La primera operación de cirugía con anestesia general de la que se tiene registro fue la que realizó el doctor Crawford Williamson Long (1815-1878) para extirparle un quiste de la nuca a su paciente, un tal James M. Venable, el 30 de marzo de 1842. Para hacerla, el doctor Long utilizó éter dietílico y la practicó en un hospital de la ciudad de Jefferson, en Georgia (Estados Unidos).
Crawford. W. Long había nacido en Danielsville, Georgia (USA), el 1 de febrero de 1815, hijo de un senador del estado. Inició sus estudios particulares de medicina con el Dr. Grant y, posteriormente, ingresó a la Universidad de Pennsylvania donde se graduó como médico en 1839. Luego de un breve paso por Nueva York, se estableció en el pueblito de Jefferson, Condado de Jackson, Georgia, en el consultorio de su antiguo tutor, el Dr. Grant.
Al igual que muchos colegas de su época, Long había participado en reuniones en las cuales se inhalaba vapores de éter con propósitos de entretenimiento. Long observó que durante estos períodos de excitación producidos por la inhalación del éter, no eran percibidos los golpes o erosiones que sufrían los participantes, similar a lo observado por otros médicos con el óxido nitroso. Con esta idea en la mente, previó la posibilidad de usar el éter para aliviar el dolor en una intervención quirúrgica. En la tarde del 30 de marzo de 1842, el Dr. Long le extirpó al joven Venable su pequeño tumor del cuello, en forma indolora, usando los efectos anestésicos de la inhalación de vapores de éter. Esta fue la primera intervención quirúrgica realizada en un paciente anestesiado.
Long usó su técnica con éxito en otros pacientes pero, esperando la posibilidad de usarla en una «cirugía mayor» para así darla a conocer a la comunidad científica de su tiempo, sólo publicó su experiencia en diciembre de 1849 en el Southern Medical and Surgical Journal.
En honor a la primera anestesia de Long, desde 1935 se celebraba en Georgia el 30 de marzo como el Día del Médico.