MA: pero.
MADRIGAL: composición polifónica (de dos a seis voces) con acompañamiento o sin él. Es de carácter severo y majestuoso. Se cultivó en Europa desde el siglo XIV al XVII.
MAESTOSO: indicación de tiempo y carácter. Majestuoso.
MALAGUEÑA: danza popular española.
MALAMBO: danza varonil exclusivamente originaria del campo argentino. Su carácter es rápido, vivo y enérgico.
MAMBO: baile cubano que combina elementos del jazz y ritmos e instrumentos afrocubanos; también la música con que se baila.
MARCATO: marcado.
MARCHA: música militar destinada a regular el paso. Cualquier otra música de este estilo. Las marchas, en general, son a cuatro tiempos y poseen un ritmo muy marcado.
MARCIA: marcha.
MARCIALE: marcial.
MARIQUITA: danza de parejas sueltas y carácter ágil, originaria del Perú de fines del siglo XIX.
MAROTE: danza del noroeste argentino de parejas sueltas. Usa la técnica del gato y del triunfo.
MASCARADA: entretenimiento dramático, propio de los siglos XVI y XVII, que poseía partes cantadas con acompañamiento instrumental.
MASQUE: en Inglaterra, mascarada.
MASSIG: moderado.
MAYOR PARALELA: clave mayor con la misma tónica que una clave menor determinada.
MAYOR RELATIVA: clave mayor con la misma armadura que una clave menor en particular (por ejemplo, Sol mayor es la mayor relativa de Mi menor).
MATIZ: todo lo referente a la expresión de la música. Esta emplea muchos más medios expresivos que el lenguaje oral. Los principales son: el légalo o ligadura de expresión, el staccato o destacado simple (muy articulado) y el sforzato o acento súbito.
MAYOR, ESCALA: modelo dado por la sucesión de las notas do, re, mi, fa, sol, la, si, do (estas notas coinciden con las teclas blancas del piano). A partir de este modelo y conservando las mismas distancias -con las consiguientes alteraciones- puede reproducirse desde cualquier nota.
MAZURCA: danza polaca en compás de tres tiempos y movimiento moderado.
MEDIA CAÑA: danza colectiva originaria del campo argentino, emparentada a la contradanza europea, al pericón y al triunfo.
MEDIANTE: tercer grado de la escala diatónica.
MEHR: más.
MEISTERSINGER: maestros cantores. Artesanos y comerciantes alemanes que, entre el siglo XIII y XVI, se dedicaron a la composición poética y musical fundando sociedades en las que se establecían reglas muy estrictas.
MELISMA: reunión de varias notas cantadas en una sola sílaba, en oposición al canto silábico o nota por sílaba, como el recitativo.
MELODIA: emisión de sonidos sucesivos que forman motivos, períodos y frases. También se llama melodía al canto producido por una sola voz (monodia).
MENO: menos.
MENOR, ESCALA: modelo dado por la sucesión de las notas do, re, mi bemol, fa, sol, la bemol, si bemol, do.
MENOR PARALELA: clave menor con la misma tónica que una clave mayor determinada.
MENOR RELATIVA: clave menor con la misma armadura que una clave mayor en particular (por ejemplo, Do menor es la menor relativa de Mi bemol mayor).
MENUETTO: minué.
MERENGUE: baile y música populares, de origen caribeño, similares a la salsa.
METRICA: patrón de pulsos fuertes y débiles que crea los ritmos.
METRONOMO: aparato provisto de un péndulo y una escala graduada que sirve para medir la velocidad del tempo.
MEZZO FORTE: indicación de intensidad. Medio fuerte.
MEZZO SOPRANO: voz femenina intermedia, situada entre las de soprano y contralto.
MI: tercera nota de la escala de do mayor.
MICROINTERVALO: intervalo menor que el semitono.
MICROTONALISMO: procedimiento utilizado por algunos compositores. Es la división del tono en partes más pequeñas que el semitono (cuartos, tercios o sextos de tono).
MICROTONO: nota que no es una de las doce de la escala cromática, pero que calza entre dos de ellas.
MILONGA: danza de origen cubano y negro africano afincada en el Río de la Plata a mediados del siglo XIX. Su carácter es alegre.
MINNESAEGNER: cantores de amor. Son los representantes de la primitiva música profana en Alemania (siglos XII al XIV).
MINNESINGER: cantantes de la aristocracia alemana que, reunidos en sociedades, gozaron de gran popularidad en los siglos XII y XIII. Son los precursores de los Meistersinger.
MINUE: danza de origen francés escrita en compás de tres tiempos. Tras una larga evolución formando parte de la suite, pasó a la sonata y a la sinfonía, donde ocupó el lugar que más tarde correspondería al scherzo.
MISA: composición musical sobre la parte invariable de la misa, llamada ordinario de la misa: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus con Benedictus y Agnus Dei. Puede ser puramente vocal, por lo regular de estilo polifónico, o vocal con acompañamiento de órgano, armonio u orquesta.
MISURATO: medido.
MIT: con.
MODERATO: a tempo pausado pero sin exageración. Similar al ándame.
MODO: manera de ordenar los sonidos en el interior de una escala. Durante la Edad Media se emplearon ocho modos, que en el siglo XVI llegaron a doce. Posteriormente se limitaron a los modos mayor y menor de la escala diatónica.
MODULACION: cambio de tono a lo largo de un fragmento.
MOLTO: muy.
MOMENTO MUSICAL: una de las piezas líricas o de carácter del siglo XIX.
MONODIA: canto de una sola voz. Por extensión, composición formada por una parte principal y otras que le sirven de acompañamiento.
MONOTEMATICA, COMPOSICION: obra en la que se desarrolla un solo tema.
MORDENTE: adorno melódico que consiste en dos, tres o cuatro notas rápidas que giran en torno a una que es la principal.
MORENDO: perdiéndose, extinguiéndose, declinando la sonoridad. Disminución gradual del matiz y del movimiento.
MOSSO: movido.
MOTETE: composición religiosa, generalmente de corta duración, con texto latino de los Salmos.
MOTIVO: el menor elemento analizable de una frase o tema. Generalmente consta de tres o más notas.
MOTO: movido.
MOVIMIENTO: grado de velocidad que se imprime en la ejecución de una obra. Se indica con palabras como adagio, lento, allegro, etc. Este término también designa cada una de las partes completas de una sonata, sinfonía, concieno, etc.
MUSETTE: instrumento similar a la gaita; danza utilizada en las suites barrocas.
MUSICA ABSOLUTA: música cuyo significado es abstracto, contrariamente a la música de programa, que cuenta una historia o proyecta una imagen.
MUSICA ALEATORIA: en la que algunos fragmentos quedan librados a la voluntad del intérprete.
MUSICA CELTA: conjunto de géneros musicales que comprende desde el folk tradicional de las poblaciones de lengua celta del oeste de Europa hasta la música moderna que toma aportes rítmicos de aquella.
MUSICA CONCRETA: aquella en la que se utiliza todo tipo de material sonoro.
MUSICA DE CAMARA: destinada a pequeños conjuntos.
MUSICA DODECAFONICA: la que utiliza el sistema de doce tonos, creado por Schoenberg.
MUSICA DRAMATICA: sinónimo de ópera (porque tiene representación escénica).
MUSICA ELECTROACUSTICA: combinación de la música concreta y la música electrónica.
MUSICA ELECTRONICA: aquella que utiliza los tonos puros electrónicamente generados como fuente sonora.
MUSICA PROFANA: denominación que se da a la música opuesta a la sacra o religiosa.
MUSICA PROGRAMATICA: inspirada en textos literarios, personajes o temas históricos.
MUSICA PSICODELICA: variante de la música pop, desarrollada en los años setenta por grupos y solistas que trataban de plasmar melódicamente experiencias psíquicas o alucinatorias.
MUSICA PURA: opuesta a la programática. Aquella en la que ningún elemento extramusical inspira al compositor.
MUSICA RELIGIOSA: la que utiliza textos religiosos.
MUSICA SERIAL: derivada de la música dodecafónica y en la que se serializan no solamente los sonidos, como ocurre en la dodecafónica, sino además las alturas, intensidades u otros parámetros.
MUSICOLOGO: historiador de la música.
NACHTMUSIK: música nocturna; serenata.
NATURAL, NOTA o TONO: sin sostenido ni bemol.
NEGRA: figura de nota cuyo valor equivale a la cuarta parte de la redonda.
NEGRO SPIRITUALS: cantos relacionados con los ritos africanos que se desarrollaron en forma de conversación medio improvisada entre un director y el coro de congregantes. El elemento más importante del ritmo es la síncopa.
NEUMA: signo de notación empleado a principios de la Edad Media. Indicaba, de manera aproximada, el movimiento ascendente o descendente, un adorno o una particularidad de la ejecución.
NEW AGE: sus raíces son el rock y el jazz. En el tronco se injertan retoños de música étnica, electrónica y minimalista.
NEW METAL: subgénero musical surgido a mediados de los '90 e influenciado por estilos como el grunge, el funk, el rap y algunos subgéneros del heavy metal como el trash y el groove. Enfatiza la atmósfera, el ritmo y la textura por encima de la melodía y la compleja instrumentación, utilizando riffs rítmicos y sincopados tocados con distorsionadas guitarras eléctricas afinadas en rangos bajos para crear una música más oscura que la tradicional.
NEW WAVE: nueva ola. Define al movimiento musical y estético originado en el rock a fines de los años 70 y comienzos de los 80 como derivado del punk rock.
NICHT: no.
NIGGER MINISTREIS: alrededor de 1820 cantantes y músicos blancos representaban, en los escenarios norteamericanos, escenas de caras negras. La música inspirada en cantos y bailes de negros contenía también elementos de música europea, especialmente de canciones escocesas y trozos populares de ópera. Más tarde, estas escenas formaron parte de los espectáculos cómicos ambulantes.
NOCTURNO: pieza romántica, de carácter soñador, en un solo movimiento.
NON: no.
NON TROPPO: no demasiado.
NONETO: conjunto de nueve voces o instrumentos. Obra escrita para este conjunto.
NOTA: figura representativa de la altura del sonido que se escribe dentro o fuera de la pauta.
NOTA DE PEDAL: nota sostenida, generalmente en el bajo, durante un pasaje.
NOTAS REPETIDAS: sonidos idénticos tocados sucesivamente.
NOTACION: escritura de los diferentes signos gráficos de la música. A lo largo de la Historia han existido diferentes sistemas de notación: notación gregoriana medieval, notación en pauta de cinco líneas y, actualmente, notación con diferentes grafías que responden a la utilización de nuevos instrumentos (música concreta y electrónica).