En checo, el nombre Dvořák lleva sobre la r un acento circunflejo y se pronuncia Dvorjak, dándole a la j un sonido parecido al que tiene en catalán o en francés. Este compositor, rústico y bonachón, tenía una marcada pasión por los ferrocarriles, las estaciones de ferrocarril, las locomotoras y todo lo relacionado con los trenes. En Praga iba cada día a la estación de Francisco José, compraba un billete de andén y procedía a una minuciosa inspección de las instalaciones. Hablaba con los revisores, los porteros, los guardas y los maquinistas. Se informaba ansiosamente de las salidas y llegadas de los trenes; sabía el horario de memoria y si un tren llegaba con retraso, interpelaba a cualquier empleado que se le pusiera a tiro e, incluso, le pedía disculpas a los pasajeros. Durante sus años de profesorado en el Conservatorio miraba a menudo, nerviosamente, su antiguo reloj de ferroviario y súbitamente ordenaba a un discípulo que fuera a la estación y se informara de si el expreso 158 de las 11.20 horas, que hacía el trayecto Brno-Praga, había llegado a tiempo y de si su maquinista, Jaroslav Votruba, tenía algo interesante que comunicar. Así, maestros de la música en ciernes como Petr Novák, Josef Suk, Zdenek Fibich, Oskar Nedbal y Franz Lehar, debían interrumpir sus estudios para satisfacer la pasión de su profesor.
Un día, Josef Suk -que estaba comprometido con la hija de Dvořák, Otilia- regresó a Praga procedente de su ciudad natal: "¿Qué tal ha sido el viaje?", preguntó el maestro. "Bien, gracias -le aseguró el joven-. Todo fue espléndidamente. Salimos de Krécovice puntualmente a las 2.34 horas, llegamos a Benesov a las 3.18, tomamos agua, continuamos a las 3.25 y hemos llegado a Praga a las 5.46 horas. Para más detalles el número del tren era el 10726".
"¡Dios bendito! -exclamó Dvořák escandalizado- ¡Qué loco estás!. ¿No sabes que el 10726 es el número de construcción de la locomotora? El tren de Benesov lleva el número 187". Y, volviéndose hacia su hija, refunfuñó: "¡Y esto, querida, es la especie de hombre con quien deseas casarte!". Años después, cuando le ofrecieron la dirección del nuevo Conservatorio Nacional de Nueva York, Dvořák dudó mucho tiempo. La circunstancia que decidió la aceptación del puesto fue la incitante perspectiva de conocer las novedosas locomotoras norteamericanas, gigantescas y fabulosas, los modernos vagones y las monumentales estaciones. Fascinado, contempló la antigua gran estación central, embelesándose con ella como ante una de las maravillas del mundo. Todos los días se desplazaba desde la calle 17 hasta la 155 solamente para gozar de la fugaz contemplación del mayor espectáculo que Nueva York podía ofrecerle: el paso centelleante del Chicago Express.
"¡Dios bendito! -exclamó Dvořák escandalizado- ¡Qué loco estás!. ¿No sabes que el 10726 es el número de construcción de la locomotora? El tren de Benesov lleva el número 187". Y, volviéndose hacia su hija, refunfuñó: "¡Y esto, querida, es la especie de hombre con quien deseas casarte!". Años después, cuando le ofrecieron la dirección del nuevo Conservatorio Nacional de Nueva York, Dvořák dudó mucho tiempo. La circunstancia que decidió la aceptación del puesto fue la incitante perspectiva de conocer las novedosas locomotoras norteamericanas, gigantescas y fabulosas, los modernos vagones y las monumentales estaciones. Fascinado, contempló la antigua gran estación central, embelesándose con ella como ante una de las maravillas del mundo. Todos los días se desplazaba desde la calle 17 hasta la 155 solamente para gozar de la fugaz contemplación del mayor espectáculo que Nueva York podía ofrecerle: el paso centelleante del Chicago Express.
Recibió muchas distinciones en su vida, entre ellas la de Doctor Honorario de Música de la Universidad de Cambridge, la Orden de la Cruz de Hierro otorgada por el emperador Francisco José I, el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Praga y la membresía en las academias de Ciencias y Bellas Artes de Praga y Berlín. Dvořák murió el 1 de mayo de 1904 en Praga, víctima de una congestión cerebral, unos meses antes de cumplir los
sesentitrés años de edad.
sesentitrés años de edad.