4 de marzo de 2009

Norah Jones: "Me agradan el equilibrio y la complejidad de los sonidos serenos como los del soul"

La estadounidense Norah Jones (1979) es una excepcional cantante que combina el jazz con la múscia pop y el country. Desde pequeña tomó lecciones de canto y se unió al coro de una iglesia de Grapevine, el pequeño pueblo de Texas en donde vivía, para cantar gospel. A los siete años comenzó a estudiar piano y saxofón, y luego se matriculó en una escuela de arte donde se especializó en teclados y tuvo su primera aproximación al jazz. Al finalizar sus estudios en este instituto entró en la Universidad de North Texas para estudiar teoría musical y profundizar sus conocimientos en la ejecución del piano. Pronto formó su primer grupo y comenzó a tocar el piano y cantar regularmente en un restaurante italiano. A los veinte años se radicó en Nueva York y durante dos años cantó en pequeños clubes de jazz del barrio de Greenwich Village. Con el tiempo empezó a escribir sus propias canciones y junto con una banda estable se estabilizó como cantante en el club nocturno The Living Room. Allí la escuchó un integrante de la compañía discográfica EMI la que, luego de escuchar sus demos, decidió grabar su primer disco, "Come away with me" en 2002. El disco obtuvo un impresionante éxito en lugares tan dispares como Australia, Irlanda, Portugal, Holanda, Nueva Zelanda y Hong Kong. Dos años después apareció su segundo disco, "Feels like home", que nuevamente repitió el suceso del anterior. Su tercer disco, "Not too late" de 2007, extendió su notoriedad a la Argentina y México, y sus copias se venden por millones en el mundo entero. Lo que sigue es la transcripción de la entrevista que le realizó el 26 de enero de 2007 el periodista mexicano Sergio Sarmiento, conductor del programa "La Entrevista" que se emite por la TV Azteca.Hoy se encuentra con nosotros la cantante de música y compositora estadounidense, Norah Jones. Norah Jones irrumpió en el mundo musical hace apenas algunos años, era muy joven, tenía apenas veintidós años de edad, y tuvo un disco que realmente causó sensación en el mundo de la música. Este disco se llamaba "Come away with me" y era un disco que impresionaba por la mezcla no solamente de ritmos; eran ritmos tranquilos, era una combinación de música country, de música de jazz también, con letras inteligentes, un tipo de música que quizás ya no es común en estos tiempos, una música que permite la reflexión, que permite meditar sobre la actualidad y sobre el futuro. Vino después otro disco, "Feels like home", que tuvo también un gran éxito, tanto comercial como de crítica. Norah Jones está preparando, está a punto de lanzar su tercer disco, este disco se llama "Not too late", y no, realmente no es demasiado tarde para una carrera que apenas está empezando, de una joven música que tiene apenas veintisiete años de edad. Norah Jones, gracias por acompañarnos.

Gracias a ustedes.

Este nuevo álbum, "Not too late", también es introspectivo, tiene algunos de los detalles de los álbumes anteriores, pero yo veo un álbum más maduro, en especial la forma en que manejas tus instrumentos y desarrollas tu música, ¿piensas lo mismo, crees que es un álbum más maduro?

Eso espero, porque ahora soy un poco mayor, pero creo que sí.

Has sido muy madura desde el principio.

Creo que sí, pero ahora soy mayor. Con la edad uno descubre qué le gusta y qué no, y me siento muy orgullosa de este álbum.

Aún tienes un tipo de música muy evidentemente country en tu álbum, no es el country que se oiría en un salón de baile en Texas, pero hay un toque todo el tiempo, o en muchas de las canciones, de música country. ¿Qué tanto ha influido el country en tu desarrollo musical?

Yo crecí en Texas y siempre lo escuché, y visitaba mucho a mis abuelos en Oklahoma, que sólo escuchaban música country, así que había mucha música country en mi entorno. Pero no empecé a oírla por mí misma hasta la preparatoria, y empecé escuchando a Willie Nelson, todos los álbumes de Willie Nelson. Desde entonces es muy importante para mí y lo escucho todo el tiempo.

Claramente diría que es otra gran influencia en tu música, de hecho a menudo se te puede clasificar como un tipo diferente de jazzista. ¿Quién influyó en ti en el ámbito del jazz?

Yo quería tocar el piano como Bill Evans y cantar como Billie Holiday, y cuando me mudé a Nueva York tal vez mi principal objetivo era mejorar en eso y hacer cosas en el ámbito del jazz. Y después me interesé en otros tipos de música, pero el jazz era mi música favorita y mi principal objetivo hasta como a los veinte años.

Bill Evans es tal vez el más místico de todos los pianistas de jazz.

¿De verdad?

¿Qué te atrajo de Bill Evans? Es el tipo de pianista que nos agradaba a todos, pero es difícil de entender que a alguien tan joven le atraiga alguien tan místico como Bill Evans.

Yo fui a una escuela de arte en Dallas y no era tan atípico, porque todos mis amigos escuchaban jazz, era un tipo distinto de situación, no era yo la rara que escuchaba jazz sola en un rincón; en toda la escuela se apreciaba, se fomentaba y se comentaba. Así que aprendí mucho sobre ese tipo de música. La música mística me llena más, me agradaba el equilibrio, me gusta encontrar la complejidad en los sonidos serenos como los del soul.

También tocas la guitarra, no sólo el piano, ¿qué guitarristas han influido en ti?

La guitarra... soy nueva en esto de la guitarra, me gusta cómo toca la guitarra Neil Young, es simple y va directo al grano.

Pero es folk-rock, totalmente diferente a Evans.

Totalmente diferente, me gustan diferentes tipos de música, me gusta cómo toca la guitarra Willie Nelson, suena más como guitarrista de jazz y músico de country por la forma en que canta y frasea, con una mayor influencia de jazz.

¿Cómo creas tus canciones, cómo empiezas a componerlas? Sé que trabajas mucho con otras personas, ¿empiezas con una idea tuya y luego empiezas a trabajar con tus co-compositores, o cómo lo haces?

Cada canción es diferente. A veces, cuando escribo sola, normalmente empiezo yo sola; normalmente cuando escribo algo con otra persona es porque no puedo terminarlo y necesito ayuda, o porque alguien tiene una canción sin terminar y entonces yo les doy ideas. Así escribo con otras personas, no nos encerramos y empezamos a escribir. Cuando escribo me inspiro en películas o experiencias personales, o en cualquier cosa, lo que me conmueva o me dé una idea, y me siento y trato de hacerlo yo sola.

Tengo entendido que algunas canciones de tu nuevo álbum, "Not too late", fueron escritas mientras viajabas por el mundo y hacías presentaciones. ¿No es difícil escribir cuando no estás en tu casa, en tu propio espacio?

Para mí se volvió más fácil escribir en los viajes, viajar se volvió más normal para mí que estar en casa. Estuvimos viajando casi tres años ininterrumpidos y fui notando que aunque yo creía tener una vida sin rutina, por ser cantante, estar viajando es una rutina, y me era más fácil encerrarme por unas horas en un cuarto de hotel que en mi casa. En casa quería salir con mis amigos y pasear, así que comencé en los viajes y era fácil. Cuando volví a casa ya había estado escribiendo mucho y se volvió más fácil escribir en casa.

Tu casa está en Nueva York, ¿qué tal es para tí vivir en Manhattan? ¿Vives en Manhattan, cierto?

Sí.

¿Te gusta?

Me encanta Nueva York, es sensacional, es una ciudad internacional, tiene todo tipo de comidas y música.

¿La gente te reconoce y te molesta todo el tiempo, o les da lo mismo?

Les da lo mismo, en Nueva York a nadie le intereso. Pero he tenido mucha suerte, generalmente la gente no me reconoce mucho, probablemente...

Sorprendente, porque vendes millones de discos.

Sí, pero no sé si la gente sabe cómo me veo.

¿Sólo les gusta escuchar tu música?

Tal vez, y siempre estoy maquillada y peinada en las fotos, y cuando salgo normalmente soy un marimacho, uso jeans, playera, cabello recogido y no me molesto en maquillarme.

¿Cuál ha sido el papel de Lee Alexander en este álbum?

Lee y yo hicimos el álbum juntos, él lo produjo y además vivimos juntos. El construyó un estudio de grabación en nuestro departamento en Nueva York, hicimos la mayor parte del álbum en casa. Fue muy relajado, somos pareja desde hace mucho, él participó en mis dos primeros álbumes, escribió muchas canciones, es un gran autor, somos pareja de muchas maneras. El me ayudó a terminar las canciones, me dio ideas y cuando llegó el momento de grabar sólo estábamos él y yo y los ingenieros.

¿También compones con él?

Sí, empezamos escribiendo canciones juntos en mi álbum anterior, antes de que me sintiera personalmente inspirada para volver a escribir, y él estaba escribiendo mucho. En mi álbum anterior las canciones que escribimos juntos se le ocurrieron a él, yo tuve que ayudarle a terminarlas. Con este álbum fue lo contrario, yo empecé a escribirlas y él me ayudó a darles forma.

¿Es difícil vivir con alguien con quien también trabajas? ¿Esto no hace que la relación sea muy compleja?

Podría ser. Creo que para mucha gente lo sería, creo que lo sería para mí con otra persona, pero tenemos una muy buena compenetración, somos afortunados, y a veces tratamos de pasar tiempos separados y eso lo hace más fácil.

¿Qué tal fue mudarse de Texas a Nueva York? ¿Cómo cambió esto tu música?

Es curioso, porque cuando estaba en Texas me gustaba mucho el jazz y era lo que quería hacer, tenía una visión muy estrecha de lo que quería en cuanto a la música, sólo quería ese tipo de música, y me rodeaba de jazzistas principalmente, y en realidad no oía mucha música country en ese entonces. Me gustaba Bob Dylan pero mi objetivo era el jazz. Y cuando llegué a Nueva York conocí a autores de canciones, me mudé a Nueva York para tocar jazz, para mí es el centro del jazz. Me volvió a interesar la música country y escribí canciones y todo tipo de música, fue lo contrario de lo que yo pensaba.

¿Entonces eras jazzista en Texas y te volviste fanática del country en Nueva York?

Sí, fanática del country.

¿Hay lugares de música country en Nueva York?

Hay algunos grupos en Nueva York, hay un lugar llamado The Radiobar, es divertido, tiene música de estrellas, buenos margaritas, pero no es la meca mundial del country.

Ahora que has empezado a promover tu nuevo álbum, ¿no se te han acercado a preguntarte por el apellido famoso?

Sí, se acercan a preguntarme de quién habla la canción.

¿De quién habla, puedes decírmelo?

En realidad me gusta mantener las canciones como lo son para mí, privadas. La interpretación varía mucho, lo que me parece maravilloso y no quisiera arruinarlo; pero en realidad esa canción habla de diferentes personas, una línea es sobre una persona y la siguiente es sobre otra.

¿Conoces a muchos famosos, son agradables o te cansan, te relacionas mejor con gente que no es famosa?

Sí.

¿Es más fácil?

La mayoría de mis amigos no son famosos, conozco algunas personas que admiro musicalmente, que para mí son famosos y son grandes músicos, pero no sé si nos referimos al mismo tipo de fama.

La gente que está en televisión, que tiene que estar dando autógrafos todo el tiempo. Pero la gente se refiere a ti como una persona muy privada, ¿eres una persona privada, eres reservada?

Un poco, soy un poco tímida cuando se trata de las cámaras y la fama y todo eso, pues me gusta ser una persona normal. Soy una persona normal y quiero conservar eso en mi vida. No me gustaría no poder salir a la calle sin que la gente me moleste, me gusta tener una vida normal; en ese sentido soy una persona privada. Pero no tengo muchos secretos, hablo de mi novio, en ese sentido no lo soy, no soy demasiado reservada.

La primera canción que se dio a conocer de este álbum es "Thinking about you", ¿quién elige el sencillo, quién decide cuál canción se usará para promover el álbum o cuál será el gancho para que más gente escuche el resto del álbum?

Lo decidimos entre la disquera y yo. He tenido sencillos que se han tocado mucho en mi primer álbum, e incluso en el segundo, pero creo que el consenso general es que yo no soy una artista de sencillos. Creo que la gente...

...quiere oír el álbum completo.

Eso espero.

Bueno, ese es mi caso, me gusta oírlo todo, no de una persona del tipo iPod, me gusta escuchar todo el álbum y creo que eso es importante.

Eso es lo que yo espero, pero cuando elegimos el sencillo buscamos la canción más comercial en este caso. No creo que el sencillo represente el resto del álbum adecuadamente, pero creo que es una buena canción que escribí cuando estaba en otro grupo en 1999. Es curioso que esa canción sea la que canto ahora y sea el primer sencillo.

"Sinkin' soon" es una canción que me parece que tiene un toque de diversión. Es un álbum serio, pero me gusta "Sinkin' soon", me gusta el uso del banjo y me gusta que sea una canción graciosa. ¿Cómo se les ocurrió?

¿Escribirla o grabarla?

Escribirla y grabarla.

Es la canción de este álbum que empezó Lee y yo le ayudé a terminarla. En esa época escuchaba mucho a Tom Waits, empezamos a escribirla cuando viajábamos.

¿Quién toca el banjo?

Es un banjo de seis cuerdas y lo toca Jesse Harris, que escribió "Don't know why" y muchas canciones de mi primer álbum. Es un gran guitarrista, fue divertido grabar esa canción, tomamos cerveza, porque necesitábamos esa sensación de aventura, queríamos que tuviera un ritmo que fuera divertido.

Suena divertido. Todas las otras canciones son muy serias, mantienes la instrumentación muy simple, supongo que por elección, no es algo que simplemente suceda. ¿Tú decides mantener la instrumentación muy simple?

En realidad no. Yo siempre planeo canción por canción, al final de la grabación de un disco es cuando uno piensa, ¿esas canciones quedan bien juntas?, ¿qué hacer para que esta canción vaya con ésta sin cambiar su esencia? Normalmente es canción por canción, tratamos de hacer lo mejor para cada canción.

En "Wish I could" me gusta el contrapunto entre la guitarra y el chelo; es particularmente bello. ¿Tú escribiste esa parte del chelo o fue alguien más?

Lee y yo tratábamos de hacerlo y fue complicado, ninguno de los dos es arreglista de ese modo, pero somos músicos, sabemos lo que queremos, yo sabía lo que quería y lo cantaba lo mejor que podía, y él lo anotaba lo mejor que podía. Yo no lo anotaba porque tengo la peor letra del mundo y nadie iba a poder entenderla. Yo cantaba y él anotaba y así lo fuimos resolviendo.

No es demasiado tarde para empezar, ¿qué significa "Not too late" en un álbum, qué querías transmitir con ese título?

La última canción del álbum se llama "Not too late", hay algunas canciones en este álbum un poco más sombrías, para mí, respecto a las letras. Tal vez fueron influidas por las noticias, son cosas que pueden ser deprimentes. Pero yo en realidad soy una persona muy positiva, es importante para mí transmitir ese mensaje en vez de llamar el álbum "Sinkin' soon", que de hecho es una canción graciosa, algo absurda.

Que es de la que estábamos hablando y que en realidad es muy graciosa.

Sí, así es.

La canción empieza así: "ayúdame por favor".

Sí, "ayúdame".

¿Necesitas gente que te ayude?

No. Soy una persona bastante equilibrada y feliz. Como escribí una canción sombría como esa, la gente debe pensar que no lo soy, pero esa canción fue inspirada por una película que vi. Todo el mundo tiene esos momentos, y si esos momentos inspiran una canción, por mí está bien, por mí está bien que me vea representada así, aunque no sea así.

¿Has vivido fuera de Estados Unidos? ¿Has vivido en Europa o Latinoamérica o donde hayas tenido contacto con diferentes culturas?

No he vivido en otro lugar, pero he viajado mucho en los últimos cinco años, y he disfrutado mucho conocer otras culturas. Hay tantas... ha sido agradable.

¿Tuviste contacto con la cultura mexicana cuando vivías en Texas?

Sí, hay muchos mexicanos en Texas. Me siento más cerca en cierto modo, ya que crecí en Texas; me siento más cerca de la cultura mexicana que de cualquier otra cultura, sólo porque crecí ahí, pero ojalá hablara español.

Siempre asumimos que si alguien vive en Texas dice aunque sea unas palabras en español. Debes de saber algunas palabras, ¿pero puedes sostener una conversación en español?

No, no puedo. Entendí un poco de la introducción, pero no lo sé hablar.

¿Qué sigue? Te has convertido en una artista muy conocida, muy respetada. No es que seas una cantante popular, pero eres muy respetada en muchos círculos, eres respetada por músicos serios y lo has logrado antes de los treinta años. ¿Qué sigue, qué te gustaría hacer en los próximos años, dónde quisieras estar a los cuarenta años, por ejemplo?

No tengo idea. Mi única meta es no hacer el mismo álbum dos veces, seguir creciendo como artista y abrir mi mente a otros tipos de música y otras cosas, además de la música, a lo que sea. No me importa dónde esté a los cuarenta años mientras sea feliz y esté haciendo lo que hago.

¿Ahora eres feliz?

Sí, sí, soy feliz. ¿Me estoy divirtiendo?, sí. La música es mi pasatiempo y cuando presento un álbum hay mucho trabajo que hacer: las giras, la promoción, pero la razón por la que lo hago es porque amo la música, soy muy afortunada.

Debe ser agotador hacer una gira promocional y que gente de todo el mundo te haga las mismas preguntas.

No es tan malo si se equilibra. Son cosas buenas si uno conoce sus límites.

¿Te gusta la música clásica?

Me gusta la música clásica. No la escucho tanto como tal vez podría. En la preparatoria me interesaba la ópera, principalmente Puccini, Maria Callas.

Mencionaste a Billie Holiday. Dijiste que te gustaría ser como ella como cantante, tocar el piano como Bill Evans y cantar como Billie Holiday. Billie Holiday fue una cantante muy trágica pero tú no eres una persona trágica en ningún sentido.

No, no soy trágica.

¿Sabes algo de la vida de Billie Holiday?

Sí, lo suficiente para saber que su música es un regalo para el mundo. Fue un regalo y mientras más sé de su vida me da más tristeza, porque ella me ha dado mucha alegría con su música y empecé a leer sobre su vida por esa razón. Me siento melancólica al oír su música, no es que me haga reír o bailar, pero creo que es triste que alguien capaz de brindarle tanta belleza a otros haya tenido momentos tan difíciles en la vida.

¿Cómo produjiste tu primer álbum, "Come away with me", cómo fue que pensaste en producirlo? Sé que fue muy exitoso, que al principio sorprendiste a todos. ¿Cómo fue que te presentaste con alguien y le dijiste, aquí tengo estos demos, quiero que los escuchen? ¿Qué pasó?

Yo trabajaba en un pequeño restaurante en Nueva York tocando jazz y alguien me vio y me dijo: "Trabajo en EMI, ¿quieres una cita con el director de Blue Note Records"? Y yo dije, está bien. Yo no creí que lo fuera a hacer, creía que algo así no pasaba en la realidad, pero sí lo hizo y me presenté y me dieron dinero para hacer unos demos. En ese entonces estaba escribiendo diferentes cosas y usé el dinero para hacer demos de algo que yo estaba probando, que acabó siendo "Don’t know why", la canción más exitosa del disco. Estuvo muy bien, porque estábamos como lanzando dardos, tratando de descubrir qué tipo de música quería hacer. Tenía veintiún años y no estaba segura de la dirección que tomaría. Es curioso que ese álbum haya sido tan exitoso, porque estábamos probando, fue así como un accidente.

¿Qué pensaste cuando empezaste a ganar premios Grammy, uno tras otro, con el primer álbum?

Me quedé así... El éxito fue emocionante, pero también agobiante y aterrador para mí.

¿Qué pasa cuando regresas a Texas, qué te dice la gente, eres una gran estrella en tu tierra?

No lo sé. Ahora mi mamá vive en Nueva York y ya no tengo familia allá, ya no voy a Texas, excepto para giras o para ir a Austin a pasear. Soy muy afortunada vaya a donde vaya.

¿Extrañas Texas?

A veces. Texas es un lugar agradable, es muy grande y tiene lo suyo.

¿Estás feliz viviendo en Nueva York?

Me encanta Nueva York, lo considero mi hogar.

¿A qué lugares vas a escuchar música en Nueva York? Está el Blue Note, que espero que aún exista.

El Village Vanguard es de los mejores lugares para escuchar jazz. Voy a muchos clubes pequeños en el centro de la ciudad, a escuchar a autores de canciones, The Living Room, el Rock Music Hall, diferentes lugares.

¿Sales mucho o te gusta quedarte en casa?

Salgo mucho, tengo muchos amigos músicos, voy a oír tocar a mis amigos todo el tiempo. Todo el mundo va a Nueva York, somos muy afortunados. Si algún músico que me encanta toca ahí, normalmente voy.