Victorine
Louise Meurent nació en París el 18 de febrero de 1844. Era la hija de un
artesano grabador y es conocida por haber sido la modelo a la cual recurrió con
más frecuencia el pintor francés Édouard Manet (1832-1883), aunque ella misma
realizó algunos cuadros que expuso en el Salón de París, de los que, hasta el
presente, sólo uno ha sido hallado -“Le Jour des Rameaux” (El Domingo de Ramos)- el cual se cree que fue pintado hacia 1880 y se exhibe en el Musée Municipal d'Art et d'Histoire de Colombes, su comuna adoptiva.
Victorine
comenzó a posar a la edad de dieciséis años para el pintor, academicista y
profesor de pintura francés Thomas Couture (1815-1879), mientras se ganaba la
vida como cantante en varios café concerts de ambiente intelectual de París. En
1862, cuando aún era un joven aprendiz de pintor, Manet la conoció en el taller
del artista belga Alfred Stevens (1823-1906). Y fue precisamente allí donde
pintaría la primera obra en la que apareció Victorine: “La chanteuse de rue”
(La cantante callejera).
Manet
subyugado por la belleza fresca y un poco insolente de Victorine la hizo
prontamente su modelo preferida, especialmente para los desnudos. Así, posó
para él en varias ocasiones. Lo hizo por ejemplo en “Déjeuner sur l'herbe”
(Almuerzo sobre la hierba), en “La nymphe surprise” (La ninfa sorprendida) y en
“Olympia” (Olimpia). Cuando Manet presentó este último cuadro en el Salón de
París de 1865, esperaba poder venderlo, pero fue objeto de burlas y el
escándalo que provocó lo relegó a un lugar donde no lo veía casi nadie.
Seguramente las obras en que Victorine se hizo más famosa fueron en las que posó desnuda para Manet, sin embargo éste la utilizó como modelo en otras de sus muchas pinturas. Es el caso de “La femme au perroquet” (La dama con un loro), “La joueuse de guitare” (La guitarrista), “Le chemin de fer” (El ferrocarril), “Portrait de Victorine Meurent” (Retrato de Victorine Meurent), “La partie de croquet” (El juego de croquet) y “Victorine Meurent en costume d'espada” (Victorine Meurent en traje de torero).
Pero Victorine no fue sólo la modelo de Manet, otros artistas de la época también la plasmaron en sus lienzos, entre ellos Alfred Stevens (1823-1906) en “Le sphinx parisien” (La esfinge parisina), Étienne Leroy (1828-1876) en “Admiratrice dans l'atelier” (Admiradora en el estudio), Edgar Degas (1834-1917) en “Monsieur et madame Édouard Manet” (Édouard Manet y su mujer). También modeló para los artistas franceses Norbert Goeneutte (1854-1894) y Henri Toulouse Lautrec (1864-1901).
En 1906, Victorine vendió su puesto en el teatro y se retiró a vivir con la ex-acomodadora y profesora de piano Marie Dufour (1861-1930) en el suburbio parisino de Colombes. Poco se sabe sobre los últimos años de su vida. En los registros del censo realizado por entonces, en la columna dedicada a la profesión u ocupación, Victorine se identificó como “artista”. Allí falleció el 17 de marzo de 1927 a los 83 años. Tras su muerte, sus obras fueron vendidas a precios irrisorios y todas sus pertenencias, incluido su violín, fueron quemadas en una hoguera en 1930 cuando se desalojó para su venta la casa donde vivió.