16 de septiembre de 2007

Clifford Irving, el embustero

Howard Hughes nació el 24 de diciembre de 1905 en Houston, Texas, hijo de un buscador de petróleo. Tomando la riqueza familiar, se fue a Hollywood, produjo cine, diseñó aviones, rompió records de velocidad, salió con mujeres hermosas -entre ellas Katharine Hepburn, Rita Hayworth y Ava Gardner- y se volvió cada vez más inmensamente rico. En la década del 50 desapareció de la vida pública y se encerró casi treinta años en cuartos de hotel. Era una historia que daba para una fabulosa autobiografía, lo que se hizo realidad, aunque él no la escribió.
En 1971, el escritor Clifford Irving vendió a la editorial McGraw-Hill, la revista "Life" y el "Book of the Month Club" los derechos de un libro que supuestamente le había dictado Howard Hughes. Le adelantaron casi 1.800.000 dólares y anunciaron el lanzamiento. La empresa de Hughes (y hasta el propio Hughes), se ocuparon de anunciar que el libro era apócrifo; pero no les creyeron, pensaron que era una excentricidad más del millonario. Los que tenían dudas, al leer el libro, se convencían de su autenticidad.
Hasta que se descubrió que los cheques, emitidos a nombre de H.R. Hughes habían sido depositados en Suiza a nombre de Hilda R. Hughes, esposa de Irving. La revista "Life" tuvo que detener la impresión y tragarse las planchas; algo parecido tuvo que hacer la editorial McGraw-Hill. Lo malo es que los que leyeron el libro dicen que era buenísimo, y sin duda el mejor escrito por Clifford Irving.