Rubén Abella
España (1967)
En
el fragor de la partida, el balón lanzado por el equipo de las niñas se salió
de la acera y fue a perderse en una fila de coches aparcados. Después de mucho
buscar, Rodrigo lo encontró encajado entre el pavimento y los bajos de un
cuatro latas, tan a desmano que tuvo que arrastrarse para alcanzarlo. Junto al
balón encontró también los restos de un "Playboy", medio hundidos en un
charco aceitoso. Una de las páginas empapadas mostraba a una mujer en liguero,
con una melena de oro y unos pechos imponentes que brillaban como dos
gloriosos crepúsculos entre la inmundicia. Abrumado por aquella revelación de
lo oculto, de lo jamás antes visto, Rodrigo se estremeció. Cogió el balón sin
apartar la mirada de la fotografía, emergió de los bajos del coche y regresó con
el equipo de los niños como si no hubiese pasado nada. Pero a partir de esa
tarde, todo fue distinto.
MÉTODO
Gerardo
Deniz
México
(1934)
En
el cuadrado azul del tragaluz contemplábamos
el borde de una nube; yo
te había enseñado a ver esas cosas, decías. Sin
cambiar de voz, y sin prisa y sin pausa, le
atribuí cualidades por orden alfabético que
sin duda dejaban todo igual. Pero
tú aprobabas con la vista en alto, pues
las mujeres hallan natural la falacia patética. Cuando
algo te sonó por fin desconcertante y
advertiste que lo que le colgaba yo al cielo te
lo quitaba a ti, acababas
de quedar desnuda.
SUEÑO
Juan
José Millás
España
(1946)
En
medio del silencio de la noche escuché el sonido de mi móvil, que parecía
provenir del armario. Primero pensé que se trataba de un sueño; luego, que me
lo había dejado encendido en el bolsillo de la chaqueta. Abrí los ojos, prendí
la luz y sorprendí, en el medio de la habitación, a un individuo que buscaba su
teléfono por todos los bolsillos con una mano mientras me apuntaba con una
pistola que llevaba en la otra. Imposible decir quién estaba más desconcertado,
si el ladrón o yo. Por fin, dio con el aparato y lo atendió de mala gana:
"¿Qué pasa?", preguntó irritado por aquella inoportuna llamada.
Luego, al escuchar lo que le decían, se dejó caer sobre una esquina de la cama
como si le hubieran abandonado las fuerzas. "Ha muerto mi madre", me
dijo en un aparte. "Lo siento", añadí yo ridículamente desde mi
pijama de rayas. Comprendí
que tenía que aprovechar aquellos instantes de abatimiento del delincuente para
hacer algo, pero no sabía qué. Miré a mi alrededor en busca de algún objeto
contundente y no vi más que un par de novelas policíacas y un inhalador nasal
que había sobre la mesilla. Aunque de haber dispuesto de algo más duro, tampoco
habría sabido cómo usarlo. Creo que conviene golpear en la nuca, pero se trata
de un conocimiento teórico. Jamás he golpeado a un semejante. Además, el
semejante del que hablo había comenzado a sorberse los mocos como un niño para
contener las lágrimas. Colgó el teléfono, se incorporó y comprendí que se
encontraba desorientado, sin saber a dónde dirigir sus pasos ni qué hacer con
su cuerpo. Recorrió unos metros en dirección al armario y luego se volvió hacia
mí para averiguar por dónde se salía. Salté
de la cama y lo guié por el pasillo. Una vez en la puerta, me preguntó si
conocía el modo de ir al Doce de Octubre. "Espera un momento",
respondí. Volví al dormitorio, me puse encima del pijama unos pantalones y una
chaqueta y lo llevé en mi coche. Cuando llegamos al hospital, aún sostenía la
pistola en una mano y el móvil en la otra. Le metí la pistola en un bolsillo,
le abrí la puerta del coche, y lo vi alejarse en dirección a las instalaciones.
Yo regresé a la cama y al día siguiente fingí que todo había sido un sueño.
Y TODAS ESAS COSAS
Graciela
Licciardi
Argentina
(1953)
Mi
mamá no me tiene mucha paciencia.Yo la entiendo porque es difícil tener que
lavar, planchar, cocinar, cuidarme a mí y todo eso, sobre todo cuando me hago
el caprichoso, como ella me dice. Ya
sé que soy diferente a los otros chicos, porque a mí me tiene que llevar muchas
veces al médico y a esa escuela especial donde todos somos así y hay señoras de
guardapolvo verde que nos miran con cara de malas y hay señoritas que nos
enseñan a hacer dibujos, a hablar bien, a escribir, porque ahora yo escribo
todo esto en mi diario, y a hacer panes y tortas, a cantar canciones y otras
cosas más que ahora no me acuerdo. Mi
papá viene poco a verme porque no vive con mi mamá hace mucho tiempo. Creo que
desde que nací yo y le dio vergüenza de que yo sea así, un poco especial, como ellos
siempre dicen y todo eso, y a mí me parece que mi mamá estaría más contenta si
yo no existiera, y a veces sueño que soy de otra manera y que mi mamá me besa y
me abraza mucho y yo me pongo muy contento, pero cuando me despierto y me doy
cuenta de todo veo que es mentira y me pongo a llorar. Mi
mamá me dijo ayer que me va a cambiar de colegio, que voy a estar más tiempo
aprendiendo más cosas y que nos vamos a ver los domingos nada más porque ella
tiene que trabajar mucho y no sé qué más me dijo mi mamá. El
caso es que hace muchos domingos que mi mamá no viene porque yo llevo la cuenta
y cuando veo que no viene me da mucha lástima que la torta que le preparé se quede
sin comerla porque la hice con mucho cariño y me salió bien porque la señorita
me felicitó y me dio una palmadita
en la espalda y me hizo muchos mimos y todas esas
cosas. El
domingo pasado mi mamá vino y nos abrazamos y lloramos de la alegría y mi mamá
me dijo que tenía que decirme muchas cosas y de lo único que me acuerdo de todo
lo que me dijo es de que se iba a hacer un viaje muy largo con un novio que la
quiere y que cuando pueda va a volver, pero yo sé que mi mamá está muy cansada
y que a lo mejor vuelve dentro de mucho mucho tiempo o que capaz que no le
queden ganas de volver más y todas esas cosas. Los
otros días estuve pensando mucho mucho en hacer algo y no se lo dije a nadie lo
que estuve pensando, ni a mi mejor amigo que es el Tito ni a la señorita Susy que
es muy buena ni a nadie pero yo sé que va a ser lindo cuando me vaya lejos
lejos allá donde todos somos iguales y no se tienen tristezas y uno tiene todo lo que quiere todas las veces
que quiere, como a mi mamá por ejemplo y le puede dar un beso grandote cuando
se le da la real real gana y todas esas cosas.
GAS EN EL AVIÓN
Jordi
Cebrián
España
(1964)
"Dentro de unos minutos iniciaremos el aterrizaje.
Las autoridades locales nos obligan a llenar la cabina de un gas totalmente
inocuo, a través de los conductos de ventilación. Procederemos en breve". Nadie
pareció inmutarse, ni cuando empezó a salir un vapor verde de las rejillas del
suelo. Viéndome inquieto, el pasajero sentado junto a mi me tranquilizó: "Ellos
saben por qué lo hacen, no se preocupe. No lo harían sin tener un buen motivo".
Al poco rato, las azafatas salieron de la cabina de los pilotos, y todas
llevaban mascaras antigás, pero entonces a mí ya no me importaba nada.
DESVENTURAS EN OCCUPY WALL STREET
Luciano Lamberti
Argentina
(1978)
Soy
el hombre de traje que busca a Sally. Camino por la Quinta Avenida entre los que
marchan a favor del movimiento Occupy Wall Street, y a cualquiera que me cruzo
le pregunto por ella: veintisiete años, rubia, de esta altura, tiene puesta tal
y tal prenda. Sally se fue de casa el domingo, después de una pelea que
tuvimos. Fue una pelea estúpida: ella estaba a favor de los acampantes y yo
en contra. Y como mis argumentos para estar en contra fueron más razonables que
los suyos para estar a favor, después de la pelea y el llanto salió de la pieza
y me dijo: me voy con ellos. ¿A dónde te vas? A luchar por un mundo mejor, bla,
bla, bla. Me reí (fue un error estúpido) y a ella se le llenaron los ojos de
lágrimas y se fue golpeando la puerta. Pensé en bajar a toda marcha, pero también
tengo mi orgullo (tercer error estúpido) y me dije que volvería a la noche, cuando
le diera hambre. Sally siempre está tomando grandes determinaciones que le duran
un par de horas. Como la vez que quiso aprender guitarra y fui y le compré una
Gibson Les Paul dorada y a las dos clases me dijo que no la soportaba. Guardé a
guitarra en el desván (todavía está ahí, cubierta de polvo) y ya no volvimos a
hablar del tema. Con todo es así: la poesía, las clases de cocina, el reiki. Así
que pensé: se le pasará. Y a la noche miraba los noticieros esperando verla,
cantando esas canciones de Bob Dylan y pintando carteles con consignas
difusas, el 99% que mantiene al 1% y así. Cuando yo, parte
del 1%, la mantengo a ella, que quiere creerse parte del 99. Empecé a
llamarla pero no me atendía el celular, entonces me desesperé y fui a buscarla. Pasé
por el parque Dewey Square, pregunté por ella a todo el que se me cruzaba. Y acá
estoy, ahora, entre los manifestantes, que me miran como si fuera el enemigo. Es cierto:
soy, de alguna forma, el enemigo; todo esto me parece inútil, un
pasatiempo burgués de niños ricos con tristeza. Ecologistas, vegetarianos,
adoradores de dioses extraterrestres, guerrilleros de twitter, pacifistas
pasados de moda que no ven la hora de meter una flor en el caño de un fusil. Confundidos,
como Sally. Pienso en ella y la veo cantando junto a los manifestantes: "this is
what democracy looks like". Tiene untada una bandera norteamericana en la mejilla. Cuando me ve se queda quieta. La gente a nuestro alrededor sigue pasando a los
costados como la corriente de un río. Y nosotros inmóviles, mirándonos, con todo
el tiempo del mundo para que algo pase, o para que todo siga igual.
LA EMOCIÓN DEL PRIMER
TRABAJO
Paz Monserrat Revillo
España
(1962)
La
joven ya ha llegado a la
agencia. Sube las escaleras apretando contra el pecho el
bolso de mano que contiene su flamante currículum de licenciada en pedagogía. Antes
de llamar a la puerta deja por un momento el paraguas en el suelo y se seca las
manos en la falda. Además de su carrera universitaria, su amplia
experiencia como monitora de colonias, vigilante en comedores escolares y
profesora particular tendría que proporcionarle serenidad en su primera
entrevista para acceder a un puesto de "au-pair" en el extranjero, pero sus manos
sudorosas y el galope de su corazón desmienten semejante obviedad. Le
abren. Responde a las preguntas. Si, tiene vehículo propio, nivel alto de
inglés, no fuma. Aporta unas referencias impecables. Acepta el sueldo y los
horarios. Hay
una plaza en una familia de Londres. Puede empezar ya. Mary
sonríe. Firma el contrato. Baja las escaleras a saltitos hasta el primer piso,
el tramo final sentada en la barandilla. Empieza a afinar su voz inventándose
una canción absurda con palabras larguísimas y ritmo machacón. En la puerta se
cruza con un operario que viene a reparar calderas de calefacción. Mary le
guiña un ojo. Sale
a la calle. Se
ajusta las horquillas de su peinado, se coloca su gorrito y, suspirando, abre el paraguas. Una
ráfaga de aire le ayuda a elevarse por encima de los tejados, empujándola
suavemente hacia las brumas del norte.
APAGAR
EL VELADOR
Tennessee
Williams
Estados
Unidos (1911-1983)
Apagar
el velador es
un acto a cuya eventual necesidad me rindo con
reticencia cada vez mayor, y
que demoro leyendo más allá de mi límite de concentración algún artículo o
relato, tomándome otra copa de jerez Dry Sack, poniendo la pildora para dormir
en un lugar donde pueda localizarla con facilidad en la oscuridad, por si la
tableta preliminar de Valium no bastara. Porque, se sabe, a los sesenta y cinco, renunciar
a la conciencia para dormir implica,
usualmente, un dejo de aprensión nerviosa, porque
tal vez no vuelva a revivir. Sin embargo, a
veces sospecho que hay en esto un
cierto placer escondido: también un dejo de
fascinación oculta en la rendición...
FÁBULA
DEL HOMBRE ILUSTRE Y LA MADEJA DE HILO
Miguel
Ibáñez de la Cuesta
España
(1960)
La
primera palabra del hombre ilustre fue "mamá". La
última, apenas una exhalación en la que algunos creyeron reconocer el nombre de
uno de sus personajes literarios; otros una grosería; otros un simple ¡ay!
prolongado, esforzado y fatal. Entre
ambas palabras hubo una larga carrera de discursos, novelas, conferencias,
solemnidades, declaraciones, vulgaridades, confesiones, hipocresías, lirismo,
vanidades, palabras de amor, de odio y de estudiada indiferencia. El
hombre ilustre se había pasado la vida desenredando el laberinto de las
palabras, como cuando uno se empeña en desenredar una madeja de hilo llena de
nudos, simplemente porque el hilo y los nudos están ahí, exhibiendo
malignamente su embrollo como un reto, para darse cuenta al final de que en
realidad con un pequeño extremo le hubiera bastado para coser un botón.
EL
ESPÍA
Orlando
Mejía Rivera
Colombia
(1961)
Cuando
G.G., embalsamador oficial de los papas, hizo su excelente trabajo con el
cuerpo de su santidad Pío XIV, alguien cayó en la cuenta de que el doctor
llevaba seis Papas embalsamados a sus espaldas. Es decir, que el médico debía
tener más de doscientos años de edad. Entonces, el memorioso escuchó una
sonrisa a sus espaldas y percibió un olorcito azufrado antes de desplomarse muerto.