H: representación del SI natural en Alemania.
HABANERA: canción y danza de compás binario típica de la isla de Cuba.
HARDCORE: subgénero musical derivado del punk. Se caracteriza por los tempos y compases rápidos, a ritmos de batería veloces y agresivos, líneas de guitarras ejecutadas velozmente y con pocos arreglos, amplificadas con un sonido de distorsión y el bajo por lo general hace la misma nota del acorde de la guitarra, sin escalas, ocasionalmente con octavas. La voz es casi gritada y rápida. Las canciones suelen ser cortas.
HEAVY, HEAVY METAL: movimiento y rama del rock que se caracteriza por su dureza y rebeldía. Se conoce también como rock duro.
HEXACORDIO: serie ascendente o descendente de seis notas en la que se basaba el sistema musical empleado hasta el siglo XVII.
HIMNO: cántico, oda o poema de invocación que se canta en la iglesia. Canto patriótico.
HIP HOP: movimiento cultural popular norteamericano que tiene como expresiones más conocidas el rap y el graffiti.
HOMOFONO: adjetivo que designa la música ejecutada al unísono o a la octava, por oposición a la música polifónica. También se aplica a la música en la que domina la melodía.
HOMOFONIA: línea melódica con acompañamiento instrumental.
HORNPIPE: antigua danza popular inglesa.
HOUSE: género bailable que se caracteriza por un ritmo lento y la preponderancia del bajo en sus composiciones. A veces incorpora voces y/o melodías cantadas. Recurre a la tecnología (como samplers y sintetizadores) para convertir la música de baile en sencillas líneas de bajo y pulsaciones rítmicas constantes en compases de cuatro por cuatro.
HOT JAZZ: jazz improvisado en contraste con el straight jazz.
HUELLA: danza del campo argentino de parejas sueltas. Consta de una primera sección alegre y una segunda moderada.
IM: en el/la.
IMITACIÓN: artificio polifónico en el que una voz reproduce una frase o motivo expuesto previamente por otra.
IMPRESIONISMO: tendencia del arte y la música francesas de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, que reflejaba las impresiones del artista con respecto a fenómenos naturales.
IMPROMPTU: del latín "in promptu": de pronto, sin preparación. Pequeña pieza con cierto carácter de improvisación.
IN NOMINE: literalmente, en nombre de. Composición contrapuntística inglesa de los siglos XVI y XVII.
INDETERMINACION: dejar algunos aspectos de una composición a la elección del intérprete.
INSTRUMENTACION: estudio de la técnica y de las propiedades expresivas de los instrumentos, preliminar a la orquestación.
INTERMEDIO: del italiano intermezzo. Pequeña pieza instrumental, de corte libre, destinada a llenar el tiempo entre dos actos de una obra.
INTERVALO: distancia entre dos sonidos en función de su altura.
INTRADA: introducción.
INTRODUCCION: fragmento musical corto y en general lento, destinado a situar o introducir un primer movimiento de sonata, cuarteto o sinfonía.
INVENCION: nombre dado durante los siglos XVIIy XVIII a pequeñas piezas contrapuntísticas a dos y tres voces cuyo interés consistía en desarrollar una corta célula inicial netamente caracterizada en su ritmo y contorno melódico.
INVERSION: melodía tocada al revés.
JAZZ: tipo de música afro-americana que se originó en el sur de los Estados Unidos a principios del siglo XX a partir de los espirituals negros. Se caracteriza por ser a menudo improvisado y por ser su ritmo muy marcado.
JAZZ DE CHICAGO: estilo en principio similar al de Nueva Orleans del cual había surgido. Más tarde el saxofón desplazó al trombón y la sección rítmica fue aumentada con la incorporación del piano. Las improvisaciones colectivas abrieron paso a las adaptaciones escritas y a los números de solistas. El estilo se tornó más elegante y suave debido a las influencias europeas.
JAZZ DE KANSAS CITY: estilo más íntimo, con ritmos más precisos. Hacia 1930 se desarrolló la tendencia "riff technique" que consistía en la improvisación del solista sobre una base fija de la orquesta.
JAZZ DE NUEVA ORLEANS: estilo caracterizado por la improvisación colectiva y simultánea generalmente de corneta, clarinete y trombón.
JAZZ PROGRESIVO: estilo en que se hace más notoria la influencia hispanoamericana. Surge como una evolución del cool.
JAZZ VOCAL: el característico de los cantantes de blues, quienes desarrollaron una forma especial de canto negro, que se conservó durante las diferentes épocas del jazz. Entre sus cantantes encontramos a Ethel Waters y Billie Holiday.
JOTA: canto y baile español típico de Aragón y Navarra. Se escribe en compás de tres tiempos.
JUGLAR: músico ambulante de la Edad Media.
K: catalogación de las obras de Mozart.
KAPELLMEISTER: literalmente, maestro de capilla. En Austria y Alemania, músico al servicio de una iglesia o de la capilla de un principe.
KECK: descaro.
KOECHEL, NUMERACIÓN DE: numeración de las obras de Mozart realizada en el siglo XIX por von Koechel. Estas obras se designan con la letra K seguida de un número, y en alemán, con las letras KV seguidas del mismo número. KV significa Koechel Verzeichnis (Catálogo de Koechel).
KRAFT: fuerza.
KRAFTIG: con fuerza.
KRAFTVOLL: con fuerza.
LA: sexta nota o subdominante de la escala de do mayor.
LA TONICA: tiene la estabilidad última y es, por lo tanto, la meta del movimiento.
LAENDLER: antigua danza popular del sur de Alemania. De compás ternario, se considera un antecedente del vals.
LANGSAM: lento.
LARGAMENTE: ampliamente.
LARGHETTO: diminutivo de largo. Tiempo menos lento que éste.
LARGO: literalmente, amplio. Indicación de movimiento: muy lento y pausado.
LEBHAFT: vivaz.
LEGATO: literalmente, ligado. Término que indica la unión de los sonidos. Opuesto a staccato, destacado.
LEGGIERO: delicadamente, ligeramente.
LEITMOTIV: literalmente, motivo conductor. Fórmula melódica o armónica destinada a caracterizar un personaje o una situación.
LENTO: indicación de movimiento que se sitúa entre el largo y el adagio. Muy despacio.
LIBRETO: texto de una ópera. Parte literaria a la que pone música el compositor.
LIBRETTO: libreto de una ópera.
LIED, LIEDER: canción, canto. Este término se asocia a la canción alemana del siglo XIX.
LIGADURA: línea curva que une dos o más notas indicando que deben ser ejecutadas como una sola nota continua.
LINEA DE BARRA: en una partitura, línea que separa los tiempos.
LINEA DIVISORIA: la que separa un compás de otro.
LINEA TONAL: ordenación particular de las doce notas de la escala cromática, que se utiliza para generar todas las melodías y armonías en una composición dodecafónica.
LLAVE DE TIEMPO: indicación numérica del número de compases por tiempo y el valor rítmico de la nota que representa un compás.
LUSTIG: alegremente.
LUTHIER: constructor de instrumentos de arco. Fueron famosos Amati, Guarnieri y Stradivarius.