RAGA: una de las numerosas selecciones de notas en las que se basa la música india.
RAGTIME: música basada en el ritmo sin ninguna melodía apreciable. Tuvo su origen en los intentos realizados por los pianistas negros de New Orleans para copiar la destreza de las bandas de música variando el acento del redoble fuerte al débil al interpretar las marchas.
RALLENTANDO: disminuyendo gradualmente el movimiento, cada vez más despacio.
RAP: composición musical de ritmo marcado que se canta y cuya letra es en gran parte recitada. Las letras de la música rap suelen tratar de temas urbanos.
RAPSODIA: pieza musical de forma libre compuesta con fragmentos de melodías populares, danzas, canciones, etc.
RE: segunda nota en la escala de do mayor.
RECAPITULACION: nueva exposición de una sección oída anteriormente.
RECITADO: declamación musical que es mitad hablada y mitad cantada.
RECITATIVO: en ópera, declamación que se sitúa entre la voz hablada y el canto.
RECITATIVO A SECCO: en el que el cantante es acompañado por un clave.
RECITATIVO ACCOMPAGNATO: en el que el cantante es secundado por un acompañamiento orquestal.
REDOBLE: golpes rápidos y repetidos sobre un instrumento de percusión.
REDONDA: figura de nota musical que representa la unidad de tiempo en la notación tradicional. Equivale a dos blancas, cuatro negras u ocho corcheas. Su duración es igual a un compás de cuatro tiempos.
REEXPOSICION: tercera sección de la forma sonata. Es una vuelta a la exposición.
REGGAE: estilo musical popular de origen jamaiquino, de ritmo simple y repetitivo.
REGISTRO: porción en que teóricamente se divide la extensión sonora de los instrumentos o de la voz humana. Normalmente se hace su división en grave, medio y agudo.
REJOUISSANCE: composición jubilosa.
RENACIMIENTO: en la historia de la Música el período que abarca el siglo XVI.
REPENTIZACION: primera lectura instrumental.
REQUIEM: composición musical cantada con el texto de la misa de difuntos o parte de él.
RESBALOSA: danza de parejas tomadas, de carácter alegre. Originaria de la región cuyana argentina.
RESPONSARIAL: canto gregoriano en el que las partes solistas son respondidas por el coro.
RETARDO: nota extraña a la constitución de un acorde que procede de un acorde anterior.
RETROGRADO: tema tocado de atrás hacia adelante.
RICERCAR: fuga.
RICERCARE: literalmente, buscar. Antigua composición contrapuntística antecesora de la fuga.
RIPIENO: cuerpo orquestal acompañante en un concerto grosso.
RISOLUTO: con decisión.
RITARDANDO: cada vez más despacio. Sinónimo de rallentando.
RITMO: principio de orden y simetría en que se presenta la sucesión de sonidos fuertes y débiles. En sentido lato, es la resultante de la división simétrica de un todo en varias partes.
RITMO PUNTEADO: nota larga seguida por una nota corta en relación de 3 a 1.
RITORNELLO: estribillo.
ROCK: nombre que designa varios ritmos musicales derivados del rock and roll.
ROCK ALTERNATIVO: manifestación underground que intenta presentar lo nuevo, o por lo menos combina y recrea con cierto ingenio formas roqueras conocidas.
ROCK AND ROLL: estilo musical ligero que hizo su aparición en Estados Unidos hacia mediados de los años cincuenta, cuyo ritmo se deriva fundamentalmente del jazz y del blues y de la fusión del rythm & blues y el country & western. Baile que acompaña este ritmo.
ROCK PROGRESIVO: tiene sus orígenes en el rock de los años '70, rock sinfónico, psicodelia, rock clásico, folk y otras formas de música. En los últimos tiempos se ha utilizado la palabra progresivo para describir la música que producen las bandas colegiales y el pop alternativo entre otros.
ROCK SINFONICO: es una corriente del rock casi exclusiva de Londres. Sus exponentes producen un rock con impresionantes arreglos creando ese ambiente sinfónico, de música trabajada, de sonidos serios.
ROCKABILLY: variedad del rock and roll surgida en el sur de Estados Unidos, influída por las canciones tradicionales de los montañeses y basada en el uso de la guitarra.
ROCOCO: música florida, ornamentada; el período (aproximadamente entre el barroco y el clásico) durante el cual se escribió este tipo de música.
ROMANTICO: referido a la expresión abierta de las emociones; lo contrario a clásico.
ROMANTICISMO: período de historia de la Música que cubre todo el siglo XIX.
ROMANZA: pequeño poema musical sobre asunto libre para una voz con acompañamiento.
RONCON: sonido sostenido.
RONDO: forma musical basada en la repetición de un tema principal o estribillo que alterna con otros secundarios. Suele ser instrumental, de estilo libre y movimiento vivo.
RUBATO: literalmente, robado. Manera particular de interpretación que consiste en modificar ligeramente el valor de las notas.
RUHEVOLL: sereno.
RUHIG: sereno.
RUIDO: sonido no musical que físicamente se caracteriza por una vibración no periódica. En el siglo XX se empezó a utilizar en determinado tipo de composiciones musicales.
RYTHM AND BLUES: estillo musical desarrollado a partir del blues en los años cuarenta con instrumentos electrónicos.
SAETA: copla que se canta en Andalucía al paso de las procesiones de Semana Santa.
SAJURIANA: danza típica del Perú y Chile, de parejas enlazadas y carácter moderado.
SALSA: música y baile caribeños de mucho ritmo.
SALTO: movimiento repentino de una nota baja a una alta, o viceversa.
SARABANDA: danza española formal, lenta.
SARDANA: danza popular catalana que se baila en corro.
SCAT: estilo vocal en el cual los ruidos reemplazan a las palabras. Fue impulsado probablemente por Louis Armstrong y Cab Calloway.
SCHATTENHAFT: sombrío.
SCHERZANDO: juguetón; sección a la manera de un scherzo.
SCHERZO: literalmente, broma o juego. Composición de movimiento vivo y compás subdividido en tres tiempos. Deriva del antiguo minué y es de carácter alegre y gracioso.
SCHLEPPEND: arrastrando.
SCHNELL: rápido.
SCORDATURA: afinación de las cuerdas de un instrumento de cuerdas en una forma inusual.
SECUENCIA: repetición de una figura, sucesivamente más alto o más bajo.
SEGUNDA: intervalo formado por dos notas consecutivas.
SEHR: muy.
SEISILLO: es un valor irregular. Grupo de seis notas que equivalen a cuatro de la misma especie.
SEMICORCHEA: figura equivalente a la mitad de una corchea o a 1/16 de una redonda.
SEMIFUSA: figura equivalente a la mitad de una fusa o a 1/64 de una redonda. Prácticamente es la figura de valor más breve que existe.
SEMPLICE: simple.
SEMPRE: siempre.
SEMITONO: intervalo que equivale a la doceava parte de la octava.
SENSIBLE: séptimo grado de la escala diatónica.
SENSIBLE TONAL: nombre que recibe el séptimo grado de una escala.
SEPTETO o SEPTIMINO: conjunto de siete voces o instrumentos. Composición escrita para este conjunto.
SEPTIMA: intervalo formado por las notas extremas de siete notas consecutivas. Ejemplo: re-do (re, mí, fa, sol, la, si, do).
SERENATA: composición vocal o instrumental, o de ambos elementos a la vez, dedicada a obsequiar a alguna persona.
SERIAL, MÚSICA: método de composición que consiste en establecer un plan o serie que rige todos los aspectos de la música (tono, ritmo, etc.).
SERIALISMO: ordenamiento cuidadoso de los tonos (o de las duraciones, los timbres, el volumen, etcétera) en cierta música del siglo XX.
SEXTA: intervalo formado por las notas extremas de seis notas correlativas. Ejemplo: mi-do (mi, fa, sol, la, si, do).
SEXTETO: conjunto instrumental o vocal integrado por seis ejecutantes. Obra escrita para este conjunto.
SFORZATO: acento súbito e intenso en una nota o acorde.
SI: séptima nota de la escala de do mayor.
SILENCIO: figura que indica una pausa.
SIMBOLISMO: corriente poética surgida en las postrimerías del siglo XIX que sustentó principios semejantes al impresionismo pictórico y musical.
SINCOPA: desplazamiento de la acentuación sobre un tiempo o nota que no suele ir acentuado.
SINFONIA: adaptación de la sonata a la orquesta reproduciendo su mismo esquema y número de movimientos. Composición musical para orquestas que consta de más de un movimiento. Música instrumental que por lo común precede a las óperas y otras obras teatrales.
SINFONIA VOCAL: conjunto de voces, de instrumentos o de ambas cosas, que suenan acordes a la vez.
SINGSPIEL: literalmente, pieza cantada. Opera cómica alemana que contiene partes habladas.
SKA: género surgido en Jamaica en los años '60 que funde estilos como el Calypso, el Swing y el Boogie. Es irreverente, contagioso e ideológicamente está fundamentado en la lucha contra el racismo.
SOL: quinta nota o dominante de la escala de do mayor.
SOLO: se llama así (en contraposición a tutti) a una composición concertante en la que el instrumento solista -generalmente el violín- se destaca de la masa de los instrumentos de cuerda.
SOMBRERITO: danza de origen guaraní, de parejas sueltas y carácter picaresco y ágil.
SONATA: composición para uno o dos instrumentos. También se llama sonata a una de las composiciones más importantes de la música de cámara que contiene, por lo general, cuatro movimientos: allegro, adagio, minué o scherzo y allegro (a menudo en forma de rondó).
SONATA, FORMA: expresión que designa el primer tiempo de una sonata o de una sinfonía (allegro inicial). Consta de una exposición del primer tema en el tono principal y del segundo tema en otra tonalidad, de un desarrollo de ambos temas y de su reexposición en la tonalidad inicial. Una coda de cierta importancia concluye el movimiento.
SONATA PARA TERCETO: composición barroca para dos instrumentos solistas y continuo.
SOPRANO: voz aguda de mujer o de niño.
SOSTENIDO: alteración que aumenta medio tono la nota ante la cual se encuentra.
SOSTENUTO: sostenido.
SOTTO VOCE: en voz baja, reteniendo la voz.
SOUL: estilo musical surgido en Estados Unidos en la década de los setenta, derivado de diversas formas de música negra, como el blues y el jazz.
STACCATO: literalmente, destacado. Término de expresión y matiz. Se indica con un punto encima de la nota y significa que ésta debe ejecutarse de manera separada.
STETS: continuamente.
STRAIGHT JAZZ: música de jazz en el cual los ejecutantes interpretan el arreglo compuesto de antemano.
STRETTO: superposición de un tema de fuga.
STURMISCH: tormentoso.
SUBDOMINANTE: cuarto grado de la escala diatónica.
SUBITO: repentinamente.
SUITE: reunión de diversas piezas independientes entre sí. Fue una de las principales formas musicales de los siglos XVII y XVIII, a la cual los clavecinistas le dedicaron particular atención. Las piezas básicas sobre las que está construida, y que en cierto modo prefiguran los cuatro movimientos de la sonata, son las formas allemande, courante, zarabanda y giga.
SUPERDOMINANTE: sexto grado de la escala diatónica.
SUPERTONICA: segundo grado de la escala diatónica.
SWING: estilo bailable que se distingue de la música dulce por dar lugar a la improvisación. Tensión rítmica y melódica propia de la música de jazz.