OBBLIGATO: parle solista acompañante, ornamental, que no se puede omilir.
OBERTURA: pieza que sirve de introducción a una ópera o a otro tipo de composición musical.
OCTAVA: intervalo formado por dos notas, la más aguda de las cuales tiene doble frecuencia que la más grave.
OCTETO: conjunto instrumental o vocal integrado por ocho ejecutantes. Obra escrita para este conjunto.
OHNE: sin.
OP: abreviación de la palabra latina opus (obra) con la que se designa, acompañada de un número de orden, la obra de un compositor. Un opus puede constar de varias obras, en cuyo caso cada una de ellas recibe un segundo número. Ejemplo: Op. 1 N°1.
OPERA: literalmente, obra. Esta denominación se ha adoptado universalmente para designar, de una manera general, toda obra escénica completamente musicada, en que interviene el canto con palabras.
OPERA BUFA: de asunto jocoso o ligero.
OPERA COMICA: llamada así, no por el argumento sino por la inclusión de diálogos hablados.
OPERA SERIA: denominación de aquella que se opone a la ópera bufa.
OPERETA: opera ligera, con pasajes hablados.
OPUS: obra; número de catálogo.
ORATORIO: composición musical religiosa basada en algún texto bíblico. En la Edad Media era escenificada, pero posteriormente se suprimió la parte teatral y quedó reducida a la narración del texto cantado con acompañamiento instrumental. Es de carácter severo y amplias dimensiones.
ORFEON: sociedad de cantantes en coro, sin instrumentos acompañantes.
ORGANUM: primera forma de polifonía en la que las diferentes partes evolucionan en intervalos paralelos de octavas, quintas y cuartas.
ORNAMENTACION: florilegio melódico o notas de adorno. Embellecen la melodía y constituyen su misma esencia.
ORQUESTA DE CAMARA: orquesta de dimensiones reducidas, generalmente formada por instrumentos de cuerda.
ORQUESTA SINFONICA o FILARMONICA: formación instrumental de unos cien músicos que reúne todas las familias de instrumentos agrupados de tal manera que crean un equilibrio sonoro.
ORQUESTACION: arte de escribir para orquesta con conocimiento de todos los recursos que ofrecen los diferentes instrumentos.
OSTINATO: literalmente, obstinado. Fórmula melódica repetida persistentemente.
PAJARILLO: danza de parejas sueltas, de carácter ágil y picaresco, originaria de la región chaco-salteña de la Argentina (siglo XIX).
PALA PALA: danza típica de los carnavales collas del noroeste argentino. De carácter vivo, se canta en quechua.
PANDIATONICISMO: combinación que nutre a las siete notas de la escala diatónica.
PANCROMATISMO: uso sistemático del total de los doce sonidos de la escala cromática.
PARTITA: término que en el siglo XVIII significaba suite instrumental.
PARTITURA: hoja o conjunto de hojas donde se escribe música. Todas las partes de la composición se representan en pautas superpuestas, cuyo contenido debe sonar simultáneamente.
PAS DE DEUX: danza para dos bailarines.
PASACALLE: variaciones sobre un ostinato. Ver chacona.
PASAPIE: antigua danza bretona que se convirtió en una especie de minué.
PASION: drama musical basado en la historia de la muerte de Cristo que se canta en las iglesias durante la Semana Santa.
PASO: movimiento desde una nota hasta otra adyacente; lo contrario a brinco.
PASPIE: antigua danza bretona, muy vivaz. Pasapié.
PASSACAGLIA: composición que utiliza un ostinato en toda su longitud. Pasacalle.
PASTORAL: obra instrumental de inspiración campestre.
PAUSA: silencio. Signo con que se indica el valor del silencio, que se corresponde con el de las figuras sonoras.
PAUTA: líneas y espacios sobre los que se escribe la música.
PAVANA: danza lenta, de origen antiguo, que solía servir de introducción a otra rápida.
PEDAL: nota fija, prolongada durante una larga sucesión de acordes o un fragmento musical.
PENTAFONIA: sistema musical que sólo juega con cinco sonidos de la escala pentafónica. Sistema musical en el que se utiliza una escala que carece de semitonos.
PENTAGRAMA: pauta musical donde se escriben las notas para indicar su altura. Consta de cinco líneas horizontales.
PENTATONICA: escala de cinco notas (por ejemplo, las cinco notas negras del piano).
PERICON: danza símbolo de la tradición argentina, de parejas sueltas y carácter moderado.
PERIODO: parte importante de una frase musical que cumple una función semejante a la de la oración de la sintaxis gramatical.
PERPETUUM MOBILE: pieza o pasaje rápido con ritmo repetitivo inexorable, que parece que nunca fuera a terminar.
PESANTE: pesadamente.
PIANISSIMO: muy suavemente.
PIANO: suave.
PIEZA LIRICA o DE CARACTER: obras de forma libre del período romántico con nombres que en general expresan estados anímicos.
PIU: más.
PIZZICATO: indicación técnica que señala que en un instrumento de arco, las cuerdas deben ser pulsadas con los dedos, es decir, sin arco.
POCHETTINO: muy poco; violín antiguo de bolsillo.
POEMA SINFONICO: composición en la que se desarrolla musicalmente y sin auxilio de la palabra, un argumento. Es propio del Romanticismo.
POLCA: danza de origen bohemio de compás binario.
POLIARMONIA: contrapunto de acordes considerados en su resultante vertical.
POLIFONIA: pluralidad de voces. Nombre que se da a la música contrapuntística en general, en la cual se mezclan a un tiempo varias melodías.
POLIMODALIDAD: simultaneidad de modos (mayor, menor y antiguos).
POLIRRITMIA: utilización simultánea de varios ritmos diferentes.
POLITONALIDAD: uso simultáneo de dos o más tonalidades.
POLONESA: danza nacional polaca de origen probablemente aristocrático y estilo brillante y efectista.
POP: estilo musical surgido en los países anglosajones en los años cincuenta que combina el rock y el folk.
PORTAMENTO: paso gradual de una nota a otra.
POSTLUDIO: fragmento final. Opuesto a preludio.
PP: pianissimo.
PRELUDIO: composición introductoria a otra más importante.
PRESTISSIMO: muy rápido.
PRESTO: indicación de movimiento. Rápido.
PUENTE: transición, especialmente en la forma sonata.
PUNK: movimiento musical juvenil que se originó en Londres a mediados de los años setenta como protesta ante las conductas y comportamientos convencionales.
PUNTO: en la notación musical, colocado encima de una nota indica que debe ser separada; colocado detrás, que aumenta la mitad de su duración.
QUASI: como si, parecido.
QUATUOR: cuarteto. Agrupación de cuatro ejecutantes. Composición para esta agrupación.
QUINTA: intervalo formado por las notas extremas de cinco notas consecutivas.
QUINTAS PARALELAS: dos voces separadas por una quinta, que se mueven en la misma dirección.
QUINTETO: grupo de cinco ejecutantes. Composición escrita para este grupo.
QUINTUPLETO: grupo de cinco notas.