Siento que mayormente tengo contacto con "gente", pero no tengo "contacto" con otros creadores de índole "seria". Observo la vida y parte de lo viviente, pero no estoy muy interesado en otros creadores y mayormente hago mi trabajo.
¿Y su trabajo refleja resultados de esa observación de la vida?
No sé, eso deben juzgarlo los demás, debo decirlo por cierto.
Pero, ¿es su interés?
Sí, me interesa que lo refleje.
¿Tiene idea sobre qué están haciendo los demás?
Bueno, algunas películas sí las veo, también algo de teatro. Pero no estoy tan interesado en ello como antes, ahora me interesa concentrarme más en mi propia experiencia.
Cuando realiza una obra teatral o un film, ¿qué tipo de contribución cree o siente que está aportando?
Bueno, eso también debe juzgarlo algún otro...
Claro, siempre es así. Pero ¿busca algo? ¿O le interesa presentar algo?
Presentar mi experiencia en la vida, eso mismo, tan amplia como sea.
¿Lo guía algún propósito previo?
¡Mierda! no... Me importan un cuerno... ningún propósito...
Aparte de los Estados Unidos, ¿tiene idea de lo que hacen otros más allá?
No, ya se lo dije, no me interesan los creadores, no me mezclo con artistas.
Había algo curioso en "América, América". Problemas que aparecen allí también existen en Sudamérica...
También en Polonia, en Rusia, en Rumania, en Africa, lo mismo en todas partes...
Naturalmente...
Si uno hace su experiencia a fondo, ésta rebota y toca a otros seres humanos también... Yo no la hago porque es lo mismo en todas partes, yo no tomo ese material porque es universal... todo lo contrario...
No se lo decía como reproche sino como elogio... el film me sorprendió. Hacía mucho que no veía un film norteamericano tan personal. Allí está la diferencia...
Sí, es personal...
No sentí la búsqueda de manifestaciones altisonantes sobre problemas universales. El primer matiz está en que el tema lo escribió usted.
Exacto.
¿Cuál es su actitud ahora que dirige una obra ajena?
Bueno, allí la cosa es más difícil. Tengo que tratar de entender lo que el autor ha tratado de decir y cuál es mi conexión con eso. Dado que la obra me gusta como para hacerla, pues allí ya hay una conexión. En cierto modo está expresando mis propios sentimientos también. Así que trato de encontrarlos. Dirigiendo una obra soy más consciente, más mental, más analítico, pues tengo que entender qué está diciendo el autor, qué significan las cosas para él. En películas no soy así, me ciño más a mis propios sentimientos.
Su interés en la gente ¿en qué se concentra?
¡En todo! En la experiencia de vivir... Pero interés no es la palabra... una parte de mi vida es trabajar... Si usted patea a una vaca, ésta hace un gran barullo de queja... yo soy así...
Volviendo al tema del cambio... Se dice hoy que algo está cambiando en la conciencia humana y que esto tiene que ver en las relaciones interpersonales... ¿le parece?
Si, por supuesto. Y al mismo tiempo que cambian las relaciones con la gente va cambiando el contenido de uno mismo. La vida es como un organismo, no se queda quieta, usted sabe, cambia se desarrolla, la gente cambia... Yo he cambiado en muchos sentidos... Hay dos tipos de ideas en lo que se refiere a proyectar cambios en las relaciones sociales.
¿Se siente cambiando usted mismo como parte de la sociedad, como contribución al cambio general, o cree que hay que empezar por afuera, tomar el poder e influenciar a la gente?
Esto de tomar el poder, influenciar gente... ya no lo hago. Antes lo hacía, acostumbraba a enseñar lecciones en mis películas. He dejado de hacerlo...
¿Qué tipo de lecciones?
Bueno, que los negros debían ser tratados como iguales... cosa obvia ahora, que el antisemitismo es algo malo... cosas por el estilo. Yo hacía películas así, ahora no.
¿Y qué va a emprender ahora?
Estoy preparando dos películas...
¿Qué tipo de películas?
De eso no quiero hablar, asunto personal.
¿Esperaba algo de los premios de la Academia?
No.
¿Le interesan los premios?
En verdad, no esperaba nada. No es una película que pueda hacerse popular, el tema es muy desagradable. Es realista, carece de romance...
El no prestar atención a otros creadores, ¿puede considerarse desdén?
En verdad lo que no me interesa es andar por allí charlando. Con algunos realizadores tengo contacto, veo sus películas.
Bueno, también son "gente".
Tiene razón, lo son mucho; me gustan... los realizadores...
¿Quiénes?
Kurosawa... a Fellini lo conozco... a Antonioni lo vi... conozco a Ray, de India... me interesa todo lo que hace Bergman... eso sí me gusta ver... eso sí me interesa...
Ellos también son realizadores "personales"...
Sí, lo son...
Mayormente los italianos...
Sí, especialmente Fellini...
Usted es testigo de la realidad aquí. Algunos opinan que la sociedad norteamericana está en decadencia. ¿Le parece?
No... todo lo contrario.
¿Qué le da esa impresión?
El caos... todo está cambiando... me gusta el caos... todo el mundo está peleando. Lo que no me gusta es una sociedad "organizada", donde las cosas deben ser de una manera, eso no me gusta. No me gustó Yugoslavia... detesto las sociedades rígidas... Turquía... no me gustó. No creo que me guste Rusia. Aquí hay buenas tradiciones que se oponen a las rutinas...
No cree en la organización de la verdad...
No creo en el forzamiento de la verdad de otro sobre uno...
¿Cree que la gente en general está preparada para la coexistencia de verdades diferentes?
Tienen que estarlo.
¿Existe eso ahora aquí?
Sí.
¿Está seguro?
No estoy seguro de nada, pero siento que es así. Usted no lo cree, yo sí. Muchos no lo creen, yo siento que sí. Siento que las luchas en este país son buena cosa. Todos atacan a todos. Los Estados Unidos me gustan.