9 de mayo de 2008

Glosario del lenguaje musical (E-G)

E: representación de la nota MI en Inglaterra y Alemania.
ECO: reflexión del sonido por un cuerpo sólido. Recibe también este nombre el fragmento musical en que se imitan los efectos del eco.
EDAD MEDIA: período histórico que se extiende desde la caída del Imperio Ro­mano de Occidente hasta el descubrimiento de América (496-1492). Musi­calmente comprende el estudio del canto gregoriano, la polifonía y los comienzos de la música profana.
EILEN: apresurarse.
ELECTRONICA, MUSICA: la constituida por soni­dos producidos y tratados por procedimientos electroacústicos, a diferencia de la música concreta que, en teoría, consiste en el tratamiento y graba­ción de sonidos ya existentes.
ENARMONIA: relación entre dos notas separadas por un intervalo de, aproximadamente, una nove­na parte de tono y que, en un instrumento de te­clado temperado, se confunden. Por ejemplo, en el piano, una misma tecla emite el do sostenido (do elevado medio tono) y el re bemol (re rebajado medio tono), enarmónicos el uno con relación al otro.
ENTONACION JUSTA: sistema de afinación de instrumentos de acuerdo con in­tervalos puros, que produce sonidos consonantes pero limita severa­mente las posibilidades de modulación.
ENTONAR: producir un sonido musical determina­do, cantar afinadamente.
ENTRADA AL ESTILO DE FUGA: aparición de la melodía principal en forma de fuga.
EOLICO: modo similar al menor (por ejemplo, las teclas blancas de un piano, de La a La).
EPISODIO: tema secundario que enlaza dos ideas musicales y sirve de conducción. A veces, como en la forma sonata, recibe el nombre de puente. También se denomina divertimento, en especial en la fuga.
ESCALA: sucesión de los sonidos de un modo o de una tonalidad.
ESCOCESA: danza de origen escocés de la que se hallan vestigios en Francia durante el siglo XVII.
ESCONDIDO: danza de parejas sueltas originaria del campo argentino, de estilo vivo que alterna ritmo binario con ternario.
ESCUELA DE MANNHEIM: en el siglo XVIII se designó con este nombre al mo­vimiento musical del que participaron Richter, Cannabich, Stamitz, etc., quienes promovieron la formación de uno de los organismos orquestales más notables de la época.
ESCUELA DE VIENA: nombre que recibe el arte instrumental de Haydn, Mozart y Beethoven. En el siglo XX, se conoce con el mismo nombre al grupo de compositores encabezado por Schoenberg, Alban Berg, von Webern y Krenek.
ESCUELA FLAMENCA: fue un importante centro de cultura que afectó el noroeste europeo, principalmente Inglaterra y los Países Bajos. Los principales músicos de la época fueron di Lasso, Desprez. etc.
ESCUELA VENECIANA: hacia 1500, Italia y en especial Roma, se transformaron en el centro musical europeo. Los músicos que la representan son Gabrielli, Frescobaldi y Palestrina. Se llegó a componer cánones de espejo (de lectura invertida); de cangrejo (se lee de atrás hacia adelante); además de temas a 20, 30 y hasta 90 voces.
ESPINETA: instrumento con teclado, de cuerdas punteadas.
ESTILO: características individuales o colectivas, propias de una personalidad o de un período histórico por los que se diferencian de otros.
ESTRIBILLO: pequeña frase que se repite regular­mente en ciertas obras populares.
ESTUDIO: composición destinada a desarrollar o mostrar la técnica de un instrumento.
EXPOSICION: en la forma sonata, parte de un mo­vimiento durante la cual son presentados los te­mas principales. En la fuga, presentación del suje­to por todas las voces, de forma sucesiva.
ETUDE: estudio, ejercicio.
ETWAS: un poco.
EXPOSICION: primera gran sección, en la que se presentan los temas principales.
EXPRESIONISMO: arte y música alemanas de principios del siglo XX, extrema­damente emotivas y frecuentemente morbosas.

F: representación de la nota FA en Inglaterra y Ale­mania.
FA: nombre de la cuarta nota o subdominante de la escala de do mayor.
FALSA RECAPITULACION: retorno al tema principal (generalmente no en la tónica) dentro de la sección de desarrollo de la forma sonata.
FALSETE: voz formada a partir de la laringe al cantar fuera del registro normal. También se llama voz de cabeza para distinguirla de la voz de pecho o normal. Es más aguda que la voz de pecho.
FANDANGO: baile y canto español, de movimien­to y carácter alegres, escrito en compás de tres tiempos.
FANFARRIA: orquesta formada por instrumentos de metal. Fragmento interpretado por este tipo de orquesta.
FANTASIA: composición de forma libre; miscelánea.
FANTASTICO: con libre juego de la fantasía.
FEIERLICH: festivo; solemne.
FERIA: danza española.
FERMATA: indicación de que una nota o acorde se debe mantener durante un tiempo indefinido.
FEURIG: con ardor.
FF: fortísimo.
FINALE: último movimiento.
FIRMEZA: danza de carácter vivo y picaresco, de parejas sueltas, originaria del campo argentino.
FLAMENCO: tipo de canción y danza españolas. La expresión designa también la música de acom­pañamiento con la guitarra.
FLIESSEND: fluyendo.
FOLKLORE: palabra de origen inglés que significa el saber del pueblo.
FORLANE: danza veneciana.
FORMA: concepción o plan de un fragmento mu­sical.
FORMA EN ARCO: forma simétrica, donde las secciones externas son similares. La penúltima sección se asemeja a la segunda sección, etc.
FORMA SONATA: forma frecuentemente empleada en primeros movimientos, compuesta por exposición, desarrollo y recapitulación.
FORTE: fuerte (volumen).
FORTISSIMO: muy fuerte (volumen).
FRASE: unidad musical que puede ser cantada en un solo aliento o que es análoga a una frase del lenguaje hablado.
FRASE MELODICA: melodía principal de una fuga u otra composi­ción.
FRASE MUSICAL: ciclo completo de una idea me­lódica, integrado por ideas parciales que dan ori­gen a la formación de secciones y subsecciones.
FREE JAZZ: estilo que otorga libertad total al solista intérprete de jazz.
FROTTOLA: canción polifónica italiana de los siglos XV y XVI, anterior al madrigal.
FRULATO: sonido intenso creado en un instrumento de viento o bronce ha­ciendo zumbar la lengua contra la boquilla o lengüeta.
FUGA: composición contrapuntística, basada en el principio de imitación, en la que los temas parecen huir o, más exactamente, perseguirse. Su estructu­ra básica es: exposición o entrada sucesiva de las diversas partes; desarrollo, basado en la interpretación del tema y del contrasujeto, ele­mento que lo acompaña en cada una de sus apari­ciones y, fi­nalmente, stretto o conclusión en la que reapare­cen los principales elementos de la exposición.
FUGATO: pasaje a la manera de una fuga.
FUNEBRE: funerario.
FUNK, FUNKY: música moderna rítmica y fuerte, de origen estadounidense.
FUOCO: furia, fogosidad.
FUOCOSO: con furia.
FUSA: figura equivalente a media semicorchea ó a 1/32 de redonda. Es una de las figuras de valor más corto.

G: representación de la nota SOL en Inglaterra y Alemania.
GALLARDA: antigua danza francesa de ritmo ter­nario y movimiento vivo.
GAMELAN: orquesta de percusión indonesia.
GATO: danza de movimientos vivos y parejas sueltas, originaria del campo argentino.
GAVOTA: danza francesa de movimiento modera­do en compás de dos tiempos.
GEBRAUCHSMUSIK: literalmente, música para ser empleada. Música escrita por ciertos compositores de principios del siglo XX, basada en el lenguaje popular, con el fin de que pudiera ser comprendida por un máximo de personas. Música compuesta para intérpretes aficionados.
GEMACHLICH: cómodo.
GEMASSIGT: moderado.
GEMESSEN: con precisión; un poco pesado.
GIGA: danza inglesa de movimiento vivo y carác­ter popular. Es una de las principales piezas de la surte clásica.
GIOCOSO: juguetón, alegre.
GIUSTO: con precisión.
GLAM ROCK: género musical nacido en Inglaterra a comienzos de la década de los 70, como respuesta al rock que abusaba del virtuosismo y los largos desarrollos en las canciones. Su nombre es un apócope de la palabra "glamour".
GLISSANDO: literalmente, resbalando. En los instrumentos de arco es el efecto resultante de deslizar el dedo sobre la cuerda. En los de teclado o en el arpa, del de recorrer ligeramente las teclas o las cuerdas.
GOSPEL: estilo musical religioso originario de las comunidades negras de Estados Unidos. Se inspira en los himnos evangélicos.
GRADO: en las escalas, cada uno de los sonidos que la componen.
GRAVE: registro bajo. Movimiento lento y solemne.
GRAZIA: gracia.
GRAZIOSO: literalmente, con gracia.
GREGORIANO, CANTO: forma de canto litúrgico propio de la iglesia católica romana, cuyas melo­días monódicas fueron recogidas y ordenadas por el papa Gregorio I en el siglo VI.
GRUNGE: híbrido entre el rock y el punk originado en los años 90 en los Estados Unidos.