¿Por qué "La ciudad biopolítica. Mitología de la seguridad"?
Todo concepto espacial es un espacio político y eso define el concepto de biopolítica: la espacialización completa de la vida y la política. Aun así, siempre queda una cantidad de gente marginada, fuera de la población, a la que se convierte en representantes de la inseguridad.
¿Cómo condiciona eso los vínculos cotidianos con el espacio urbano?
Estableciendo las condiciones en que los espacios pueden o no ser habitados. Los espacios significan un modo y un nivel de vida. Por lo tanto, representan también un nivel de seguridad.
¿Cómo plantea hoy Europa la cuestión de la inmigración?
Europa es un espacio que recibe a los inmigrantes para extraer de ellos determinados bienes, aunque a la vez está cerrado a los inmigrantes. Por eso hay zonas de "estados filtros", encargados de filtrar la migración. Esto ocurre, sobre todo, en el norte de Africa. Es un problema político: cuando se decide que cierto nivel de seguridad es compatible con los inmigrantes, se permite su llegada; cuando se decide que no, se interrumpe y pasan a ser sinónimo de inseguridad.
¿Por qué lo define como problema político y no económico?
En realidad es un problema de economía política, ya que la historia de la biopolítica es la historia de la economía política. Creo que ambas cosas podrían llamarse del mismo modo. En Europa, se puede ver que es este el problema, y no hay gran diferencia entre la derecha y la izquierda al respecto.
¿La crisis europea puede alterar el modelo biopolítico actual?
Tal vez la crisis sirva para romper con los mitos de seguridad que han prometido los gobernantes y que hoy ellos pueden cumplir. Hay que convencer a la gente de que no se puede defender la seguridad viendo a los inmigrantes como un peligro.
¿Cuáles son las principales formas en que operan las "mitologías de la seguridad" en condiciones de alta modernidad?
Refiriéndome a la situación que vivo y que conozco mejor, la de Europa y en particular la de Italia, diría que las mitologías de la seguridad impactan enteramente en la existencia de los sujetos. En el último tiempo, la así llamada "crisis" económica -que obviamente no es más que la condición del capitalismo globalizado- intensificó su acción: el pánico y la angustia, difundidos por todas partes en el modo y el tiempo justo, se asocian con las medidas de austeridad y los recortes que golpean a la clase media y media baja. Sometidas a estas fuerzas, las masas aceptan como consecuencias muy naturales e inevitables de la presunta situación de hecho, incluso las disposiciones más violentas e inhumanas respecto de los inmigrantes. Hoy en día, los que entran en Italia sin documentos y podrían tener derecho de asilo son, sin embargo, condenados a dieciocho meses de detención en los Centros de Identificación y Expulsión (CIE), que son, en realidad -como todos saben-, verdaderos campos de concentración. Por otro lado, un renovado impulso represivo golpea, hacia adentro, a quienes pretenden llamar las cosas por su nombre. Este se dirige sobre todo, como es costumbre, al anarquismo y a cualquiera de los grupos no institucionalizados. En busca de un buen efecto mediático, se recurre a la encarcelación con extrema facilidad o a procedimientos policiales de expulsión altamente discrecionales. Más en general, las actuales mitologías de la seguridad -justamente los espectros de la crisis, el pánico y el miedo- son, paradojalmente, alteradas para privar a los ciudadanos de aquello que, en nombre de la seguridad y el bienestar, les habían concedido y ellos habían aceptado. Los negocios y las finanzas exigen, por ejemplo, la destrucción de la escuela y la universidad o la cancelación del derecho de huelga. La clase política y el sindicalismo moderado se empeñarán en conceder las demandas. Si las mitologías se imprimen en la ciudad, reduciéndola al mismo tiempo a un parque turístico y a un territorio militarizado, la ciudad a su vez las refleja y refuerza en su escenografía. El peligro mayor, sin embargo, es la reducción de la población a una "multitud solitaria", atemorizada y dispuesta a todo.
¿Qué diferencias existen entre la forma que esas mitologías adquieren en los países centrales y la forma que adquieren en los países que, como los nuestros, se sitúan en el sur colonizado? ¿Qué sucede con el control biopolítico en las poblaciones migrantes, es decir, con esa suerte de tercer espacio que se ha ampliado tanto en la modernidad?
La situación europea es terrible, pero la italiana es directamente desesperante y, por cierto, debe ser observada también desde América Latina con atenta preocupación. Por supuesto, la "mutación antropológica" diagnosticada en su momento por Pier Paolo Pasolini es un proceso de descomposición irreversible y sin límites. Primero hablamos de los CIE, institución que sólo es posible concebir en una sociedad como la nuestra, xenófoba, racista, a menudo presa de oscuras supersticiones sexistas de matriz eclesiástica. Sin embargo, los CIE, y sus leyes de emergencia, son parte del complejo sistema de defensa global europeo llamado Frontex, con sus técnicos expertos en control de inmigrantes, los soldados, los modernos sistemas de observación, aviones, lanchas rápidas equipadas con las armas más sofisticadas: cañones, lanzacohetes, ametralladoras, lanzatorpedos. Todo este armamento se ha implementado para detener embarcaciones atestadas de inmigrantes que a duras penas flotan. La "defensa europea" debe entenderse, por tanto, como la guerra de las poblaciones fuertes, ricas y bien armadas que hacen uso de todos los medios para combatir o rechazar una masa desarmada y famélica de mujeres y niños que huyen de la miseria extrema, de la violencia de sus regímenes o de países en guerra perpetua y llenos de minas terrestres fabricadas en la propia Italia. La democracia occidental, cada vez más débil y pobre de sentido, se manifiesta como una fuerza implacable con los más vulnerables. Por eso la figura actual del refugiado es la de una extrañeza irrecuperable por la seguridad biopolítica en la que se basa esa democracia: como un nuevo réprobo, en busca de su espacio de vida, ese ser en fuga del hambre y de la muerte es una y otra vez (para utilizar la expresión de Foucault) "rechazado hacia la muerte".
¿Cómo se ha transformado la política moderna que, como dice Schmitt, siempre debe necesariamente referirse a un espacio, cuando esos espacios están definidos hoy principalmente por el movimiento -la entrada y salida- de bienes, personas y objetos? ¿No encuentran trabas los dispositivos de seguridad cuando se topan con formaciones culturales para las que no estaban diseñados?
En el libro partí de la definición de Schmitt para mostrar que el espacio biopolítico es originalmente un espacio móvil, cuyas fronteras se vuelven más o menos permeables, de acuerdo a diferentes gradaciones. En efecto, dichas fronteras están siempre dispuestas a cambiar su forma. Se trata de un espacio conformado por zonas de intensidad que son al mismo tiempo internas y externas a los antiguos confines del Estado. Y los flujos no son independientes de estas intensidades biopolíticas, que los guían y los organizan. Por cierto, las viejas y rígidas fronteras y las nuevas líneas de tensión pueden incluso coincidir, pero eso ocurre precisamente en virtud de la ductilidad y la movilidad biopolíticas. También debemos pensar, en general, en las retóricas de los "movimientos". Es importante prestar atención a esta palabra, que lleva en sí (por su historia del siglo XX) algo oscuro, casi una llamada al espíritu gregario. Ya el sociólogo francés Gabriel Tarde había mostrado en su tiempo que todo en la sociedad, ya sea la moda, la cultura, las opiniones, es producto de la sugestión: el hombre social es un sonámbulo que lejos de encontrar en las innovaciones culturales un obstáculo para su sueño, ve en ellas, por el contrario, la fuente más poderosa para su hipnosis. Por lo tanto, el espacio en el que vivimos está atravesado por fortísimas corrientes de sugestión colectiva, y la organización de las masas ha sido siempre una característica del biopoder. Si, como decía Foucault, este poder puede ser a la vez el mayor protector y el máximo asesino, ello se debe a que también es el más hipnótico y espectacular. Pensemos en la famosa novela de Thomas Mann "Mario y el mago". El mago-sugestionador-líder es quien se hace cargo de una función específica: pone en movimiento a un público que baila o marcha a sus órdenes creyendo ser libre. Es preciso huir de este esquema persistente, es decir, de la política de las masas y de los líderes, de los flujos sugestivos y de los guías a su vez hipnotizados.
¿Quiénes pueden ser los sujetos de la "defección absoluta"? ¿Cómo se entiende la lucha por "estar fuera" cuando quienes ya lo están dan su vida por estar "dentro"?
Entre el umbral de la seguridad, por ejemplo de la Unión Europea, que atrae a los inmigrantes, y aquellas regiones de extrema inseguridad de las cuales estos intentan escapar, existe una relación estrecha. Una mano atrae; la otra, repele. Esto es obvio, y por el mismo motivo la solución a los problemas de biopoder no puede ser, a su vez, biopolítica. De allí que llamé "defección absoluta" a ese punto de vista -o a esa práctica- capaz de reconocer la coherencia íntima entre seguridad y peligro, amenaza y garantía; capaz de reconocer toda la tristeza de la "sociedad feliz" con el fin de sustraerse a sus condicionamientos. Se trata, en otras palabras, de indagar la situación en la cual se vive sin temores, de alcanzar la evidencia de la constatación. Es la cosa más difícil. La defección es una exigencia minoritaria y, dadas las condiciones, cada vez más apremiante: se da cuando aparece algo que se nos presenta como irrenunciable más allá de las formas de vida vigentes; y no se da para determinados "sujetos", sino precisamente porque estos no son reconocibles, no son identificables y previsibles. En cualquier caso, la pregunta apunta a lo esencial, y en estos últimos años he intentado precisar aquello que en "Mitología de la seguridad" llamé "defección absoluta"; lo hice en mi libro "Clase" y en el último: "Sugestión. Potencia y límites de la fascinación política". He intentado hacerlo retomando la idea de Walter Benjamin de la clase y de la acción revolucionaria entendida como un relajamiento de la muchedumbre peligrosa, o sea, de las tensiones biopolíticas que la atraviesan y la animan. Y luego, en "Sugestión", busco releer el concepto hegeliano de doble genio para pensar una existencia ambivalente que actúe de manera siempre impredecible, irreductible a las reglas o a los juegos hipnóticos del poder.
¿Cuáles son las formas positivas que pueden adoptar las nuevas ciudades biopolíticas? ¿Cuáles sus mayores peligros?
En cuanto a las formas positivas puedo responder con un ejemplo, recordando el intento reciente de dos urbanistas. Invitados a proyectar la nueva Gran París, Bernardo Secchi y Paola Viganò quisieron analizar y describir la posibilidad de circulación de personas. El resultado fue el llamado "mapa de Lucifer". París está compuesta de clausuras y obstáculos, y quien nace en un suburbio de los bajos fondos está marcado para siempre, tiene pocas posibilidades de salir de allí: su vida permanece confinada dentro de un perímetro infernal. El proyecto de los arquitectos será, entonces, desmontar, desactivar los dispositivos espaciales de división; pensar las formas de aliviar las tensiones más peligrosas. Recordar este esfuerzo admirable -en verdad, lo más inteligente que un urbanista puede hacer- implica, sin embargo, responder también a la segunda parte de la pregunta: el peligro es, de hecho, que nos contentemos con la planificación urbana; que se le reclame al urbanismo la receta de la felicidad; que no se desate, entonces, ese nudo fatal entre espacio y política que Schmitt, a su manera, puso en evidencia. Con extrema lucidez, por otra parte, los propios urbanistas lo reconocen: las particiones materiales que dividen hoy los jirones -es decir, las vueltas dentro de los círculos infernales- de París son el producto de su propia disciplina, el resultado indigesto del reformismo progresista. Estas no nacen de los propósitos malvados de algunos sádicos nazistoides, sino de las mejores intenciones democráticas y del empeño convencido de muchos proyectistas de talento. Hablar de "formas positivas" de la ciudad biopolítica me parece, por esto, muy difícil y peligroso. Y la única tentativa que me parece factible es su cartografía y su cuidadosa deconstrucción.