6 de mayo de 2008

Glosario del lenguaje musical (A-B)

A: representación de la nota LA en Inglaterra y Alemania.
ABER: pero.
A CAPELLA: a voces solas, sin acompaña­miento instrumental.
ACCELERANDO: apresurando el movimiento, cada vez más rápido.
ACCIDENTES: sostenidos, bemoles o becuadros.
ACENTO: pequeña sobrecarga de la intensidad de una nota o un acorde en relación a las demás. Suele tener un sentido expresivo.
ACID JAZZ: combina el jazz de siempre con ritmos de baile y rap.
ACID ROCK: estilo de rock ácido, estridente, que juega con experimentaciones psicodélicas.
ACORDE: emisión simultánea de tres o más soni­dos. Inciden en el acorde las leyes de la consonan­cia y la disonancia que rigen los mecanismos de la Armonía.
ACORDE PERFECTO: acorde fundamental de la música tonal (por ejemplo, do-mi-sol).
ACUSTICA: ciencia que estudia la producción, propagación y percepción de los fenómenos sonoros.
AD LIBITUM: libremente, a voluntad, sin ri­gidez en el tempo.
ADAGIO: una de las indicaciones de movi­miento más antiguas. Muy lento.
ADAGIETTO: movimiento breve en tiempo de adagio.
ADICIONAL, LINEA: pequeño trazo horizontal co­locado encima o debajo del pentagrama. Sirve para escribir las notas que por ser muy agudas o muy graves sobrepasan la pauta musical.
AGNUS DEI: el último de los cinco números del ordinario de la misa.
ALEATORIA, MUSICA: música escrita pensando en que en su interpretación intervenga el azar. Ge­neralmente se escribe con una grafía propia, dis­tinta de la tradicional. Es un estilo que se ha desa­rrollado después de la segunda Guerra Mundial.
AFFETTUOSO: con ternura.
ALLA: al estilo de.
ALLA BREVE: contado con dos compases por tiempo, cada uno representado por una blanca.
ALLA MARGA: al estilo de la marcha.
ALLEGRETTO: diminutivo de allegro. Modera­damente vivo.
ALLEGRO: indicación de movimiento: rápido. Originariamente indicaba también carácter: alegre, festivo.
ALLEMANDE: danza de origen alemán en compás de dos o de cuatro tiempos. Suele ser la primera pieza de la suite.
ALTERACION: modificación de la altura de una nota. Signo que indica el cambio.
ALTO: el registro más grave de la voz femenina o infantil. Generalmente se denomina contralto.
AMBIENT: música electrónica que se caracteriza por la ausencia de ritmo. Es una evolución del new age.
ANACRUSA: palabra derivada del griego con que se denomina la nota o notas débiles que preceden al primer acento o tiempo fuerte de la melodía.
ANDANTE: indicación de movimiento: tran­quilo, sin precipitación.
ANDANTINO: indicación de movimiento. Di­minutivo de andante.
ANFANG: principio.
ANIMATO: animado.
ANTHEM: forma musical utilizada en Inglaterra muy similar al motete.
ANTIFONA: canto en el que intervienen dos coros alternadamente.
ANTIFONAL: que suena alternadamente de uno y otro lado de un espacio escénico, iglesia o similar.
ANTIFONARIO: colección de antífonas y en sentido más amplio la recopilación de melodías gregorianas.
APAGADO: sonido producido, generalmente, con el corno francés, insertando la mano en la campana.
APERTO: amplio.
APOYATURA: adorno melódico que apoya una parte fuerte de la melodía.
APPASSIONATO: apasionado.
ARABESCO: fragmento corto muy adornado. En coreografía, una de las posiciones de la danza aca­démica.
ARIA: composición estructurada para una sola voz (o instrumento), con acompañamiento instrumental. Generalmente figura en las óperas y oratorios.Generalmente figura en las óperas y oratorios.
ARMADURA: sostenidos o bemoles colocados en el pentagrama inmediatamente después de la cla­ve. Indican la tonalidad en que está escrito el frag­mento.
ARMONIA: ciencia de la formación y encadena­miento de los acordes que rige una teoría. En ella tienen un papel fundamental el sentido de conso­nancia (acordes perfectos) y el de disonancia (acordes que exigen una resolución y crean un dinamismo).
ARMONIA MODAL: parte de la teoría musical que estudia el uso y estructura de los modos utilizados en la Edad Media.
ARMONIA PARALELA: progresión en la que todas las voces avanzan en la mis­ma proporción y en la misma dirección.
ARMONICOS: conjunto de sonidos suplementa­rios originados por la resonancia de un sonido fundamental. También se denomina armónico un efecto particular que se consigue en los instrumentos de cuerda.
ARPEGIO: ejecución sucesiva de las notas de un acorde, desglosado a la manera de un arpa.
ARS ANTIQUA: período de historia de la Música en el que comienzan a esta­blecerse los principios polifónicos. Pertenecieron a ella Leonino y Perotino (siglo XI).
ARS NOVA: término introducido por Philippe de Vitry en 1320, para designar las innovaciones en relación al ars antiqua.
ASSAI: término italiano que puede acompa­ñar a una indicación de movimiento y significa "muy".
ATAQUE: principio de un sonido.
ATEMATICO: que no tiene un tema melódico coherente.
ATONALIDAD: suspensión de la tonalidad, ausen­cia de la referencia a una nota fija (tónica).
ATONALISMO: técnica de composición surgida en la primera década del siglo XX, que rompe con las leyes tradicionales de la tonalidad. Fue instituido por el compositor Arnold Schoenberg.
ATONALISMO LIBRE: primeras tentativas de ruptura con la tonalidad.
ATONALISMO ORGANIZADO: reelaboración del atonalismo libre. Se llama también dodecafonismo y se debe a Schoenberg. Aparece en la segunda década del siglo XX.
AUMENTACIÓN: ampliación del valor de un frag­mento tomado como antecedente. Es uno de los artificios del contrapunto.
AUMENTO: presentación de un tema dos veces más lento que lo normal; lo contrario a disminución.
AUMENTADO, INTERVALO: intervalo medio tono más alto que el mayor o justo, es decir, que el in­tervalo tipo.
AUSDRUCK: expresión.
AUSSERST: extremadamente.


B: representación de la nota SI en Inglaterra y si bemol en Alemania.
BAGATELA: fragmento corto de música lige­ra, a menudo para piano.
BAILECITO: danza de parejas sueltas y carácter ágil. Nació en la época colonial en el noroeste argentino.
BAJO: la voz masculina más grave y el miembro más grave de una familia de instrumentos.
BAJO CIFRADO: escritura abreviada, por medio de cifras, de los acordes a partir del bajo. Forma parte de la enseñanza académica de la Armonía y estuvo particularmente en boga durante los siglos XVII y XVIII.
BAJO CONTINUO: notación abreviada de la música, consistente en números colocados encima de los sonidos graves de un instrumento de teclado que indicaban la manera de completar los acordes. Fue muy utilizado durante el período barroco.
BALADA: composición basada en un asunto po­pular de carácter dramático. Puede presentarse como canción narrativa o como pieza puramente instrumental.
BALLET: espectáculo coreográfico creado en la corte francesa durante el siglo XVI. Posteriormente se convirtió en un género eminentemente teatral.
BANDA: agrupación de instrumentos de viento (madera y metal) y de percusión. Por su intensidad sonora resulta especialmente indicada para las ejecuciones al aire libre.
BARCAROLA: composición corta, típica de los gondoleros venecianos, de carácter sentimental y movimiento moderado.
BARITONO: registro medio de la voz masculina, situado entre el tenor y el bajo.
BARRA: compás.
BARROCO: período comprendido aproximadamente entre 1600 y 1750.
BEBOP: género surgido con la Segunda Guerra Mundial, muy importante dentro de la evolución del jazz. Desarrolló la polirritmia latente de la tradición jazz/blues. Alteró significativamente el papel de instrumentos como la batería, que hasta entonces no tenían solos e introdujo el contrabajo como actor de peso.
BECUADRO: signo que destruye cualquier altera­ción (sostenido, bemol) anterior.
BEDACHTIG: deliberadamente.
BEHAGLICH: pausadamente.
BEL CANTO: literalmente, canto bello. Estilo de canto empleado sobre todo en las óperas italianas de los siglos XVII y XVIII. Actualmente significa maestría vocal.
BEMOL: alteración que rebaja medio tono la nota ante la cual se encuentra.
BEN: bien.
BERCEUSE: canción de cuna con ritmo de ba­lanceo.
BEWEGT: con movimiento.
BINARIA, FORMA: forma musical simple en dos partes.
BITONALIDAD: empleo de dos tonalidades diferentes. Recurso muy utilizado en el siglo XX por compositores como Stravinsky y Milhaud, entre otros.
BLACK METAL: género musical surgido a mediados de la década de los 80, desarrollado en Noruega y en países aledaños. Se caracteriza por sus líricas anticristianas y antimoralistas que abarcan temas vinculados a sacrificios satánicos, violencia, odio, ocultismo y cultos paganos.
BLANCA: figura de nota musical cuyo valor equi­vale a la mitad de una redonda.
BLUEGRASS: estilo musical incluido en el country que tiene sus raíces en la música tradicional británica, llevada por los inmigrantes a Estados Unidos. Sufrió influencias de estilos musicales afroamericanos como el jazz y el blues.
BLUES: música popular de los negros ameri­canos desarrollada en Estados Uni­dos durante los siglos XIX y XX, procedente de los cantos de plantación y los negro spirituals, combinados con la melodía y la armonía europeas de las cuales tenían un conocimiento muy deficiente. Canción lenta afroamericana, de carácter urbano, nostálgico y sensual, estructurada sobre una melodía de doce compases con modulaciones en la parte central.
BOLERO: danza española. Suele ir acompañada de guitarra.
BOOGIE WOOGIE: variedad de jazz de piano con ritmo rápido, marcado y bailable. Se caracteriza por la ejecución con mano izquierda de determinadas figuras escritas en corcheas en compases de 4/4.
BOP: género que surgió durante la Segunda Guerra Mundial en reuniones casuales de músicos llamadas "jam sessions". Las armonías son osadas e imaginati­vas, los ritmos complicados y los solistas tenían mayor libertad. Mientras el bajo mantiene un ritmo base, los timbales varían constantemente de figuras rítmicas.
BOSSA NOVA: denominación portuguesa de una variedad de samba brasileña con influencias del jazz. Se hizo popular en los cincuenta.
BOURREE: antigua danza francesa en com­pás de dos tiempos y movimiento animado.
BREAK: en jazz, improvisación de un solista que momentáneamente interrumpe la composición.
BREAKBEAT: ritmo fundamentado en el hip-hop que surgió como una corriente del techno en Gran Bretaña.
BREIT: amplio.
BREVE: corto.
BRINCO: movimiento desde una nota hasta otra distante; lo contrario a paso.
BRIO: vigor, espíritu.
BRUITISMO: nombre de una corriente musical preconizada por el compositor italiano Luigi Russolo en los primeros años del siglo XX, utilizando un instrumento de su invención llamado intona-rumori.
BUFO: cómico.
B.W.V.: catalogación de la música de Johann S. Bach.