUGLAS FRASER
General comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (2010)


"En definitiva, los marines son ante todo guerreros, y eso es lo que el mundo sabe de ellos. Pero somos igualmente compasivos cuando tenemos que serlo, y ese es un papel que nos gustaría desempeñar: el de guerreros compasivos que llegan con la mano extendida para ayudar a quien lo necesite. Estamos entusiasmados con esta misión".