8 de agosto de 2008

E.E. Cummings. Aquel que se atreve a llamarse hombre

E.E. Cummings (1894-1962) fue un artista intensamente creativo. Poeta, dramaturgo y novelista, es muy reconocido por la innovación tipográfica que introdujo tanto en el aspecto como en el contenido de sus poemas. Célebre ya a partir de su primera colección de poemas "Tulips and chimneys" (Tulipanes y chimeneas, 1923), editado gracias a su amigo John Dos Passos (1896-1970), Cummings descubrió tempranamente una original manera de describir la caótica inmediatez de la experiencia sensual.
Depositario de la influencia de Gertrude Stein (1874-1946) y de Amy Lowell (1874-1925), sus juegos con el lenguaje tradicional y las formas líricas convencionales se convirtieron en un sello distintivo de su trabajo. No sólo escribió poemas de amor y de carácter descriptivo; también experimentó con los versos satíricos que tanto gustaban al notable escritor argentino Juan José Saer (1937-2005), su gran admirador y divulgador, quien tradujo el poema que sigue:

Jehovah buried, Satan dead,
do fearers worship Much and Quick;
badness not being felt as bad,
itself thinks goodness what is meek;
obey says toc, submit says tic,
Eternity's a Five Year Plan:
if Joy with Pain shall hand in hock
who dares to call himself a man?

go dreamless knaves on Shadows fed,
your Harry's Tom, your Tom is Dick;
while Gadgets murder squack and add,
the cult of Same is all the chic;
by instruments, both span and spic,
are justly measured Spic and Span:
to kiss the mike if Jew turn kike
who dares to call himself a man?

loudly for Truth have liars pled, click;
where Boobs are holy, poets mad,
illustrious punks of Progress shriek;
when Souls are outlawed, Hearts are sick,
Hearts being sick, Minds nothing can:
if Hate's a game and Love's a fuck
who dares to call himself a man?

King Christ, this world is all aleak;
and life preservers there are none:
and waves which only He may walk
Who dares to call Himself a man.



Jehová enterrado, Satán muerto,
los medrosos adoran lo mucho y lo rápido;
no sintiendo lo malo como malo,
la mansendumbre pasa por bondad;
obedece dice Toe, sométete dice Tic;
la Eternidad es un plan quinquenal:
si la Alegría y el Dolor están en la casa de empeños,
¿quién se atreverá a llamarse hombre?


bribones sin sueños avanzan saciados de sombras,
Fulano es Mengano y Mengano es Zutano;
mientras los chismes asesinan, gritan y suman,
el culto a lo igual es lo más chic;
con instrumentos nuevos,
se mide precisamente lo nuevo:
si para besar el micrófono el Judío se hace marrano,
¿quién se atreverá a llamarse hombre?

los mentirosos invocan a gritos la Verdad,
los esclavos dan taconazos pidiendo Libertad;
donde los Necios son santos, locos los poetas,
chillan los ilustres ilusos del Progreso;
cuando se proscriben las Almas enferman los corazones,
con corazones enfermos las mentes no pueden nada:
si el Odio es un juego y el amor un coito,
¿quién se atreverá a llamarse hombre?

Cristo Rey, este mundo hace agua por todas partes
y no hay salvavidas:
sólo puede caminar sobre las olas
Aquel que se atreve a llamarse hombre.