11 de mayo de 2008

Glosario del lenguaje musical (R-S)

RAGA: una de las numerosas selecciones de notas en las que se basa la música india.
RAGTIME: música basada en el ritmo sin ninguna melodía apreciable. Tuvo su origen en los intentos realizados por los pianistas negros de New Orleans para co­piar la destreza de las bandas de música variando el acento del redoble fuerte al débil al inter­pretar las marchas.
RALLENTANDO: disminuyendo gradualmente el movimiento, cada vez más despacio.
RAP: composición musical de ritmo marcado que se canta y cuya letra es en gran parte recitada. Las letras de la música rap suelen tratar de temas urbanos.
RAPSODIA: pieza musical de forma libre com­puesta con fragmentos de melodías populares, danzas, canciones, etc.
RE: segunda nota en la escala de do mayor.
RECAPITULACION: nueva exposición de una sección oída anteriormente.
RECITADO: declamación musical que es mitad hablada y mitad cantada.
RECITATIVO: en ópera, declamación que se sitúa entre la voz hablada y el canto.
RECITATIVO A SECCO: en el que el cantante es acompañado por un clave.
RECITATIVO ACCOMPAGNATO: en el que el cantante es secundado por un acompañamiento orquestal.
REDOBLE: golpes rápidos y repetidos sobre un instrumento de percusión.
REDONDA: figura de nota musical que representa la unidad de tiempo en la notación tradicional. Equivale a dos blancas, cuatro negras u ocho cor­cheas. Su duración es igual a un compás de cuatro tiempos.
REEXPOSICION: tercera sección de la forma sonata. Es una vuelta a la expo­sición.
REGGAE: estilo musical popular de origen jamaiquino, de ritmo simple y repetitivo.
REGISTRO: porción en que teóricamente se divide la extensión sonora de los instrumentos o de la voz humana. Normalmente se hace su división en grave, medio y agudo.
REJOUISSANCE: composición jubilosa.
RENACIMIENTO: en la historia de la Música el período que abarca el siglo XVI.
REPENTIZACION: primera lectura instrumental.
REQUIEM: composición musical cantada con el texto de la misa de difuntos o parte de él.
RESBALOSA: danza de parejas tomadas, de carácter alegre. Originaria de la región cuyana argentina.
RESPONSARIAL: canto gregoriano en el que las partes solistas son respondi­das por el coro.
RETARDO: nota extraña a la constitución de un acorde que procede de un acorde anterior.
RETROGRADO: tema tocado de atrás hacia adelante.
RICERCAR: fuga.
RICERCARE: literalmente, buscar. Antigua composición contrapuntística antecesora de la fuga.
RIPIENO: cuerpo orquestal acompañante en un concerto grosso.
RISOLUTO: con decisión.
RITARDANDO: cada vez más despacio. Sinó­nimo de rallentando.
RITMO: principio de orden y simetría en que se presenta la sucesión de sonidos fuertes y débiles. En sentido lato, es la resultante de la división si­métrica de un todo en varias partes.
RITMO PUNTEADO: nota larga seguida por una nota corta en relación de 3 a 1.
RITORNELLO: estribillo.
ROCK: nombre que designa varios ritmos musicales derivados del rock and roll.
ROCK ALTERNATIVO: manifestación underground que intenta presentar lo nuevo, o por lo menos combina y recrea con cierto ingenio formas roqueras conocidas.
ROCK AND ROLL: estilo musical ligero que hizo su aparición en Estados Unidos hacia mediados de los años cincuenta, cuyo ritmo se deriva fundamentalmente del jazz y del blues y de la fusión del rythm & blues y el country & western. Baile que acompaña este ritmo.
ROCK PROGRESIVO: tiene sus orígenes en el rock de los años '70, rock sinfónico, psicodelia, rock clásico, folk y otras formas de música. En los últimos tiempos se ha utilizado la palabra progresivo para describir la música que producen las bandas colegiales y el pop alternativo entre otros.
ROCK SINFONICO: es una corriente del rock casi exclusiva de Londres. Sus exponentes producen un rock con impresionantes arreglos creando ese ambiente sinfónico, de música trabajada, de sonidos serios.
ROCKABILLY: variedad del rock and roll surgida en el sur de Estados Unidos, influída por las canciones tradicionales de los montañeses y basada en el uso de la guitarra.
ROCOCO: música florida, ornamentada; el período (aproximadamente entre el barroco y el clásico) durante el cual se escribió este tipo de música.
ROMANTICO: referido a la expresión abierta de las emociones; lo contrario a clásico.
ROMANTICISMO: período de historia de la Música que cubre todo el siglo XIX.
ROMANZA: pequeño poema musical sobre asun­to libre para una voz con acompañamiento.
RONCON: sonido sostenido.
RONDO: forma musical basada en la repetición de un tema principal o estribillo que alterna con otros secundarios. Suele ser instrumental, de estilo libre y movimiento vivo.
RUBATO: literalmente, robado. Manera par­ticular de interpretación que consiste en modificar ligeramente el valor de las notas.
RUHEVOLL: sereno.
RUHIG: sereno.
RUIDO: sonido no musical que físicamente se ca­racteriza por una vibración no periódica. En el si­glo XX se empezó a utilizar en determinado tipo de composiciones musicales.
RYTHM AND BLUES: estillo musical desarrollado a partir del blues en los años cuarenta con instrumentos electrónicos.

SAETA: copla que se canta en Andalucía al paso de las procesiones de Semana Santa.
SAJURIANA: danza típica del Perú y Chile, de parejas enlazadas y carácter moderado.
SALSA: música y baile caribeños de mucho ritmo.
SALTO: movimiento repentino de una nota baja a una alta, o viceversa.
SARABANDA: danza española formal, lenta.
SARDANA: danza popular catalana que se baila en corro.
SCAT: estilo vocal en el cual los ruidos reemplazan a las palabras. Fue impulsado probablemente por Louis Armstrong y Cab Calloway.
SCHATTENHAFT: sombrío.
SCHERZANDO: juguetón; sección a la manera de un scherzo.
SCHERZO: literalmente, broma o juego. Com­posición de movimiento vivo y compás subdividido en tres tiempos. Deriva del antiguo minué y es de carácter alegre y gracioso.
SCHLEPPEND: arrastrando.
SCHNELL: rápido.
SCORDATURA: afinación de las cuerdas de un instrumento de cuerdas en una forma inusual.
SECUENCIA: repetición de una figura, sucesivamente más alto o más bajo.
SEGUNDA: intervalo formado por dos notas con­secutivas.
SEHR: muy.
SEISILLO: es un valor irregular. Grupo de seis notas que equivalen a cuatro de la misma especie.
SEMICORCHEA: figura equivalente a la mitad de una corchea o a 1/16 de una redonda.
SEMIFUSA: figura equivalente a la mitad de una fusa o a 1/64 de una redonda. Prácticamente es la figura de valor más breve que existe.
SEMPLICE: simple.
SEMPRE: siempre.
SEMITONO: intervalo que equivale a la doceava parte de la octava.
SENSIBLE: séptimo grado de la escala diatónica.
SENSIBLE TONAL: nombre que recibe el séptimo grado de una escala.
SEPTETO o SEPTIMINO: conjunto de siete voces o instrumentos. Composición escrita para este conjunto.
SEPTIMA: intervalo formado por las notas extre­mas de siete notas consecutivas. Ejemplo: re-do (re, mí, fa, sol, la, si, do).
SERENATA: composición vocal o instrumental, o de ambos elementos a la vez, dedicada a obsequiar a alguna persona.
SERIAL, MÚSICA: método de composición que consiste en establecer un plan o serie que rige to­dos los aspectos de la música (tono, ritmo, etc.).
SERIALISMO: ordenamiento cuidadoso de los tonos (o de las duraciones, los timbres, el volumen, etcétera) en cierta música del siglo XX.
SEXTA: intervalo formado por las notas extremas de seis notas correlativas. Ejemplo: mi-do (mi, fa, sol, la, si, do).
SEXTETO: conjunto instrumental o vocal integra­do por seis ejecutantes. Obra escrita para este conjunto.
SFORZATO: acento súbito e intenso en una nota o acorde.
SI: séptima nota de la escala de do mayor.
SILENCIO: figura que indica una pausa.
SIMBOLISMO: corriente poética surgida en las postrimerías del siglo XIX que sustentó principios semejantes al impresionismo pictórico y musical.
SINCOPA: desplazamiento de la acentuación so­bre un tiempo o nota que no suele ir acentuado.
SINFONIA: adaptación de la sonata a la orquesta reproduciendo su mismo esquema y número de movimientos. Composición musical para orquestas que consta de más de un movimiento. Música instrumental que por lo común precede a las óperas y otras obras teatrales.
SINFONIA VOCAL: conjunto de voces, de instrumentos o de ambas cosas, que suenan acordes a la vez.
SINGSPIEL: literalmente, pieza cantada. Ope­ra cómica alemana que contiene partes habladas.
SKA: género surgido en Jamaica en los años '60 que funde estilos como el Calypso, el Swing y el Boogie. Es irreverente, contagioso e ideológicamente está fundamentado en la lucha contra el racismo.
SOL: quinta nota o dominante de la escala de do mayor.
SOLO: se llama así (en contraposición a tutti) a una composición concertante en la que el instrumento solista -generalmente el violín- se destaca de la masa de los instrumentos de cuerda.
SOMBRERITO: danza de origen guara­ní, de parejas sueltas y carácter picaresco y ágil.
SONATA: composición para uno o dos instrumen­tos. También se llama sonata a una de las compo­siciones más importantes de la música de cámara que contiene, por lo general, cuatro movimientos: allegro, adagio, minué o scherzo y allegro (a menu­do en forma de rondó).
SONATA, FORMA: expresión que designa el pri­mer tiempo de una sonata o de una sinfonía (alle­gro inicial). Consta de una exposición del primer tema en el tono principal y del segundo tema en otra tonalidad, de un desarrollo de ambos temas y de su reexposición en la tonalidad inicial. Una coda de cierta importancia concluye el movimiento.
SONATA PARA TERCETO: composición barroca para dos instrumentos solistas y continuo.
SOPRANO: voz aguda de mujer o de niño.
SOSTENIDO: alteración que aumenta medio tono la nota ante la cual se encuentra.
SOSTENUTO: sostenido.
SOTTO VOCE: en voz baja, reteniendo la voz.
SOUL: estilo musical surgido en Estados Unidos en la década de los setenta, derivado de diversas formas de música negra, como el blues y el jazz.
STACCATO: literalmente, destacado. Término de expresión y matiz. Se indica con un punto enci­ma de la nota y significa que ésta debe ejecutarse de manera separada.
STETS: continuamente.
STRAIGHT JAZZ: música de jazz en el cual los eje­cutantes interpretan el arreglo compuesto de antemano.
STRETTO: superposición de un tema de fuga.
STURMISCH: tormentoso.
SUBDOMINANTE: cuarto grado de la escala diató­nica.
SUBITO: repentinamente.
SUITE: reunión de diversas piezas indepen­dientes entre sí. Fue una de las principales formas musicales de los siglos XVII y XVIII, a la cual los clavecinistas le dedicaron particular atención. Las pie­zas básicas sobre las que está construida, y que en cierto modo prefiguran los cuatro movimientos de la sonata, son las formas allemande, courante, zarabanda y giga.
SUPERDOMINANTE: sexto grado de la escala dia­tónica.
SUPERTONICA: segundo grado de la escala diatónica.
SWING: estilo bailable que se distingue de la música dulce por dar lugar a la improvisación. Tensión rítmica y melódica propia de la música de jazz.