OJALÁ
Raúl Sánchez Quiles
España
(1978)
Me
distraigo viendo la lámpara mecerse levemente. A ratos me observo las manos,
con sus cinco dedos, les doy vueltas con dificultad y las miro en silencio,
desde la palma hasta el envés. La gente que me quiere me alimenta varias veces
al día: leche, agüitas calientes, papillas, compotas y purés. No me gusta
tanto, pero también me bañan, me echan colonia y me tienen siempre peinadito.
Los pañales me los cambian unas cuantas veces al día y casi nunca se olvidan de
ponerme la crema contra las rozaduras. Están todo el día pendientes de mí. Yo
no hago prácticamente nada más que dormir, comer, oír, mirar y jugar con mis
manos bobas. Ojalá pudiera expresar cuanto les quiero, más allá de las miradas
tiernas o de esos abrazos torpes que intento darles cuando se acercan. Ojalá
los años fuesen semanas. Ojalá tuviera tiempo para aprender a hablar de nuevo.
Ojalá fuera un bebé y no solo lo pareciera.
HOSPITAL
José Adán Castelar
Honduras
(1941)
Una
ventana de vidrios quebrados que no cierra, una cortina despintada de orejas
enormes, un cuarto pequeño como una gaveta, un abanico eléctrico que no
funciona, una vieja lámpara fundida, una mancha imborrable como un error, tres
sillas para tres cansancios, una cama llena de trucos médicos, una mesa de
noche en su día de descanso, un naranjo frente a la ventana y los empleados, las
voces y los pájaros y el invierno entrando, saliendo de los pasillos, un
enfermo que lee, otro que duerme y otro que escribe que la muerte no existe.
ESTADO DE SITIO
Elena Poniatowska
México (1932)
Camino por las grandes
avenidas, las anchas superficies negras, las banquetas en las que caben todos y
nadie me ve, nadie voltea, nadie me mira, ni uno solo de ellos. Ninguno da la
menor señal de reconocimiento. Insisto. Amenme. Ayúdenme. Sí, todos. Ustedes.
Los veo. Trato de imantarlos; nada los retiene, su mirada resbala encima de mí,
me borra, soy invisible. Sus ojos evitan detenerse en algo, en cualquier cosa,
y yo los miro a todos tan intensamente, los estampo en mi alma, en mi frente;
sus rostros me horadan, me acompañan; los pienso, los recreo, los acaricio.
Nosotras las mujeres atesoramos los rostros; de hecho, en un momento dado, la
vida se convierte en un solo rostro al que podemos tocar con los labios. Amenme, véanme, aquí estoy. Alerto todas las fuerzas de la vida; quiero
traspasar los vidrios de la ventanilla, decir: "Señor, señora, soy yo", pero
nadie, nadie vuelve la cabeza, soy tan lisa como esta pared de enfrente.
Debería gritarles: "Su sociedad sin mí sería incompleta, nadie camina como yo, nadie
tiene mi risa, mi manera de fruncir la nariz al sonreír, jamás verán a una
mujer acodarse en la mesa como lo hago, nadie esconde su rostro dentro de su
hombro… señores, señoras, niños, perros, gatos, pobladores del mundo entero,
créanme, es la verdad, les hago falta". Me gustaría pensar que me
oyen pero sé que no es cierto. Nadie me espera. Sin embargo, todos los días
tercamente emprendo el camino, salgo a las anchas avenidas, a ese gran desierto
íntimo tan parecido al que tengo adentro. Necesito tocarlo, ver con los ojos lo
que he perdido, necesito mirar esta negra extensión de chapapote, necesito ver
mi muerte.
LA ESCASEZ DE CHOCOLATE
Rocío Romero
España
(1972)
Algunas
mañanas, por sorpresa, era papá quien venía a despertarme. Me sacaba en brazos,
con los ojos aún llenos de sueño y yo lo adivinaba de golpe. Aquellos días sin
mamá eran más largos y solo nuestros. Tenían una cualidad extraña, de
expectación, como la que se nota en la tripa cuando alguien te cuenta un gran
secreto. Papá prefería no llevarme al colegio, me apretaba bien las coletas, me
ajustaba la bufanda con cuidado y recorríamos las calles más estrechas formando
cenefas. Cuando le preguntaba por ella, a veces, me contaba muy serio. Yo
cerraba los ojos para verla en mi cabeza, contra la sombra roja de los
párpados, salvando a niños de las llamas o ayudando a nacer a alguna jirafa
allá lejos, en Africa. Después de cada historia nos sonreíamos, contentos de
habernos convencido el uno al otro. Un poco. Ella volvía siempre, apenas uno o
dos días más tarde. Traía los ojos más grandes, los labios más rojos, y durante
algún tiempo volvía a haber chocolate en la merienda.
EL SUEÑO DE BEOWULF
Mauricio Molina Delgado
Costa Rica
(1967)
Es vana la
ambición del cazador que harto de leones y bestias de segunda, busca hacer de
su cuarto un bestiario medieval. Recoge libros de una selva hundida entre las
sombras, cuelga en las paredes la cabeza de un dragón de Dinamarca, las alas de
un ángel nocturno. Y en la pared desnuda, que espera su último trofeo, coloca
el espejo.
UN HÉROE
Slawomir Mrozek
Polonia (1930)
Un buen día, paseando por la orilla de
un río vi de pronto a un muchacho que se estaba ahogando. Conozco el lugar, no
es profundo, así que decidí salvarlo en cuanto se reuniera un poco más de
público. Me senté en un banco a esperar. El muchacho gritaba mucho, por
lo que al cabo de poco se congregó en la orilla un nutrido grupo de gente.
Esperé un poco más para que el público estuviera al completo, entonces me
levanté, me acerqué al agua y animado por los gritos de admiración me puse a
quitarme lentamente el zapato izquierdo. El público me aplaudió. Estaba ya en calcetines
cuando me di cuenta de que un sinvergüenza también se disponía a desnudarse. Me
puse furioso.
- Yo estaba aquí primero -le dije.
- ¿Es tuyo el muchacho o qué? -y se
puso a quitarse el chaleco.
- ¡Tiene razón! -se dejaron oír unas voces
entre el público-. ¡El muchacho es de todos!
- Deja esos pantalones -le dije-. Tú aún
no estabas en este mundo cuando yo ya salvaba muchachos.
- Habrás salvado a tu abuela -me
contestó en un tono insultante.
- Y tú a tu tía. Vete a la mierda y deja
en paz al muchacho.
El público iba en aumento. Unos estaban
de mi parte, otros decían que todo el mundo tiene derecho a salvar muchachos.
Vi que las cosas se complicaban y que todo dependía de quién se desnudase
primero. Aunque él había comenzado más tarde, como llevaba cremallera me
alcanzó. Le gané sólo al llegar a los calzoncillos. Al ver que perdía su
oportunidad quiso saltar al agua tal como estaba, en ropa interior. Se me
encendió la sangre y le hice una zancadilla. ¡Por hacerse el héroe! No sé qué
pasó con el muchacho porque a nosotros nos llevaron a urgencias. Yo le
disloqué un brazo y él me rompió unos dientes. Salvar a los que se ahogan requiere valor y
sacrificio.
ENTRE INTELECTUALES
Miguel Ibáñez
España
(1960)
El pasaba
a mi lado y se tiró una pomposidad, y ya sé yo que lo hizo a propósito. Pues yo
le solté una petulancia que lo dejé tieso. Bueno, pues acto seguido va el tío
y se deja escapar una fatuidad, así como quien no quiere la cosa. Y entonces ya
le tuve que expeler una rimbombancia que ahí ya se quedó aplastadito. Que no
soy yo de esos que va por ahí arrojando ampulosidades, pero claro, si me faltan
al respeto...
LA VIDA SEXUAL DE LAS PALABRAS
María Paz Ruiz Gil
Colombia
(1978)
El coleccionista
de palabras las regaba por las mañanas, les cortaba las tildes secas, les
echaba comida de la buena y las consentía con las manos de un devoto. Algunas
crecieron y se salieron de su patio, de esas hay unas que son malísimas, que se
han hecho operaciones, extirpaciones y se cambiaron la cara. Son rebeldes,
promiscuas, se ponen haches en el ombligo, kas en las partes más raras y
compiten por sus tatuajes hechos con emoticonos; pero las condenadas se
volvieron populares y salen en las revistas. Otras, las que se quedaron con su
cuerpo tal cual las parieron, tienen fama de vírgenes, de viejas aburridas que
aparecen en libros y de solteronas. Cada día entran al patio del coleccionista
palabras nuevas, hijas que llegan sin padres. El piensa que tienen cara de
alienígenas, pero las quiere en silencio porque muchas son divertidas y le
enseñan idiomas, aunque le tiren de las raíces a las ancianas aburridas y las
hagan llorar de rabia.
CASO DEL NIÑO Y EL MAGO
Eduardo Berti
Argentina
(1964)
La policía
de Montecarlo busca desde la semana pasada a un niño de cinco años,
desaparecido en la fiesta de su propio cumpleaños. El mago que animaba la
velada no pudo concluir su truco más famoso, que consiste en introducir a la
gente en una jaula hermética para volverla invisible, porque falleció en pleno
acto, de un colapso cardíaco. La joven que asistía al mago se declaró
incompetente cuando la concurrencia, muy alarmada luego de comprobar que la
jaula seguía vacía, le exigió la devolución pronta del niño.
SUEÑO MARINO
Sam Shepard
Estados Unidos (1943)
La cama era para él un océano, incluso cuando estaba
despierto. Las mantas se ondulaban como las olas. Las sábanas espumeaban como
las rompientes. Las gaviotas caían en picado y pescaban a lo largo de su
espalda. Hacía bastantes días que no se levantaba y todo el mundo estaba
preocupado. No quería hablar ni comer. Sólo dormir y despertarse y volver a
dormirse. Cuando fue a verlo el médico, se le meó encima. Cuando fue a verlo el
psiquiatra, le lanzó un escupitajo. Cuando fue a verlo un cura, le vomitó.
Finalmente lo dejaron en paz y se limitaron a pasarle zanahorias y lechuga por
debajo de la puerta. Era lo único que quería comer. Los demás habitantes de la
casa bromeaban diciendo que tenían un conejito, y él les oyó. Cada vez se le
aguzaba más el oído. De modo que dejó de comer. Empujó la cama hasta ponerla
contra la puerta, para que nadie pudiera entrar, y luego se durmió. Por la
noche los demás habitantes de la casa oían el silbido de los huracanes al otro
lado de la puerta. Y truenos y relámpagos y sirenas de barcos en una noche de
niebla. Aporrearon la puerta. Intentaron derribarla, sin conseguirlo. Aplicaron
la oreja a la puerta y oyeron gorgoteos subacuáticos. En la cara exterior de
las paredes de esa habitación empezaron a crecer algas y percebes. Comenzaron a
asustarse. Decidieron encerrarlo en un manicomio. Pero cuando salieron por el
coche descubrieron que toda la casa estaba rodeada por un océano que se
extendía hasta donde alcanzaba su vista. Océano y nada más que océano. La casa
se balanceaba y cabeceaba toda la noche. Ellos se quedaron apretujados en el
sótano. Desde la habitación cerrada les llegó un prolongado gemido y la casa
entera se sumergió en el mar.