25 de agosto de 2007

Exabruptos, confidencias y revelaciones (I)

AGUSTIN DE HIPONA
Filósofo y teólogo cristiano (420)

"Es Eva, la tentadora, de quien debemos cuidarnos en toda mujer. No alcanzo a ver qué utilidad puede servir la mujer para el hombre, si se excluye la función de concebir niños. Las mujeres no deben ser iluminadas ni educadas en forma alguna. De hecho, deberían ser segregadas, ya que son causa de insidiosas e involuntarias erecciones en los santos varones. Nada rebaja tanto a la mente varonil de su altura como acariciar mujeres y esos contactos corporales que pertenecen al estado del matrimonio".


CRISTOBAL COLON
Navegante genovés (1492)

"Os certifico que, con ayuda de Dios, entraremos con gran poder en vuestro país y os haremos la guerra de todas las maneras en que podamos, y os sujetaremos al yugo y la obediencia de la Iglesia y de Su Alteza. Os tomaremos a vosotros y a vuestras mujeres e hijos y os haremos esclavos".




DIEGO DE LANDA
Fraile franciscano en Yucatán (1562)

"Encontramos un gran número de libros y documentos mayas, y como no contenían nada sino supersticiones y falsedades del Demonio, los quemamos a todos".






JUAN CALVINO
Teólogo protestante francés (1554)

"Podemos estar seguros de que Dios nunca habría permitido que ningún niño fuese asesinado, salvo por aquellos niños que ya estaban malditos y predestinados a la muerte eterna."






FRANCOIS M. AROUET VOLTAIRE
Escritor y filósofo francés (1764)

"¿Por qué los judíos no habrían sido antropófagos? Hubiese sido la única cosa que hubiera faltado al pueblo de Dios para ser el más abominable de la tierra".





GEORG W.F. HEGEL
Filósofo alemán (1834)

"El mar de las islas que se extiende entre América del Sur y Asia, revela cierta inmadurez por lo que toca también a su origen. América se ha revelado siempre y sigue revelándose impotente en lo físico como en lo espiritual. Han sido exterminados unos siete millones de hombres. Los indígenas, desde el desembarco de los europeos, han ido pereciendo al soplo de la actividad europea".


PIERRE JOSEPH PROUDHON
Filósofo político y anarquista francés (1841)

"El hombre y la mujer no son iguales. La diferencia de sexos provoca entre ellos una separación semejante a la que establece la diferencia de razas entre los animales. Por lo tanto, disto mucho en aplaudir aquello que hoy en día se denomina emancipación de la mujer; prefiero más bien, si es necesario llegar a dicho extremo, recluir a la mujer".


PAUL BROCA
Médico y antropólogo francés (1859)

"Ningún pueblo de raza no blanca ha podido erigirse espontáneamente en civilización".






 
ABD AL AZIZ IBN BAAZ
Teólogo musulmán (1993)

"La Tierra es plana, y quienquiera que rechace esta afirmación es un ateo que merece ser castigado".






JOSEPH RATZINGER
Papa Benedicto XVI (2007)


"El anuncio de Jesús y de su Evangelio no supuso, en ningún momento, una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña. Las auténticas culturas no están cerradas en sí mismas ni petrificadas en un determinado punto de la historia, sino que están abiertas; más aún, buscan el encuentro con otras culturas. ¿Qué ha significado la aceptación de la fe cristiana para los pueblos de América Latina y del Caribe? Para ellos ha significado conocer y acoger a Cristo, el Dios desconocido que sus antepasados, sin saberlo, buscaban en sus ricas tradiciones religiosas. Cristo era el Salvador que anhelaban silenciosamente".