25 de julio de 2009

Exabruptos, confidencias y revelaciones (XIV)

MARIA ESTELA MARTINEZ
Presidenta de la Argentina (1975)

"Pareciera que la situación de emergencia nacional la debe sufrir solamente el gobierno. Pareciera que los dirigentes políticos y gremiales del país no han comprendido bien la gravedad de la situación. No solamente no se cumplen las reiteradas promesas al general Perón de trabajar más para producir más, y obtener así por la vía de nuestro propio esfuerzo los medios legítimos y verdaderamente patrióticos de nuestra liberación, sino que por el contrario, estamos facilitando el camino para que los mercenarios de la antipatria puedan triunfar sin mayor esfuerzo. No les vengo a prometer porque no tengo una varita mágica para resolver los problemas de hoy para mañana. Haré todos los cambios que sean necesarios y donde sean. Estoy en la Casa Rosada por los designios inescrutables de Dios".


JORGE MEJIA
Cardenal de la Iglesia Católica (1975)

"La vida no cuenta nada, la muerte violenta se convierte en un hecho habitual y aún deseado, particularmente para el adversario. Es posible decir que el saldo impresionante, sabido y no sabido, del episodio de Monte Chingolo, produjo un sentimiento de alivio: cien muertos son cien enemigos menos y si fueran más mejor, cualquiera haya sido la manera de su muerte".


EMILIO MONDELLI
Ministro de Economía de la Argentina (1976)

"El Ministerio de Economía no lo voy a formar con los fósiles que están hace cuarenta años. Si los militares están con planteos, vamos a designar a militares académicos, capacitados, conscientes y comprometidos de por vida con el orden constitucional para que se desempeñen en el área económica. Tenemos la necesidad de rezagar los salarios frente al aumento de los precios. Sabemos el aporte de esfuerzo que ello supone para el pueblo trabajador, pero él debe saber que si esto no lo hace su gobierno serán otros los que lo realizarán".


BERNARDO NEUSTADT
Periodista de la revista "Extra" (1976)

"Restaurar la armónica convivencia, dando gracias a Dios de que el pronunciamiento del 24 de marzo -suena mal eso de golpe- se haya conseguido sin derramamiento de sangre argentina".




ALFREDO SERRA
Periodista de la revista "Gente" (1976)

"Cuando se habla del general Videla se habla de un moralista, de un hombre de otro tiempo. De una corrección personal, de una honestidad y de una pureza llevadas al límite del renunciamiento".




ERNESTO SABATO
Escritor argentino (1976)

"El general Videla me dio una excelente impresión. Se trata de un hombre culto, modesto e inteligente. Me impresionó la amplitud de criterio y la cultura del presidente".





LUCIANO BENJAMIN MENENDEZ
General del Ejército Argentino (1976)

"El accionar subversivo se desarrolla a través de maestros ideológicamente captados que inciden sobre las mentes de los pequeños alumnos, fomentando el desarrollo de ideas o conductas rebeldes, aptas para la acción que se desarrollará en niveles superiores. En este sentido se ha advertido en los últimos tiempos una notoria ofensiva marxista en el área de la literatura infantil. En ella se propone emitir un tipo de mensaje que parta del niño y que le permita autoeducarse sobre la base de la libertad y la alternativa. Teniendo en cuenta estas bases esenciales, las editoriales marxistas pretenden ofrecer libros útiles para el desarrollo, libros que acompañen al niño en su lucha por penetrar en el mundo de las cosas y de los adultos, que lo ayuden a no tener miedo a la libertad, que lo ayuden a querer, a pelear, a afirmar su ser. A defender su yo contra el yo que le quieren imponer padres o instituciones, conciente o inconscientemente, víctimas a su vez de un sistema que los plasmó o trató de hacer a su imagen y semejanza. A fin de que no quede ninguna parte de estos libros, folletos, revistas, etcétera, se toma esta resolución para que con este material se evite continuar engañando a nuestra juventud sobre el verdadero bien que representan nuestros símbolos nacionales, nuestra familia, nuestra iglesia y, en fin, nuestro más tradicional acervo espiritual sintetizado en Dios, Patria y Hogar".


ROBERTO EDUARO VIOLA
Jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino (1976)


"Instrucciones para operaciones de Seguridad: Elementos a llevar: capuchones o vendas para el transporte de detenidos a fin de que los cabecillas detenidos no puedan ser reconocidos y no se sepa adónde son conducidos. Los tiradores especiales podrán ser empleados para batir cabecillas de turbas o muchedumbres. La evacuación de los detenidos se producirá con la mayor rapidez, previa separación por grupos: jefes, hombres, mujeres y niños, inmediatamente después de la captura".


IBERICO SAINT JEAN
General y Gobernador de la provincia de Buenos Aires (1976)

"Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después a sus simpatizantes, enseguida a aquellos que permanecen indiferentes y finalmente mataremos a los tímidos".




HUGO PASCARELLI
Teniente Coronel del Ejército Argentino (1976)


"La lucha que libramos no reconoce límites morales ni naturales, y se realiza más allá del bien y del mal".